Letra C

“Ca”
La abreviatura “ca” se corresponde con “circa”, que procede directamente del latín y significa alrededor. Generalmente se pone en genealogia al lado de una fecha, e indica el año aproximado del evento que se anuncia, ( ejemplo, fecha de bautismo, matrimonio)

Caballeria
Cuerpo de soldados montados y su material que forman parte de un ejercito. En la época feudal era una institución que revestía caracteres religiosos además de militares, en la que se accedía al titulo de caballero a través de la ceremonia de investidura, dado a caballeros de probado valor y a segundones de la nobleza.

Caballería Villana
Las necesidades bélicas , la eficacia de la caballeria, las circunstancias sociales de la repoblación , favorecieron una clase de caballeros ” no nobles” en las “villas” repobladas del valle del Duero, a quienes sus bienes permitieron costearse un caballo y armas para combatir y por su papel en la defensa de la población, fueron recompensados con la concesion de privilegios y exenciones.

Caballero de la Espuela Dorada
El que siendo Hidalgo era solemnemente armado Caballero.

Caballero de Premia
El que estaba obligado a mantener armas y caballo para ir a la guerra.

Caballeros
En la Corona de Castilla el término caballero fue empleado de formas muy diversas desde los mismos inicios de la Edad Media. En primer lugar fue sinónimo de noble, al considerarse a éstos como profesionales de las armas; se diferenció a :
Caballeros cubiertos, que eran los Grandes de España, denominados de este modo debido al privilegio de no tener que descubrirse ante el monarca.
Caballeros de hábito, aquellos que pertenecían a alguna orden militar.
Caballeros de espuela dorada, aquellos que habían sido armados solemnemente como caballeros.
Caballeros de alarde, que solo poseían caballo y armas propias para ir a la guerra.
Caballeros villanos formaban un escalón intermedio entre nobles y villanos.
Caballeros de conquista eran aquellos que habían recibido tierras en pago por sus servicios en la Reconquista.
Caballeros mesnaderos eran los que descendían de los jefes de mesnada.
Caballeros cuantiosos eran aquellos nobles que tenían la obligación de defender las costas frente a los ataques de los musulmanes.

Caballeros de la Banda
El año 1332, siendo el Rey Don Alonso el XI.0 de 21 años de edad, a los 19 de su reinado y 6 después que salió de la tutela, estando a la sazón en Burgos preparándose para su  coronación, vinieron a él los Procuradores de la Provincia, o Cofradía de Álava, a ofrecerle el señorío para que fuese ayuntado a la corona de los reinos. Con este motivo dejó el Rey a Burgos, y fue inmediatamente a Vitoria, donde después de verificado el acto de posesión instituyó en dicho año 1332, la Orden de Caballería de la Banda en un intento de someter a los moros y a la levantisca nobleza.
“el Rey [dice su Cronista] porque los ornes cobdiciando aver aquella Banda oviesen razón de facer obras de Cavalleria. Et asi acaesció después que los Cavalier os et Escuderos que facían algún buen fecho en armas contra los enemigos del Rey, o probaban.de las facer, el Rey dábales la Banda, et faciales mucha honra, en manera que cada uno de los otros cobdiciaban facer bondat en cavalleria por cobrar aquella honra et el buen tardante del rey, así corno aquellos lo avian” La Banda con dragantes que se utilizaban en los escudo los  que la obtuvieron se preciaron de tenerla, .porque  recordaba la gran victoria de la Batalla del Salado.
Los Caballeros de la Banda que  tenían que usar las armas y escudos de sus linajes en una justa o torneo, o para salir al campo de batalla, o para otro cualquiera ejercicio de Caballería, debían ponérsela en la misma dirección, esto es, sobre el hombro derecho para dejarla caer por el pecho y espalda hasta la cintura al lado izquierdo,.
Desapareció prácticamente bajo el reinado de Enrique IV con la aparición de otras Ordenes militares

Cabildo
Junta de personas que se reunen, para deliberar y decidir sobre asuntos referentes a una comunidad. A través de la historia los cabildos mas importantes , han sido los que se desarrollaron en la America Española, a medida que se fundaban ciudades y poblaciones , reproduciendo ee regimen municipal de Castilla.

Cabildo eclesiástico
Asamblea de religiosos, sacerdotes o canónigos, en las catedrales o las colegiatas, que se ocupaban de la religiosidad de la diócesis. Disfrutaban de un beneficio eclesiástico llamado prebenda.

