Un comentario el “Villabuena de Alava

  1. El entronque de los propietarios de esta casa con los marqueses de la Solana, no puede ser más sesgado, ya que la misma, y los extensos viñedos de Villabuena fueron de Francisca Martínez de Pisón y Pascual, mujer del marqués de la Solana, la cual habia nacido en Vitoira el 19 de enero de 1857 y era hija del marqués del Puerto y de Ciriñuela, propietario de la casa, así como de la de Oyón y otros muchos bienes . Tuvieron varios hijos, pero la casa de Villabuena y la bodega no pasaron al Carlos el primogénito, sino a su hija tercera Mercedes, casada en 1907 con su primo carnal José María Solano y Adan de Yarza, marqués del Socorro, pero no tuvieron sucesión. Ella enviudó en 1930 y sobrevivió muchosa años a su marido, y fue conocida siempre como “la marquesa del Socorro” y fue ella con su marido los que pusieron a la bodega en primera linea, llegando a ser “proveedores de la Real Casa”, y fue conocida como SMS (Solano, Marqueses del Socorro).
    Por tanto la referencia a la bodega “de la marquesa” de Villabuena, no corresponde a la marquesa de la Solana (aunque si fue su pripietaria), sino a su hija la marquesa del Socorro.
    A la marquesa del Socorro le heredó su sobrina carnal María Milans del Bosch y Solano – hija de su hermana María – madre del actual propietario Juan Pablo de Simón y Milans del Bosch, que ha sabido devolver a la bodega su antiguo esplendor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s