2 comentarios el “Ciudad Rodrigo – Tiedra

  1. No quisiera que lo que voy a decir se entienda como una “enmienda a la totalidad” del texto, pero si me gustaría expresar lo que puede que no sea, en algunos extremos, más que mi opinión. Por un lado, creo que el término correcto debe ser “Vitor”, que en latín sería el equivalente a nuestro actual “¡Viva!”. El término vítor es una interjección “para aplaudir a una persona o acción”. En la actualidad, al terminar el acto de Investidura de Nuevos Doctores, al grito del rector de “¡Universitas Studii Salmantini!” (Universidad del Estudio Salmantino), éstos exclaman: ¡Vítor!.
    Por otro lado, parece que, en la actualidad los expertos consideran que el edificio que nos ocupa es atribuible, más que a los Ávila o Tiedra, a la familia mirobrigense de los Nuñez.
    Por último, los vítores que adornan la fachada no tiene nada que ver con los vítores universitarios de Salamanca, que indican la consecución del Doctorado. Los de Ciudad Rodrigo se colocaban cuando un Canónigo de la Catedral alcanzaba una de las dignidades capitulares existentes (Magistral, Doctoral, Penitenciario y Lectoral). En el caso de este edificio, el Canónigo Juan Rodríguez de Barrientos tiene, no uno, sino dos vítores. El primero realizado cuando alcanzó la dignidad de Doctoral y el segundo, como Magistral de la catedral civitatense.
    Un saludo.

    • Buenas tardes Israel He leido atentamente su nota, y en diversos lugares se usaba a indistintamente Vitor o Victor y mi pregunta es donde obtenian los titulos de Doctor en Canones u otros, posiblemente en la universidad.
      Un saludo
      Pantxike Kontreras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s