2 comentarios el “Gallinero de Cameros

  1. En 1702, veía la luz la obra impresa “Historia de Santo Domingo de La Calzada, Abrahan de La Rioja”, editada: “Con Privilegio. En Madrid: Por la Viuda de Melchor Álvarez. Año de 1702”, y: “Compuesta por el Doctor Joseph González Texada, Colegial Mayor, que fue de Santa Cruz de Valladolid”, natural de Gallinero de Cameros (La Rioja). El volumen consta de 412 páginas numeradas -aparte otras varias sin numerar que contienen Censura, Licencia, Corrector, Tasas, Prólogo y, al final, Elenco.
    El Doctor Bernardo de Portilla, Colegial del Mayor de Cuenca de la Universidad de Salamanca, y Canónigo de la Santa Iglesia de Toledo, Primada de las Españas, que realiza la Censura dice: “Censura” Segundo punto.-
    Noticiamos el Autor de las circunstancias todas de aquella milagrosa batalla de Clavijo en la Rioja, en que fue General Don Sancho Texada, su glorioso ascendiente, Señor de los Cameros, y rama ilustrísima de los primeros Condes de Castilla, descendientes de el Santo Rey Mártir San Hermenegildo, y de el Cathólico Rey Recaredo, y Fundador con sus treze valerosos hijos de la Ínclita Orden Militar de Santiago, y de el nobilísimo Solar de Valdeosera en los Cameros, a quien, y a sus nobilísimos hijos, y Diviseros les vienen con grande propiedad aquellas palabras de el Éxodo, cap. I. ver. 22. (Edificavit eis domus) y expone con elegancia Cornelio Alapide, eodem, cap. num. 21. fol. 344. in (Pentateucum: Idest dedit eis prolem, T progeniem, numerosam, divetem, honoratam, insignem, logervam, T diuturnam, T cuncta, quae maxime nobilitant proles.) Y otra letra: (Dedit domum, Regiam, praecipuam, T etiem domum primam, Sacerdotalem). Que visto al presente lo noble de el Solar, y lo glorioso de sus hijos, assí por la línea Sacerdotal, como por la secular línea, parece que este Elogio de la Casa de Jacob se dixo por el nobilísimo Solar de Valdosera.
    Aparte de otros considerandos, don José González Tejada, menciona trece divisas y tan sólo en Valdeosera se da este hecho de poseer las trece y, además, libros donde están registradas. El Alcalde Mayor de Hijosdalgo, de la Real Chancillería de Valladolid, don Juan Xavier Cubero protestó en Tejada, el año 1755, ante la impostura que demostraban al intitularse “diviseros” sin haber razón ni justificante que mantuviera tal aseveración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s