Letra CH

Chambelán
Se refiere al cargo de gentilhombre de Cámara o persona de origen noble, que acompañaba al rey. En el reino de Castilla recibía el nombre de Camarero y en Aragón, Camarlengo.

Chantre
Canónigo a cuyo cargo está la dirección del Coro de una Catedral.

Chozno
Si bien en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, se refiere este término, solamente al hijo del tataranieto, en el uso normal en Latinoamérica, se aplica tambien en la relación ascendente, es decir, a los padres del tatarabuelo.

Chokpo
Se conoce con este nombre la enciclopédia geneálogica que cada padre de familia coreano tiene, y consta de varios volúmenes con linajes ( tan solo de la línea agnada ) que llegan a remontarse a más de mil años. A diferencia de nosotros, ellos parten de un fundador famoso de la antigüedad y se expanden abarcando a los descendientes. Cada apellido tiene una gran asociación familiar, que recoge los datos de los nuevos nacimientos, matrimonios y defunciones, los reedita y distribuye a la familia en forma de libro. Los originales los guarda la familia primogénita, que también hereda la casa y el cementerio del fundador. Cada trecientos años, las ramas deben separarse, porque la tarea se hace demasiado grande ( una familia coreana, puede tener docenas de miles de miembros ).

Chupas – Batalla
Combate en el que Vaca de Castro, enviado por la Corona, con un potente ejército, pasó a poner orden en Perú, derrotó y ejecutó a Diego de Almagro ” el mozo” ( 1.542 )que había asesinado a Pizarro y usurpado el poder real.

Anuncios