Letra B

Bailio
Oficial que representaba a un señor feudal en un territorio llamado bailia, en Cataluña y en otras zonas de Aragón y Valencia, pasando con el tiempo, a convertirse en funcionario real, que ejerció diversas funciones, como la administración de justicia en casos de judíos y musulmanes y el cuidado del patrimonio del rey.

Baldíos
Tierras improductivas que pertenecían a la Corona y que se asimilaban a los bienes comunales. Solían ser terrenos de pastos y montes, alejados de los centros urbanos, dedicados a pasto para el ganado, aunque en parte también se dedicaban al cultivo, en épocas de crecimiento demográfico y fueron utilizados gratuitamente por los vecinos de los Concejos.

Banda ( Orden de la )
La Orden de la Banda fue fundada oficialmente en 1332, cuando Alfonso XI mandó a ciertos caballeros y escuderos de su mesnada, que vistieran como él, paños blancos con la banda “que él les había dado”. y se les concedía el derecho a llevar adornos de oro y plata al ser caballeros de la banda de oro. La órden era de tipo laico y caballeresco y sus miembros debían participar en justas y ser solidarios y leales al rey, considerándose extinta hacia 1474.

Banda Engolada – La
Se atribuye a Alfonso XI (1312-1350) la creación, en 1330, de la orden caballeresca de la Banda, cuya insignia (en campo de gules una banda de oro con tragantes), de divisa personal del rey de Castilla, pasó a figurar en el escudo de varios linajes castellanos con variaciones en los esmaltes. Lo característico de esta banda es que sus extremos aparecen insertos en bocas de serpientes, que dan la sensación que se están tragando la pieza y por ello denominadas tragantes por los antiguos heraldistas. Modernamente esta modalidad recibe el nombre de banda engolada. Encontramos dos ejemplos de banda con tragantes en el escudo de Diego Curiel en el Libro de la cofradía de Santiago y en los de Tafalla de Obanos y Orendiáin en el Libro de armería del reino de Navarra. La banda con tragotes, o engolada, es una pieza muy bella y exclusiva de la heráldica castellana.

Beneficiados – Libros
Libros de la Catedral de Toledo, pertenecientes al Refitor, en el que constan las cualidades de cada una de las personas, pertenecientes a la catedral; coro del arzobispado, coro de canonigos, raciones, sacristanes, capellanias y diversos empleados

Bandidaje
La palabra bandolero se aplicaba a todos los bandidos de las grandes rutas, organizados en bandas o bandos. El bandido fue una figura obligada de los relatos de viajeros de los siglos XV al XIX. En tiempos de los Reyes Católicos, correspondía a la Santa Hermandad reprimir el bandidaje y castigar a los delincuentes en el medio rural.

Barón
En la jerarquía medieval este titulo se reservó a los nobles de categoría inferior a la de los vizcondes.

Bastimento
Provisión para el sustento de una ciudad, ejercito, buque etc.

Bautismo “sub condicione”
El sacramento del bautismo solo puede administrarse una vez, ya que confiere caracter para toda la vida de la persona. Cuando no se está seguro por diversas circunstancias de haber sido bautizado, se recurre a esta formula o segundo bautismo que seria, segun el Derecho Canónico nulo en su origen si se hubiera realizado el primero.

Becerro de las Behetrías
Libro mandado escribir por Alfonso XI y el rey Pedro I sobre la behetrías de las Merindades de Castilla y sobre los derechos que les pertenecían de ellas a la corona y otros partícipes y en que se relacionan los lugares realengo, abadiegos, solariegos y vertías con los tributos que pagaban

Behetria
En la Castilla del siglo XIII, heredad cuyo duelo, campesino libre, podia elegir por señor a quien quisiera, pasando a ser un hombre de benefactoría o behetría.

Beneficio curado
Es un tipo de beneficio eclesiástico, cargo o puesto que lleva anexo una renta, heredad o mejoría.

Benimerines
Mariníes, meriníes, Mérinides o merínidas (1244-1465) es el nombre castellanizado que reciben los Banu Marin, miembros de una dinastía de origen bereber Zebatal que gobernó Marruecos entre los años 1244 y 1465.

Bezantes y Roeles
Piezas redondas que se colocan en número indefinido en el campo del escudo o sobre otra pieza mayor. Se llaman bezantes cuando son de metal y roeles cuando son de color, distinción aparecida en el siglo XIV y que no se impuso hasta el XVI.
El de bezante viene de la moneda bizantina denominada besante y el de roel de rota o rueda

Bilbo
En la ferrerias navarras se utilizaba un tipo de mineral de hierro llamado ” vena” conocido por los ingleses como “bilbo” , que procedia de las minas de Somorrostro y Galindo en Bizcaya , que no contenia fosforo, siendo muy maleable y resistente, utilizandose en la construccion naval, grandes edificios como las catedrales , aperos de labranza, artilleria y varios.

Bilinealidad
Parentesco que se transmite, de forma separada, por via materna y por via paterna, sirviendo cada una de las filiaciones, a fines diferentes.

Bodega Cerrada – Privilegio
Privilegio  otorgado por Alfonso VI , por el cual se prohibe que entre en Esquivias, Toledo, vinos o uvas que no sean de este pueblo

Bordura
En terminología heráldica: se trata de una orla que rodea el escudo

Bracero de la Corte
El encargado de ayudar a la reina para que se apoyara en su brazo en los desplazamientos por las cámaras, pasillos y escaleras del palacio.

Breve Pontificio ( Litterae abreviattae )
Esta escrito en estilo relativamente directo y simple y se dirige a instituciones o personas concretas. Su función no es referirse a temas doctrinales o generales de la Iglesia, sino a cuestiones precisas de la administración de la misma, como nombramientos, colaciones o concesiones de privilegios locales , misas, capillas, ect.
Surge este tipo de documento entre los concilios de Avignon y de Trento y generaliza a partir del siglo XV.

Bula
Sello de metal que llevaban algunos documentos del Pontifice Romano y por extensión todos los documentos que lo contenian. Los documentos pontifícios trataban de asuntos de fé y otros temas importantes expedidos por la Chancillería Apostólica, y que iban encabezadas con el nombre del Papa y de quien recibían el título.

Bula de la Santa Cruzada
A cambio de una limosna los Papas otorgaban a los habitantes de España, privilegios e indulgencias, como la de dispensa de ayuno en cuaresma. o de no comer carne en determinadas épocas del año.

Bula de oro
Llamada así porque iba sellada con una cápsula de oro del sello imperial.

Burguesía
Clase social que comprende a los que no practican un trabajo manual y mantiene un nivel elevado , originado por el renacer de las ciudades hacia el siglo XI, de los comerciantes o artesanos libres.

Burrataje
Leña menuda de encina, se hacian los haces de burrataje, se cargaban en las caballerias para uso del hogar.

Anuncios