Un comentario el “Mula

  1. -MULA

    Breve noticia de la Fundación, Conquista y Población
    de la Villa de Mula,
    Varones señalados en Armas, Letras y Virtud que ha tenido,
    y Fundación de sus Iglesias y Conventos.

    MS. INÉDITO DE 1750
    __________________

    {-“La villa de Mula en el Reyno de Murcia, distante de la capital siete leguas, situada al mediodia en la falda de un cabezo coronado de su castillo y fortaleza, la habitan mil vecinos, divididos en dos iglesias parroquiales. la una del glorioso Principe Sor. San Miguel Arcángel y la otra del Sor. Santo Domingo de Guzman, con bastante porción de huerta, abundante de todos frutos, y mucho campo, cuyas tierras son muy fértiles para granos y de pasto para todo género de animales.
    Esta villa fué cimentada por los griegos Zazing (I) que vinieron a España de la isla de Zante, dominándola Sículo 1300 años antes de la encarnación del Vervo (sic.), y le pusieron por nombre “Salonac”, y destruida Troya se amplió este pueblo con la venida de muchos griegos, por ser de una misma nación, y mantuvo dicho nombre hasta que vinieron los Romanos, que lo mudaron en el de “Labinia”, fundada por Eneas en memoria de su mujer, llamada Lavinia (sic.). Era este pueblo en tiempos de los Romanos de las fortalezas mas principales de este Reyno, por cuyo motivo el Emperador Antonio Pio cuando visitó á España, estuvo en él, y lo mando reedificar, y hacer de nuevo algunas plazas, cuya memoria dejó escrita en una lápida del dicho castillo.
    Luego que entraron los Moros en España t ganaron este pueblo, le mudaron el nombre y le pusieron el que hoy tiene de Mula, porque este nombre en Arábigo quiere decir “señora de muchos lugares”, como es así pues tiene en su jurisdicción á Campos, Albudeite, la Puebla y Pliego, y Bullas, que antes estaba en la dicha jurisdicción; y se mantuvo esta villa en poder de los Moros hasta que el Sor. Infante D. Alonso el Sabio, hijo del Santo Rey don Fernando, vino a conquistar este Reyno de Murcia por el año de 1241, y habiéndosele entregado todo el Reyno, á excepción de Mula, Lorca y Cartagena, el año siguiente volvió dicho Sor. Infante con nuevo ejército á la conquista de estos tres pueblos, siendo este el primero que le puso sitio, y pasados algunos días envió sus mensajeros á Alboazen Boely, alcáide que era de la fortaleza de esta villa y entregaseá su voluntad, y si no lo haría á fuerza de armas, á cuya embajada respondió el dicho alcáide con mucha arrogancia, que de voluntad no quería, y que si con armas la habia de ganar seria cuando la mula pariese, con cuya respuesta indignado el Sor. Infante mandó alistar su ejército y asaltar la villa, lo que hicieron los cristianos con tanto valor que al primer asalto la entraron, llevándolo todo con tanto esfuerzo que fueron muy pocos los moros que se escaparon, y libertaron mas de1,000 cautivos cristianos que tenian dentro de la fortaleza, y siendo el primero y último asalto con que se ganó la villa por los cristianos en el dia 23 de mayo del año 1252, y en memoria de la arrogancia del moro le confirmó el dicho Sor. Infante el nombre de Mula para siempre jamás”.-}…

    Continúa el Autor describiendo la toma de posesión, con la consagración de las Mezquitas, y el consiguiente Reparto de Casas y Tierras del Pueblo…

    …{- “dejando en él para que la poblasen ochenta caballeros hijosdalgos, y en ellos algunos Comendadores ricos-hombres y de las órdenes militares, de la gente mas noble y principal que llevaba en su servicio, naturales de Galicia, Leon, Castilla, Montañas, Vizcaya y otras partes, dejándoles en guarda, y defensa de este pueblo,en el que solamente quedaron por pobladores cristianos, porque algunos moros que se dieron a partido, se les señaló la vivienda fuera de la población; despues de lo cual dicho Sor. Infante concedió á esta Villa y á sus pobladores muchas mercedes y privilegios (2) y entre ellos el que tuviese pendon y sello, cuyas armas son un escudo con un castillo encima y sobre él un águila y por orla muchos castillos.”-}…

    Seguidamente describe los Linajes Nobles presentes en la Villa durante el S. XVIII; por no extenderme demasiado, paso a nombrarlos en el mismo orden que el autor, pero obviando la Historia y Blasones:
    -Saavedra;
    -Dato;
    -Párraga;
    – Hita;
    -Melgarejo;
    -Perea;
    -Coy;
    -Botía;
    – Pérez de Valladolid;
    -Fernández-Capel;
    -Llamas;
    -Camacho;
    – Campos;
    -Martínez de Zapata;
    -García;
    -Cervantes;
    – Resalt;
    -Sánchez de Galinsoga;
    -Valcárcel;
    -Molina;
    -Blayas;
    -Luna;
    -Aparicio;
    -Guillén;
    -Pérez de Molina;
    -Arze;
    -Cueto;
    -Díez de la Fuente;
    -Díaz de Castro y Guevara;
    -Portillo;
    -Moreno;
    -Carreño;
    -Cano

    Destaco los Marquesados de Menahermosa, y de Los Llanos, concedidos a sendos Hijos de esta Noble Villa, con lo que creo haber conseguido lo que me proponía: No sólo había Fajardos…, como en otros tantos Señoríos a lo largo y ancho de Las Españas…

    Saludos:

    Pedro M. Cascales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s