Cabildo Insular
Consejos para la administración en las Islas Baleares y Canarias , esta ultima comunidad autónoma, esta organizada en siete cabildos

Caballero Pardo
A partir del siglo X, aparece en Castilla una nueva clase de caballeros , que no eran hidalgos, sino labriegos que vivían cultivando sus tierras y que acudían montados a caballo a los apellidos, con los que los concejos de realengo convocaban a todos sus vecinos para la defensa contra las aceifas mulsulmanas . Estos labriegos montados, denominados Caballeros Pardos por el color de sus ropas ya que no se diferenciana del resto de los labriegos, en contraste con las ropas multicolores de los nobles, fueron recibiendo de los Condes Castellanos unas franquezas y privilegios superiores a los que gozaban sus convecinos, que carentes de un caballo, habian de luchar como peones en las Milicias Concejiles, que todos los vecinos estaban obligados a servir y que tan destacada intervención tuvieron en todas las grandes batallas contra los moros.

Caballeros de Sierra
Llamados tambien Caballeros Serranos. Eran los que patrullaban por la sierra, protegiendo de las incursiones musulmanas, a las aldeas que sembraban y colonizaban ” la extremadura” o region fronteriza semidesierta, diferenciándose de los Caballeros Ruanos, que protegían a la población.

Caballeros Veinticuatro
Es la denominación que recibieron los regidores de algunas de las principales ciudades andaluzas, en las edades Media y Moderna y que tenían las mismas funciones que los regidores de otras provincias. En otros lugares como Ronda ( Malaga ), y Belmonte ( Cuenca ) se conocieron como “los trece”. Tras lo procesos de patrimonilizacion, subio el numero de cuarenta a sesenta, e incluso en la Córdoba de fines de siglo XVI, la cifra subió a 100.

Cabreo
Es el equivalente a un catastro de bienes específicos, en el que se detalla los bienes pertenecientes a una persona o lugar ( censos, tierras, ganados, treudos, derechos) especificando su monto y en los cabreos fiscales la carga contributiva de los mismos. Los llamados Libros de Centena de Peralta de Alcofea, Huesca, pueden considerarse similares.

Cacique
Jefe indígena durante los períodos pre-colombino y colonial en las Antillas o Indias Occidentales españolas.

Cadenas de Navarra – Las
Los orígenes del escudo de Navarra en la que el escarblunco es identificado con unas cadenas relacionadas con la Batalla de las Navas de Tolosa (1212),
Argote de Molina dice: “Por aver rompido en esta batalla el rey de Navarra el palenque de las cadenas, tomó por armas las cadenas de oro atravesadas en campo de sangre, y en el medio una esmeralda que uvo en el despojo.

Calatrava – Orden de
Esta orden militar hispánica debe su nombre al Castillo de Calatrava en Ciudad – Real , primer lugar que defendierion sus freires y cabeza visible de su organizacion militar. Su expansión territorial le llevó a controlar una enorme cantidad de territorios, entre las actuales provincias de Cuidad Real, Toledo, Albacete y Córdoba con Andalucia y defenderlas primero, de la invasión almohade y mas tardes del Reino Nazarí de Granada. Sus fundadores fueron, San Raimundo de Fitero y Diego de Velázquez , ambos naturales de Toledo, que tomaron como sede el Castillo de Calatrava en 1.158, pasando con el tiempo a Almagro. Esta Orden entró en la Orden cisterciense en el año 1.187 bajo el maestre Pedro Núñez y el Papa Gregorio VII expidió una bula confirmándolo. Sus estatutos fueron confirmados por Inocencio III. Su decadencia como Orden militar comienza con los Reyes Católicos. Entre los años 1.219 y 1.222 absorbió otras órdenes menores, como la de Monfrag, Alcántara y la portuguesa Avis, iniciando una profusa labor de fundación monástica por toda Castilla la Nueva.

Calificador del Santo Oficio
Teólogo designado por el Tribunal de la Inquisición , con la misión de censutar las publicaciones, en especial las que pudieran contener elementos heréticos o en contra de la moral católica.

Callehíta
En los padrones, el censo de la población se hacia casa por casa, sin distinción de personas o de vecinos.

