Letra A

LETRA A

Abad
Titulo con el que se denomina a los superiores de los monasterios y de algunas colegiatas. Este término se extiende por el mundo bizantino desde el s. IV, para ser aceptado en occidente y consagrado en la regla de San Benito.

Abaceria
Puesto o tienda donde se venden al por menor, aceite, vinagre, legumbres secas, bacalao etc. Por extension de denomina Abacero a la persona que tiene Abaceria

Abadengo
Eran los territorios que pertenecían jurisdiccionalmente a señoríos eclesiásticos; monasterios, obispados o cabildos de una catedral. Se concentraban sobre todo en las cercanías de las ciudades importantes.

Abadia
Dignidad, jurisdicción, iglesia o monasterio, territorio y bienes o rentas, pertenecientes al abad o a la abadesa. La abadía abarca normalmente un conjunto de tierras y bienes Durante la E. Media mantuvieron un régimen de señorío, con las mismas prerrogativas que los señoríos laicos.

Abanderado
Se denominaba en la Edad Media con este nombre, al señor que mantenía sus propias tropas.

Abencerraje
Familia granadina de origen moro en el siglo XV con gran protagonismo político y en constante rivalidad con los Cegríes, por el reparto del poder.

Abintestato
Persona que muere sin testar

Abolengo
Ascendencia de un antepasado. Bienes, costumbre o prestigio heredado por generaciones de padres a hijos.

Accesión
Procedimiento en las elecciones canónicas en la que los votantes minoritarios, unían tras el escrutinio, sus votos, a los de la mayoría

Acémila
Pecha o impuesto aragonés en la Edad Media que se perdonaba a la población rural, de la obligación de aportar animales de carga para el acarreo de bagajes reales. Impuesto conocido también como azemblas.

Acostamiento
Soldadas en metálico con el que el rey retribuía a sus soldados por los servicios prestados. Según la cuantía de los acostamientos debían acudir con un numero determinado de caballeros y peones, a la guerra, alarde o revisiones periódicas de su equipamiento.

Acto Positivo
Se podria considerar todo reconocimiento público y notorio de la condición de noble de una persona determinada. la repetición de un acto positivo en tres generaciones ascendientes distintas, se reconocía al interesado como hidalgo, o es lo mismo, podia probar la nobleza, para aspirar a un habito , a una beca en un Colegio mayor. Se admitia como acto positivo la pertenencia a numerosas Hermandades, Cofradias, Congregaciones

Adalid
Durante la Edad Media en Castilla y León, era el que ostentaba el grado supremo y era nombrado por el rey o por un representante suyo, a quien competía ordenar los movimientos de las tropas, establecer los campamentos y proponer el nombramiento de oficiales de las tropas de a pie.

Adarga
Es un escudo hecho de cuero y de forma ovalada y posteriormente con forma de corazón., usado originalmente por la caballería musulmana de Al-Andalus

Adarve
Espacio angosto en lo alto de las murallas, tras las almenas, matacanes, parapetos o troneras, donde se situaba la guarnición o los artilleros .

Adelantado
Funcionario que en la Alta Edad Media, detentaba la maxima autoridad civil y militar en un adelantamiento, en las recien conquistadas tierras de España. Debía de pertenecer a un noble linaje, ser natural del reino y leal al rey. Su cometido era velar por la justicia. Los Reyes Católicos los sustituyeron por los Alcaldes Mayores
En las Indias llevaban este título los conquistadores, como máxima autoridad militar y jurídica de las tierras descubiertas y su nombramiento dependia directamente del rey.

Adopción
Vínculo entre el adoptado y los padres adoptivos y sus parientes consanguíneos.

Aduana
Oficina pública encargada de registrar o percibir las tasas impuestas, a los géneros o mecancías importados o exportados, entre los reinos y naciones.

Aftasíes
Dinastía que gobernó el reino de Taifás de Badajoz entre 1027 y 1094.

Afinidad
Vínculos que se forman a través del matrimonio, que cada cónyuge contrae con los parientes consanguíneos del otro ( suegros, yernos y nueras, cuñados , etc.) Por lo general, los parientes de cada cónyuge, no adquieren parentesco legal con los parientes del otro, aunque se traten como familia.

Agicola
La cola de retazos de guantes o cabretiilas cocido con ajos, para dar la primera mano a la madera, que se hubiera de aparejar, para dorar bruñido o pintura al temple o al oleo.

