Un comentario el “Espinardo

  1. Buenas tardes Pantxike. Aprovecho el “Día de Las Españas”, para reaparecer con una pequeña ampliación de la información sobre el Linaje, copia literal de lo que nos cuenta el Licenciado Cascales, que además los pone como “Deudos”, al igual que a los Fajardo, que nombras en los Artículos de Mula y Vélez-Blanco -si tengo tiempo, escribiré sendos Comentarios-… Pero leámos lo que cuenta el Humanista:

    -TENZA-

    {- “Los Tenzas de Murcia son Cavalleros muy principales, descienden de Aragon, donde fue familia nobiisima. No hay que reparar en la diferencia de Tenza, á Entenza; porque fuera de probarse por muchos lugares que viene á ser todo uno, corromperse en algo los nombres es cosa muy ordinaria. En el libro de la población de nuestro Archivo á fojas dos, dice: El hijo de En monpalao, y á fojas 6. Doña Maria de En ripol. A donde se ve claro, que la en es ociosa, y no quita ni pone al nombre; pues esto es lo mismo que decir: el hijo de Monpalao, y Doña Maria de Ripol. Rades en la Coronica de Calatrava haciendo catalogo de las Encomiendas de esta Orden, dice asi: Xulve, ó en Xulve en Aragon anexa á Molinos. Y Escolano en su 2. p. libro 6. cap.19. dice estas palabras. Es asimismo del Señorío de Oliva el pueblo que desde la Conquista se llamó la fuente de en Carroz, por haberle cabido en la repartición á Don Ximen Perez Carroz, que ganó esta tierra de Moros. Y cuando se haya retenido aquel nombre de Entenza, fue facil pasado á Castilla haber perdido aquella primera silabas pues decimos Millan á lo que antes Emilians, y Muratarraez, habiendose de decir Amuratarraez. Zorita en sus Annales dice grandes excelencias de este linage de Ponce de Entenza, dice, que el Rey Don Martin de Aragon le hizo merced de la Baronia de Palacolo. De Berenguer de Entenza, que fue Caudillo del Reino de Valencia por el Rey Don Jayme, que fue General de la Armada de Aragoneses, y Catalanes, que fue de Galipoli á Constantinopla, y el Emperador le hizo Megaduque. Don Bernaldo Guillen de Entenza su hijo, recibió del Rey ciertos Castillos en tercería. Don Guillen de Entenza, hijo de Don Bernaldo, fue tio del Rey Don Jayme el Conquistador. Doña Teresa de Entenza, hija mayor de Don Gombal de Entenza, fue Señora de Antillon, y se desposó con el Infante Don Alonso en Lerida. Por estos, y por otros muchos lugares del dicho Author, se echa de ver la grande nobleza de este apellido; y lo que Pedro de Tomique, Author antiguo, escrive del Rey Entenza, Moro, es fabuloso, é indigno de credito, y por tal lo condena, y desecha Geronymo Zorita en la I. p.lib, 2. cap. 30. fol. 78. col. I. Esta casa y familia se acabó aqui en Murcia en mi tiempo con la muerte de Don Alonso de Tenza, Señor que fue de Ontur, y Albatana, cuyo nieto es Don Alonso Faxardo y Tenza, Cavallero del Habito de Alcantara, y Comendador del Castillo, por haber casado su padre Don Luis Faxardo, Capitan General del Mar Oceano, con Doña Luisa de Tenza, hija del dicho Don Alonso de Tenza, y de Doña Aldonza de Cascales.
    Tienen por Armas tres peras con sus ramos, y por orla ocho aspas. Mira el Escudo 110.”-}

    -COROLARIO-

    {-“La Pera es symbolo del ingenio humano: porque como la Pera de abaxo es ancha, y gruesa, y poco á poco se vá subtilizando á modo de pyramide, ó de llama, asi nuestro ingenio, luego que nacemos está informe, rudo, y basto, y con el curso del tiempo, con la experiencia, y doctrina se desbasta, y adelgaza: de manera que trasciende, y sube á la Angelica naturaleza. Lo mismo se dice de las pyramides, cuya semejanza son las peras, que rematan tan subtiles, que consumen la sombra como si fueran incorporeas; tales son los doctisimos varones el divino Escoto, y Angelico Thomás, los cuales realzaron tanto su ingenio, que casi no tenian sombra como Espiritus Angelicos, Tales son todos los insignes poetas, los quales es certisima opinion que sin furor divino, y espiritu del Cielo no pueden cantar, y que entra Dios en ellos, y endiosados dicen cosas divinas, que exceden la capacidad humana.”-}

    Francisco de Cascales: Discursos Históricos de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Murcia y su Reino.- Discurso XIX. “De los Linajes”.- 1ª Edición. Murcia 1.621.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s