Cámara de Castilla
Consejo General de los reyes que desde el siglo XVI, ocupó un papel preponderante reemplazando al Consejo de Castilla, en tareas como patronatos eclesiasticos, regalias, concesión de titulos nobiliarios, indultos ect.

Cámara de Coptos
Tribunal de Navarra para temas de Hacienda, que institutó Carlos II, el Malo en 1.364. Aunque abolida en 1.841, fué reimplantada por la ley de Amejoramiento del Fuero en 1.982, como Organo de la Diputación Foral.

Cámara de Indias
Organismo similar a la Cámara de Castilla y que trataba sobre la política de las colonias españolas.

Canónigos extravagantes
Eran los canónigos que tenían el domicilio fuera de la población en donde se encontraba la catedral o colegiata a la que pertenecían. Se limitaban a cobrar las rentas de su canonjía y muchos nunca pisaban la población de la que eran canónigos, ni siquiera para tomar posesión del cargo, ya que delegaban en otra persona.

Cañadas
O rutas de la trashumancia, anchas y empedradas que constituían, desde la Edad Media, un elemento fundamental de la Mesta. Había cuatro grandes ejes: las cañadas reales de León, Segovia, Soria y Cuenca, por las que se desplazaban los rebaños desde las zonas del norte, en la sierras, a los pastizales del sur de Extremadura, La Mancha y el Valle del Guadalquivir, donde los rebaños pasaban el invierno.

Capellanía
Fundación aclesiástica, realizada mediante cláusula testamentaria , en la que el testador designaba los bienes que integrarian el capital de fundación ( casas, hacienda, escalvos ) y que se arrendaban y devengaban un redito de 5% anual y que el capellán cobraba por rezar las misas, en memioria de Fundador o de los que hubiese designado.
En algunos casos el fundador construia a ss expensas una capilla, para que sirviera de enterramiento familiar y donde se habian de celebrar, misas y sufragios por sus almas.

Capillo
Era  un gorrito que se ponía al niño al que se iba a bautizar, por cuyo uso la iglesia se llevaba cierta cantidad a modo de derecho. Así, la frase “trajo capillo” advierte que los padres solicitaron este capillo y se le puso al niño. El párroco ponia esta nota junto a la partida haciendo un “cierto control de la contabilidad”

Capitán
Oficial que el la milicia, tiene bajo su mando cierto número de soldados que integran un cuerpo llamado compañía, que en 1.728 se hallaba conformada por 100 personas. // Capitan General el que manda en un reino o provincia.// Capitán de Navío , el que está al mando de una embarcación.

Capitán General de Indias
Este titulo lo ostentaba el virrey, siendo jefe supremo de las fuerzas armadas, aunque en algunos territorios, los reyes nombraban otros capitanes especiales. Se crearon las Capitanías de Chile, Venezuel, Cuba y La Florida.

Capitulación
Concierto o pacto realizado en la Edad Media, entre los reyes cristianos con las ciudades conquistadas. Como ejemplo tenemos las Capitulaciones de Toledo, por las que se determinaba que los mulsulmanes que desearan quedarse, deberían pagar al rey Alfonso VI, los mismos tributos que pagaban a las autoridades mulsulmanas, a cambio de conservar sus bienes y de practicar su religión.

Caridades
Consistia en la asistencia generalmente a entierros, llevando las andas de los difuntos o asistiendo a sus exequias, enterramientos y aniversarios, que eran pagados. Tambien se conocian con este nombre las limosnas dejadas para estos fines.

Carrera de Indias
Ruta de navegación que seguían las naves españolas de ida a Indias y de vuelta a España. Se organizó con el fin de proteger a las flotas, de los ataques de piratas y corsarios.

Carta puebla
Documento que contiene concesiones otorgadas por el soberano o señor, a los habitantes o nuevos pobladores de un lugar. Solían regular las condiciones de tenencias de tierra y las normas fundamentales para el regimen jurídico de la comunidad.

Cartularios de Valpuesta
Son una serie de documentos del siglo XII que, a su vez, son copias de otros documentos, algunos de los cuales se remontan al siglo IX,  Están escritos en un Latín tardío, y en romance hispánico, precursor del castellano

Casa a la Malicia
Se llamo asi en Madrid a la casa que no tiene mas que el cuarto bajo, porque de este modo, quedaba exenta de cierta contribucion

Castellanía
Durante la Edad Media, territorio o jurisdición con leyes propias, que pertenecia al señor de un castillo.