Agnado
Pariente consanguíneo de otro, descendientes ambos de un tronco común de varón a varón

Agote
Habitante navarro que vivía en los Valles del Roncal y Baztán en Navarra. Pasaban por ser descendientes de los godos, arrianos, moros o judios, por lo que se les consideraba de clase inferior, prohibiéndoles ejercer ciertos oficios y profesiones. En las Cortes de Navarra de 1.817-18, se les concedió la igualdad de derecho con los habitantes del Reino.

Aguisado de (a ) caballo
Se decía de los caballeros que habían de estar prevenidos con caballo y armas para ser llamados a la guerra y de la milicia que éstos formaban. “Los caballeros fijosdalgo que moraren en la villa de behetría, e estuvieren aguisados de cavallos e de armas para salir en apellido” (Fuero viejo de Castilla lib. 1 tit. 8 ley 7) “Los aguisados de a cavallo, cierta milicia que muy de antiguo se ha usado en Andalucia y en Castilla” (Covarrubias)

Albaranes o Albalaes
Cartas de certificación de cobro y pago, por un cargo o data concretos, generalmente se limitan a constatar la apoca o entrega de una cantidad debida por algo, como dinero a cuenta de una tasa impositiva, grano o mercancias.

Alabardero
Soldado que armado de una alabarda, tenia la obligación de defender al rey. El Real Cuerpo de Alabarderos fué creado en 1.504 hasta 1.931, que fué abolido por la segunda República Española.

Al-Andalus
Parte de España bajo dominio musulmán a partir del año 711. Tras la Reconquista, este término se aplicaba solamente a Andalucía

Alarde
Formación periódica en la que se hacía una revisión de las tropas, caballos, armas y arneses. A él acudían en la Baja Edada Media, tanto los grandes señores, como los caballeros, ciudadanos, o ciudadanos de cuantía.

Alarife
Maestro albañil

Albaquias
Restos de cuentas atrasadas, que se cobraban fuera de tiempo

Alcábala
Impuesto indirecto castellano, normalmente de un 10% sobre el precio que pagaba al fisco, un vendedor , en los contratos de compraventa y ambos contrayentes, en el de la permuta.

Alçacovas – Tratado de
Acuerdo celebrado en 1.479 entre los Reyes Catolicos y Alfonso V de Portugal, por el que tres años después de la batalla de Toro, fué reconocida Isabel , como reina de Castilla y Canarias.

Alcaiceria
En Al-Andalus, recinto feudal cerrado en forma de claustro, donde se vendían artículos de lujo ( seda, plata , etc. ) y que eran de propiedad de rey .

Alcaide
Generalmente se conocía con este nombre, a la persona que tenía a su cargo la guardia y custodia de un castillo o fortaleza, aunque tambien se extiende su significado, al encargado de la custodia de presos, al administrador de un sitio real y al encargado de una alhóndiga.

Alcalde
Presidente del ayuntamiento de un pueblo o minicipio. Antiguamente era el juez designado por el señor o por el rey.

Alcalde Alamin
Era la persona diputada para reconocer y arreglar en un pueblo las pesas y medidad, especialmente de productos vegetales y para determinar la calidad y precio de ellos.

Alcalde del crimen
Funcionarrio encargado de juzgar cuantos delitos se producían con muerte, en forma violenta o alevosa

Alcalde de la Hermandad
Se nombraba cada año en los pueblos, para que entendiera de los delitos cometidos en el campo.

Alcántara – Orden de
Orden militar fundada en 1.164 por don Suero Fernández de Barrientos, en la frontera entre el reino leonés, con el de Portugal. Su primera sede fué una fortaleza construida junto a la ermita de San Amando, antiguo cruzado de Tierra Santa, y conocida como la Orden de San Julián de Perero, bajo cuya advocación se encontraba la ermita. Perteneciió a la Orden del Cister y se sometían sus caballeros a los votos de obediencia, pobreza y castidad perpetua. En tiempos de Fernando II, se incorporaron al ejército en su lucha contra los moros, conquistando varias villas entre ellas Alcántara en Cáceres, que fué entregada a la Orden por Alfonso IX, pasando a llamarse de Perero-Alcántara, prevaleciendo el segundo nombre.
El Papa Alejandro III, le concedió una bula el 29 de diciembre de 1.177, por la que se le otorgaban gracias y prerrogativas, similares a las de las otras órdenes, siendo ratificadas por el Papa Lucio III el 4 de abril de 1.183, con el titulo de Maestre, al jefe supremo de la Orden. Su declive se inicia con los Reyes Católicos.

