Letra D

Derecho de Badajoz
Derecho local percibido por la Ciudad de Toledo, consistente en el cobro de cuatro reales ” por cabeza de ganado de cerda que se vende en la ciudad ya sea , fresco o salado.

Derecho de Borra
Derecho percibido en Lorca, Granada, sobre los ganados transitantes por su término. Consistía en la entrega de una cabeza lanar, oveja o carnero por cada ” ato o manada”

Derecho de Pata Hendida
Arbitrio que pagaban los arrieros y carreteros al entrar en Castilla con mercancias desde los territorios norteños aforados y que dependñia no de la mercancia, sino en función de que se tratase de una carretera o una caballeria mayor.
Gravamen con una cantidad de dinero, por cada oveja que se excediese del cupo personal

Deredia
Tributo que los pueblos de la primitiva Álava daban al monasterio navarro-riojano de San Millán de la Cogolla, en forma de rejas de arado de hierro.

Derrama
Impuesto extraordinario que el Rey solicitaba al Pais y que le era concedido por las Cortes en la Alta Edad Media Española.

Desafuero
Actuación contraria a la ley. En la Edad Media en Castilla, Aragón y Navarra el rey podía cometer desafuero con algún vasallo, vulnerando sus derechos y privilegios. Si el desaforado no estaba dispuesto a sufrir la humillación , podía desterrarse libremente con los suyos, hasta que la curia regia le hiciese justicia.

Desamortización
Acto jurídico, administrativo o particular , en cuya virtud los bienes amortizados dejan de serlo, volviendo a tener la condición de bienes libres de propiedad particular ordinaria. En Espeña se inició bajo el reinado de Carlos III y se intensificó con los decretos de José Bonaparte y tuvo sus mas amplias repecusiones durante el reinado de Isabel II con las desamortizaciones de Mendizabal en 1.836, que afectó fundamentalmente a las propiedades eclesiásticas y la de Pascual Madoz en 1.855, que incidió particularmente sobre los bienes comunales públicos ( municipios etc.)

Despensero
Oficial de la Corte real que durante la baja Edad Media, tenia el encargo de aprovisionar, custodiar y comprar lo necesario para la casa regia. En algunos reinos, solo tenían la misión de cuidar, ya que existia la figura del comprador. Ambos puestos dependian del mayordomo mayor.

Despoblados
Pueblos que han sido totalmente abandonados por sus vecinos. Dos son las circunstancias más importantes: antigüamente las guerras, epidemias, sequias y hambre y la segunda, el exodo rural que se da a partir de 1.960 hacia las grandes ciudades.

Diezmo
Era el derecho que asistía al rey de cobrar el 10% del valor de las mercancias que se traficaban por tierra o por mar. El recaudador histórico más significativo,fué la iglesia , que lo percibía en especie, junto con las primicias ( primeros frutos de cada cosecha ).

Dispensa:
Permiso especial para contraer matrimonio de dos personas que tienen algún impedimento

División azul
Unidad militar española formada en gran parte por voluntarios falangistas, que luchó contra la URSS, durante la segunda Guerra Mundial.

Divortium
En los ss. XVIII-XIX se entendía como la separación de lecho, mesa y casa, y era aceptado a menudo por el Tribunal Eclesiástico. Eran admitidas diversas formas de “separaciones”, la más similar a la actual y menos frecuente era “el divorcio perpetuo”, que significaba la separación definitiva de las parejas, como era en los casos de acusarse al cónyuge de adulterio o sevicia (crueldad extrema).

Dominio señorial
Territorio que dependia de un señor, compuesto por las parcelas concedidas a los campesinos y las de reserva señorial.

Donación
Desprendimiento voluntario de parte del patrimonio, que se otorga sin prestación alguna por parte del beneficiario, que podia ser en vida o post mortem. Destacan las donaciones pías concedidas a sitios de caridad o para la fundación de misas de difuntos en pro del donante o quien se designase, Si es de origen real, se denomina Donación Real.

Doncel
Joven procedente de familia noble, que aún no habia sido armado caballlero. Solía actuar como escudero, portador de escudos y armas. Esta era su preparación para profesar más tarde en las Ordenes de Caballería.

Dotación
Es la designación de unos bienes o rentas a algo o a alguien: matrimonios, fundaciones pías, rentas a favor de terceros, etc.

Dote
La dote es una donación hecha por la esposa a su marido, como contribución a las cargas del hogar. Figura en el contrato de matrimonio, llamado también capitulaciones. El novio ofrece por su parte, antes del matrimonio las arras, que corresponden teóricamente a la décima parte de sus bienes, que puede depender también de la condición de la mujer. La dote era patrimonio de la mujer y si se disolvía el vínculo matrimonial, debía ser restituida a ella o a sus hijos o nietos, si los tuviere, o, en cualquier caso, a sus herederos legítimos.

Ducado – Moneda
Moneda procedente de Sicilia, que se usó en España y otros paises europeos desde el siglo XV. Juan II de Aragon fue el que la acuño en 1.477 y cuyo fin era facilitar el intercambio comercial en el Mediterráneo.

Duque
El titulo nobiliario más alto después de príncipe. A finales de la Edad Media los reyes lo otorgaban según la importancia de la región o el honor de la persona y por extension ducado se llamaba al territorio del Duque. Durante la Edad Moderna, pasó a ser un titulo honorífico, para más tarde darse a los miembros de la familia real, a militares y a politicos señalados ( Castaños, Espartero ). En el siglo XX de concedió a Presidentes de Gobierno ( Canalejas, Dato, Carrero, Suarez ).