Castellano
Cada una de las cincuenta partes iguales, en las que dividia el marco de oro, y que era equivalente a 8 tomines o 46 decigramos.

Castellaría
En la Edad Media era una prestación personal, de tipo militar, que se designaba también con los nombres de opera, muros y labores de castiello, a la que estuvieron obligados todos los habitantes del país no exentos del pago de tributos; la castellaría suponía la aportación del trabajo personal del obligado a dicha prestación para la construcción y reparación de castillos y murallas.

Catastro ( Pesquisa )
Contribución real que pagaban los nobles y los plebeyos y se imponian sobre las rentas fijas y posesiones de produccion de frutos anuales , fijos o eventuales ( censos, molinos, bellotas, casas, ganados ect. ) El catastro como contribución unica , fué impuesto por Felipe V en Cataluña el año 1.716 y consistía en repartir proporcional y equitativamente, una cantidad global entre los contribuyentes.

Catastro del Marqués de la Ensenada
En tiempos de Fernando VI ( 1.746 – 1759 ) se realizaron en las tierras que formaban la Corona de Castilla, una averiguación de todas las personas que la habitaban, de las tierras, rentas, oficios y ganados que poseían, incluso de los préstamos sujetos a hipoteca que habian contraido y se conocían con el nombre de censos. Esta averiguación, fue ordenada por el rey, a propuesta de su ministro Ensenada, recibiendo el catastro su nombre.
Los apartados más importantes del Catastro fueron:
– Los Interrogatorios o Respuestas Generales, compuestos de 40 preguntas hechas a los representantes de los vecinos, sobre aspectos económicos, sociales, demográficos ect.
– Los Libros Personales, padrones de vecinos, en los que se indican el número de integrantes de cada hogar, tipo de parentesco, estado civil, ocupaciones, edad del cabeza de familia ect y en algunos catastros el número de personas que componen una institucion religiosa.
– Los Libros Reales, en los que figuran la riqueza de cada familia, sus posesiones ya sean de dominio publico o en virtud de un contrato foral, y las rentas que se perciben por este concepto. Figuran tambien los bienes pertenecientes instituciones religiosas y cofradias.

Catecismos Testerianos
Fueron un instrumento clave de la conquista espiritual del Nuevo Mundo. Ya en Europa la evangelización por imágenes había tenido gran éxito por medio del Ars memorativa. El método de explicar a los neófitos el mundo cristiano, sus dogmas, sus rezos, sus sacramentos, a través de dibujos fue inaugurado en la Nueva España por el franciscano Jacobo de Testera y seguido por Pedro de Gante, Bernardino de Sahagún y muchos de los misioneros del siglo XVI y XVII

Castellaje
Se dió en la Edad Media, según parece, el nombre de castellaje a la prestación económica que tenían que satisfacer los pobladores, libres o siervos, de los dominios reales o de los señoríos por el derecho a pescar en los ríos próximos al castillo o fortaleza del señor.

Castilla de Oro
Fue el nombre dado a principios del siglo XVI por los colonizadores españoles a los territorios centroamericanos que se extendían desde el golfo de Urabá (al oeste de la actual Colombia) hasta las vecindades del río Belén, donde se iniciaba la región conocida como Veragua (Veragua colombina).Fue otorgada, en mayo de 1513, por el Rey Fernando el Catolico

Ceca
La entidad y el lugar encargado de emitir moneda. Esta suele llevar una marca, letra o símbolo que alude a la ciudad donde se acuñó.

Cédula
Documento en el que se reconoce una deuda, obligación o acreditación de una persona o se reconoce un privilegio.

Cédula de Composición
Documento mediante el cual, un extranjero podía residir y dedicarse al comercio en territorio de las Indias que pertenecían a España. Se prohibía participar, entre la Colonia y España.

Cédula Real
Despacho del rey, expedido por el mismo o por alguno de sus organismos, promulgando una ley o concediendo algun privilegio.

Cesión
Es la cesiónn de los bienes de una parte a la otra; se diferencia de la donación en la que se establece ciertas condiciones , a veces permutas o pagos.

Censo anfíteutico
Es un decreto real que grava un inmueble a favor de una determinada persona. Hoy dia no se usan al ser sustituidos por las hipotecas.

Ciudadanos honrados
En Cataluña y Levante , se denominó como ” ciutadans honrats” durante los siglos XIV y XV, a los miembros de la alta burguesía que disfrutaban de determinados privilegios.