Alcazaba
Recinto especialmente fortificado, dentro de una poblacion amurallada que servía de refugió a la guarnición y a los habitantes. Los árabes daban tambien este nombre, a los castillos edificados en altos o cerros.

Alcázar
Castillo, fortaleza o castillo amurallado, construido en un lugar estrategico, en la que habitaban personas reales o gobernantes locales.

Aldea
Pueblo con escaso vecindario y sin jurisdición propia.

Aledaño
Dicese de la tierra del campo, que linda con un pueblo y que se considera como parte accesoria de ellos

Alegría – Batalla
Batalla que tuvo lugar en 1834 el la villa alavesa del mismo nombre. Los carlistas obtuvieron una de sus victorias más sonadas durante la primera guerra civil, por la que don Carlos otorgó al general Zumalacárregui la Gran Cruzz y banda de la Real Militar Orden de San Fernando.

Alfaqui
Jurista-teólogo e intelectual, que formaba una parte aristocratica y privilegiada en la España musulmana.

Alférez
Oficial que llevaba la bandera o estandarte. En la Edada Media el ” alferez mayor de Castilla” o el ” alférez real” , cumplía la función de jefe de la milicia real, llevaba el pendón en las batallas y la espada del rey en las ceremonias.

Alfolí
Granero público o privado donde se almacenaban los cereales; servía también de almacén para guardar la sal.

Alfoz
Término municipal. Antiguamente, término municipal de una ciudad, que dependia de las autoridades municipales.

Alguacil
Oficial inferior de justicia que sirve al tribunal y actua de ejecutor de los fallos y decisiones de los alcaldes.

Alhóndiga
Local público para la venta, compra o depósito de granos y otros comestibles.

Aljama
Se conocía con este nombre, tanto a los barrios moros o mudéjares ( morerías ) , como a los de los judios ( juderías ) asi como a las sinagogas.

Aliceres
Diezmos que se pagaban al cabildo de Toledo, al traspasar de una persona a otra los arrendamientos o tributos de sus posesiones.

Aljubarrota – Batalla de
Batalla ocurrida en esta localidad portuguesa en 1.385, en la que Juan I de Portugal, venció a Juan I de Castilla.

Almirante
Persona que tenia el mando absoluto sobre la armada, navios y galeras. De él no dependian no solo los navíos, capitanes, tripulaciones, puertos, astilleros, los consejos de las villas del litoral, obligados a la prestación del servicio militar naval, sino tambien a todo lo concerniente al comercio marítimo y su protección armada frente a los corsarios y piratas. Para cumplir esta misión, tenia recursos propios como la ” quinta de las presas” o la quinta parte de lo apresado a las naves enemigas y el anclaje o gabela de los barcos habian de pagar para fondear el puerto.
Este cargo lo ostentó Pablo Miñano de Contreras, Almirante del Mar Océano.

Almocadén
En la milicia antigua, caudillo o capitán de la tropa de a pie.

Almocádenes
Nombre con que se conocía en la península ibérica durante la baja Edad Media a los oficiales de infantería.

Almogávar
Soldado mercenario de infantería, escogido y diestro, que se empleaba de manera irregular , en hacer incursiones y corrrerías por tierras enemigas.

Almojarifazgo
Era un impuesto aduanero que se pagaba por el traslado de mercaderías que ingresaban o salían del reino de España, o que transitaban entre los diversos puertos . Fue creado por Alfonso X.

Almoneda
Venta pública de bienes muebles con licitación o puja. Venta de géneros que se venden a bajo precio.

Almotacén
Funcionario encargado de controlar los pesos y las medidas.

Amojonamiento
Acta notarial por el cual los representantes de varios términos municipales, con el concurso de las autoridades, visitan los limites de sus términos, comprobando la situación de los mojones , procediendo en su caso a su restitución o recolocación. Si afecta a cabañeras de ganado de denomina de Buegas

Amorebieta – Convenio
Se celebró en este municipio vizcaino entre el duque de la Torre y los diputados carlistas Urquizu, Urúe y Arquinzoniz. Establecía el idulto para los insurrectos carlistas que abandonaran las armas y permitía en retorno a España de los exiliados. Por su parte la diputación de Vizcaya se comprometió a pagar los gastos de la guerra.

Almudí
Alhóndiga, mercado de granos donde se medían y vendían todos los que, procedentes de otros puntos, se trajeran a vender a la ciudad.

Anafaya o anafalla
Es un tejido de algodón, mezclado a veces con seda, que solía fabricarse en Valencia preferentemente.