Clan
Conjunto de personas, que en virtud de una presunta relación genealógica se consideran descendientes por linea directa paterna o materna, de un antepadado común de carácter mítico

Clavero
En algunas ordenes militares , era el caballero que tenía una alta dignidad y a cuyo cargo estaba la defensa del castillo o convento principal. En la Orden de Calatrava era el tercer alto cargo.

Codicilo
Instrumento legal , en el que se declara por escrito la última voluntad , para quitar o añadir algo al testamento o declarar lo dispuesto en él.

Cognaticio
Parentesco Transmitido indiferenciadamente por via materna o paterna. Se Habla tambien de parentesco o filiación indifrerenciada ( cognado )

Colación o Collación
Es un privilegio cánonico ( ya sea desde Roma i desde un obispado ) a una determinada iglesia o parroquia, como puede ser el titulo de ” basilica “, bajo la advocación de una virgen. Ello llevaba consigo para los feligreses, la concesión de indulgencias. Tamién esta expresión era de uso habitual en los documentos del siglo XVI y posteriores, para referirse a la ubicación de un inmueble, situado en determinada parroquia. Actualmente se utiliza el término ” barrio ” y mas recientemente ” distrito “.

Colegio de los Infantes
Este colegio en Toledo, fue fundado por el cardenal Siliceo en 1539, para la educacioón de los clerizones que ayudaban en la catedral

Colateralidad
Relaciones de parentesco entre hermanos y hermanas de sangre, o entre parientes que descienden de hermanos ( colateral ).

Comandas
Es un acta notarial por la cual, una parte acepta el deber una cantidad a otra, comprometiéndose a su devolución.

Compensación matrimonial
Conjunto de bienes o servicios, ofrecidos por el novio y sus parientes al padre y a otros parientes de la novia.

Compensacion patrimonial
Retribución en forma de alimentos o dinero que sirve para indenmizar en caso de partición o transmisión de un patrimonio.

Cómputo
Modos de calcular los grados de parentesco
– Computación Romana: Que cuenta tantos grados , como posiciones de parentesco que hay en el trayecto genealógico, que vincula a dos individuos a través de un antepasado comun
– Computación Germánica o Eclesiástica: Que calcula los grados, por el número de generaciones que separan a dos individuos de su antepasado común
Dos primos hermanos, son parientes de cuarto grado con arreglo a la computación romana y de segundo grado según la germánica.

Confucionismo – Corea
Es una de la religiones que rinde culto a sus antepasados. cada varón coreano, si es el mayor de los hermanos, debe conmemorar las defunciones de sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos ( por linea agnada ) con sus respectivas esposas. En total ocho ceremonias solemnes al año. A partir de los ascendientes de los tatarabuelos, se celebra una sola ceremonia anual.

Congrua
Renta mínima de un oficio eclesiástico o civil o de una capellanía para poder sostener dignamente a su titular

Conjurador de Nubes
Cargo municipal en Vizcaya cuyo cometido era conjurar a las nubes, especialmente en momentos de pedrisco, tormentas y en epoca de sequias
Este oficio tan original, en versión moderna se utiliza todavia. Como constancia, la rogativa realizada a Nª Sª de la Fuencisla en Murcia el 9 de septiembre del 2.006, con la presencia de su obispo, para pedir lluvia.

Consanguinidad
Es la relación de sangre entre personas que descienden, sea legitimamente o ilegitimamente de un ancestro común. Casi todas las culturas prohiben matrimonios consanguineos, por las consecuencias genéticas negativas para los hijos.
En la Iglesia Catolica existe impedimento de matrimonio en los siguientes casos.
1.- En todos los grados de la línea directa ( padre-hija-nieta). Este impediemento se considera de ley divina y no permite dispensa.
2 .- En el segundo grado de la línea colateral ( hermanos). No permite dispensa
3.- En el tercer grado de la línea colateral ( tio-sobrina). El ordinario puede dispensar este impedimento
4 .- En el cuarto grado de la línea colateral ( primos hermanos). Este impedimento se considera ley eclesiástica. El ordinario puede dispensar este impedimento
5.- El impedimento de consanguinidad, ya no invalida matrimonios de primos segundos ( sexto grado de la linea colateral ).

Consejo de Castilla
Organismo creado por los Reyes Católicos en 1.480, como consecueencia de la reorganización del antiguo Consejo Real y su pretensión era recortar el poder de la nobleza. Estaba compuesto por un prelado, tres nobles y ocho o nueve letrados. Asesoraba a los reyes, preparaba las leyes y ejercía de tribuanal supremo.

Consejo de la Inquisición
Organo supremo de la inquisición, presidida por el inquisidor general y varios consejeros. Fue creado en 1.483 bajo el control de la Corona, con la finalidad de tratar de los pleitos que afectaban a la confiscación de bienes. Los consejeros decidían en asuntos que tenían que ver con la potestad de los reyes, y el inquisidor detentaba la jurisdición espiritual.

Consell de Cent (Consejo de Ciento)
Asamblea consultiva del gobierno municipal de Barcelona. Aconsejaba a los consellers y a los oficiales reales en casos referentes a los intereses y defensa de la ciudad y su territorio. Su origen procede de la reunión general de los vecinos o consejo pleno (Concejo, en Castilla), convocada por el veguer sin limitación de número. En 1258 Jaime I fija éste en doscientos prohombres (jurats) elegidos por los consellers, el veguer y el batlle, y en 1265, en cien personas, forma que perdurará largo tiempo y que dio nombre a la asamblea.
Fue suprimido en 1714.

Corona de Castilla
El reino asturleonés estaba dividido en condados a cargo de un conde o iudex que disponía de amplios poderes. De las tres regiones que comprendía el reino, Galicia, Asturias-León y Castilla, esta última fué adquiriendo un carácter mas autónomo y alejado del “centro” del poder. La repoblación castellana, favoreció la existencia de una mayoría de labradores libres y la aparición del primer conde de Castilla, Fernán González. Alfonso VII ” el emperador” ( 1.126-57 ), impuso la hegemonía castellana a toda la penísula y nombró como rey de Castilla, a su hijo Sancho III.

Corregidor
Persona que representaba al rey o el Consejo de Castilla, en su jurisdicción, ciudad, tierra, provincia o un conjunto de ciudades, siendo sus funciones judiciales, administrativas y militares.

Corso
El corso era la empresa naval de un particular contra los enemigos del Estado, realizada con el permiso y bajo la autoridad de la potencia beligerante, con el exclusivo fin de causar pérdidas al comercio enemigo y entorpecer al neutral que se relacionase con dichos enemigos.

Cortes
Se dio el nombre de Cortes, a partir de la Baja Edad Media, a las asambleas políticas, convocadas y presididas por el rey, en las que participaban los representantes de los distintos estamentos sociales de un Estado, como la nobleza, el clero y las ciudades o delegados de los hombres libres residentes en las ciudades.

Criados a Indias
En los siglos XVI y XVII, era difícil pasar a las Indias de una forma “oficial”, por lo que se recurría a otras formas toleradas de hacerlo y que reducía gastos y era pasar como criados, a hermanos, primos, tios y sobrinos, que incluso podían pertenecer a familias nobles.
Toda persona que pasara a Indias, debía efectuar una información sumaria, indicando el lugar de su origen, nombres de sus padres, cristiandad, limpieza de sangre y honorabilidad, asi como declarar su oficio y posibilidades laborales ( a menos que ya estuvieran designados por la Corona, con un cargo ), junto con la declaración al menos de tres testigos juramentados.

Cuentas
Son los libros de entradas y salidas, que afectan a algún bien o servicio

Cuarterón
Hijo de español y de una tercerona.

Curador
La curatela ya existía en el Derecho Romano y prácticamente ha continuado hasta la actualidad. Tiene una función esencialmente patrimonial ( a diferencia de la tutela, que atiende al cuidado de la persona incapaz, además de sus bienes). y su finalidad es, el asistir al menor de edad habilitado de edad ( emancipado), pródigo e incluso, al que por una sancion penal se halla inhabilitado, para que se realicen validamente determinados actos juridicos, esencialmente; enajenar o gravar bienes, asistencia en negocios de comercio, divisiones de herencia o particiones, tomar dinero a préstamo, gastos extraordinarios, internamiento en instituciones, litigar judicialmente, transigir o renunciar derechos y en general actos de trascendencia en los que interviene el curador, para ” complementar” la capacidad del pupilo, dando autorización para que el acto se realice validamente. Los actos realizados por el pupilo, sin intervención del curador, no son esencialmente nulos, sino anulables

Anuncios