Anejo
Grupo de poblacion rural, icorporado a otro u otros, para formar un municipio con el nombre de alguno de ellos

Alodios
Heredad libre de toda carga y derecho señorial. Esta palabra penetró en España a través de Cataluña.

Alvará
Gabela pagada por los propietarios privados de salinas al rey. Los alvareros eran los funcionarios encargados de administrar tanto las salinas, como los afolíes o depositos de sal.

Amparo de hidalguia
Era la antigua práctica de acudir a los Alcaldes de Corte, solicitando un mandamiento, en virtud del cual, se reconociese la nobleza e hidalguia del recurrente. Este Amparo fué abolido en 1.777

Anal
Relaciones anuales de sucesos. Los anales o crónicas fueron las primeras obras de contenido histórico que se escribieron y que a partir de los cuales, se han reelaborado grandes períodos de la historia.

Anatema
Era una sentencia mediante la cual se expulsaba a un hereje del seno de la sociedad religiosa.

Annual – Desastre de
Derrota sufrida por las tropas españolas del General Silvestre, en la localidad marroquí de Annual en julio de 1.921, ante las cávilas rifeñas de Abd el-Krim .

Antípoca
Es la escritura de reconocimiento de un censo ( usado antiguamente en Aragón )

Anubda
Obligación de los sometidos a potestad señorial, de prestar servicio de vigilancia de fronteras y aledaños de las villas y castillos, para no ser sorprendidos por el enemigo. También se llamo asi, la multa por incumplimiento y al impuesto para librarse de este servicio.

Aparcería
Convenio en la que una de las partes, cede en usufructo algun bien inmueble, por lo general, tierras y ganados, a cambio de recibir una parte de los frutos o utilidades de dicha propiedad.

Apelación
Recurso al juez o tribunal superior, para que revoque, enmiende o anule una sentencia que se supone injusta.

Apellidos
Pueden ser de varios tipos:
Patronímicos
o derivados del nombre del padre ( Sanches, hijo de Sancho )
Topónimos
que indica el nombre de la poblacion de origen ( Contreras de Burgos )
De oficios
como Ferreira ( herrero en gallago y portugés )
Apódicos
originario de motes como Gros ( gande en catalán )
Hay apellidos compuestos de patronimico y topónimo como Ruiz de Azua ( de Alava ) o de patrónimico y de oficio, como el catalán Gruartmoner ( del linaje Gruart y moner, molinero ).
Los apellidos vascos también presentan otras caracteristicas , como de posesión o lugar, como Mitxelena de Michel, Lizardi ( bosque de fresnos ) y Aurrekoetxea ( la casa de delante ).

Aperador
1.- Hombre que tiene el oficio de aperar 2.- Encargado de cuidar de la hacienda del campo y de todas las cosas pertenecientes a la labranza 3.- Capataz de una mina.

Aperar
1. Componer, aderezar 2.- Hacer carros o galeras y aparejos para el acarreo y trajín del campo 3.- Proveer, abastecer de instrumentos, herramientas o bastimentos.

Apercion
Acta notarial que sirve para poner en conocimiento público, un acto redactado con anterioridad, generalmente en testamentos y codicilos testamentarios.

Apoca
Acta o entrada notarial, donde se certifica el pago de cierta cantidad de dinero. Indica las partes y la cantidad restituida, si se cancela la deuda total o parcialmente.

Aposentador real
Su origen está en el medievo, cuando la Corte era itinerante y hacía falta alguien, que fuese delante de la comitiva, para preparar el alojamiento del rey y la corte. En un principio era un oficio medio que dependía del mayordomo del rey, pero con el tiempo se hizo independiente y se creo el Aposentador Mayor, con categoria de oficial del rey, ayudado por otros “menores” en su cometido.

Apotema
Era el encargado de la bodega de los reyes navarros y subordinado al maestresala.

Aprehensión
Acta con la de acuerdo con una sentencia previa, se toma posesión de ciertos bienes por diversas causas, como deudas e impagos o como resultado de condenas civiles o criminales. En ocasiones se hacia la venta de estos bienes, poniéndolos a subasta publica, generalmente mediante el sistema de candelas: se encendían una o varias candelas y mientras se cosumían se aceptaban las pujas. En otras ocasiones se arrendaban, entendiendo que la victima quisiera recuperarlas

Arancel
Tarifa oficial que determina los derechos quue se han de pagar en varios ramos, como el de costas judiciales, aduanas etc.

Aranjuez – Motín
Levantamiento popular promovido por algunos nobles, la noche del 17 al 18 de marzo de 1.808 y cuyo objetivo fue propiciar la subida al trono de Fernando , hi¡jo de Carlos IV y la caída de Godoy.

Aranjuez – Archivo
Archivo documental que se encuentra en la Catedral de Toledo, en el que constan las mejoras realizadas por el rey Felipe II en la posesion real de Aranjuez

Arbol genéalogico
Presentación gráfica de los componentes de una familia o linaje, puede se ascendente o descendente

Arcabucero
Soldado que porta un arma de fuego que se carga por la boca, con caja de madera y encendido de mecha o chispa. Los arcabuceros y piqueros, dieron fama a los ejércitos españoles , en Italia, Flandes y América, durante los siglos XV y XVI.

Arcediano
Era el diácono principal de una iglesia y una de sus competencias era juzgar en ausencia del obispo, que más tarde pasó a ser juez eclesiástico ordinario.

Arcipreste
El mas antiguo o principal de los sacerdotes de un cabildo y que hacia las funciones de obispo, en la ausencia del titular. En las zonas rurales se nombraban arciprestes comarcales.

Archivo de la Corona de Aragón
Se encuentra en Barcelona y tiene documentos desde el siglo IX. Orginariamente fué el Archivo Condal de Barceloa. Sus fondos documentales, son de los más importantes del mundo.

Archivo General de Indias
Fué crado por Carlos III en Sevilla e instalado en la herreriana lonja de la ciudad. Contiene la más valiosa documentación sobre la America española.

Archivo General de Simancas
Francisco de Carlos, secretario de Carlos V y alcaide del castillo de Simancas, sugirió se localizara el archivo en esta fortaleza hacia el 1.540. Sus fondos documentalres abarcan los siglos XV al XVII.

Archivo Histórico Nacional
Creado en 1.866 en Madrid con importante documentación de los siglos XVIII y XIX. Resultan especialmente interesantes, los fondos sobre clero, órdenes militares e inquisición. Y para la historia local, los archivos minicipales, catedralicios, parroquiales y los de la nobleza.

Armas
Insignias o símbolos representados en los escudos de las familias nobles, las ciudades, naciones u otras entidades.

Arras
Las arras se daban como presente a la mujer por el futuro esposo. A cambio, el prometido recibía públicamente un beso, de acuerdo con la ley del ósculo. Las arras no podían superar la décima parte de los bienes del prometido. La mujer podía disponer de ellas como quisiera.

Arriendo
Alquiler, en el que se especifica el precio, su tiempo, y las partes contratantes asi como las condiciones y clausulas en el incluidas, las condiciones de devolución de dichos bienes. Era común el subarriendo especialmente de propios y pastos ( yerbas), también conocidos como locaciones.

Arriero
Persona que transporta con bestias de carga, mercancias de un lugar a otro.

Asamblea de Indias
Asumía algunas de las funciones del Archivo de Indias. Estaba compuesto de un presidente y varios oidores y uno o dos fiscales, que actuaron tanto en el orden judicial, como en el administrativo en los territorios de Indias. Las más importantes fueron: Santo Domingo en 1.511, Mexico, Lima, La Plata, Panamá Trinidad y Manila.

Ascendencia
Conjunto de generaciones y personas que proceden de un individuo.

Asiento
Convenio ente la Corona de España y un particular o compañia, mediante el cual se arrendaba una determinada explotación con caracter de monopiloio. Fueron relevantes los asientos realizados por los Austrias, Carlos V con los Fugger y Felipe I con los Spinola.

Asociación de Hidalgos a Fuero de España
Oficialmente se constituyó en Madrid el 13 de noviembre de 1.945 y su Reglamento tiene fecha de 24 de julio de 1.955. Para el ingreso a ella, se exige gozar de nobleza a fuero de España por el primer apellido del pretendiente o hallarse en situación de ser considerado noble personal, en apreciación de la Junta de Probanza. Su emblema consiste en dos mandobles puestos en forma de aspa.

Auto de Fe
Acto público del Tribunal de la Inquisición, donde los reos exponían publicamente, para leerles las causas, después de ser juzgadas.

Avunculado
Relación entre tío ( generalmente el hermano de la madre ) y sobrino ( generalmente el hijo de la hermana ).

Azur
Su significado es azul. Es uno de los esmaltes que figuran en los escudos. Simboliza a Venus, el aire, las cualidades de justicia, lealtad y prudencia, con la obligación y proteción de la agricultura ante el soberano y la patria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s