Letra – E

Ejecutoria de Nobleza
Despacho que se emitía por algún tribunal del Reino, donde se ponía de manifiesto la calidad de nobleza, de la persona que asi lo solicitaba.

Ejido
Campo o tierra que es común paro todos los vecinos

Encartación
Pueblo o lugar que tomaba a un señor como dueño y le pagaba cierto tributo por via de vasallaje. Territorio al cual por virtud de castas y privilegios reales, se hacen extensivos los fueros y exenciones de una comarca limitada

Encomienda
Institución de origen romano que España implantó en America, para reglamentar las relaciones entre españoles e indigenas. El propio Colón fué el primero en asignar a los colonizadores, un número determinado de indios que trabajarían a su servicio. Estos repartimientos de nativos fueron institucionalizados por Nicolas de Ovando en 1.502. El encomendero recibía de modo temporal, determinados derechos señoriales sobre los indios a su cargo, con el compromiso de su proteción e instrución en el cristianismo.

Endogamia
Matrimonio entre personas del mismo grupo social.

Enfurcion,infurcion o furcion
Ttributo que se pagaba al señor de un lugar en dinero o especie, por razón del solar de las casas. Según Valdeavellano “todos los habitantes siervos o libres, del gran dominio estaban sometidos a la potestad del señor y sujetos a una serie de gravámenes o prestaciones, que genéricamente se llamaron foros o usos. Ante todo, los terrazgueros de los predios del señorío debían al señor el pago de una renta o censo por el disfrute de la tierra y en reconocimiento del dominio ajeno sobre el predio que poseían.

Entenado
En algunas provincias como Burgos y Logroño, se emplea este término para referirse a los hijos habidos en un primer matrimonio de un hombre o mujer, que contraían nuevas nupcias ( este término procede del latin antenatus ) y en  algunas provincias de Andalucia, como Cadiz Sevilla y Córdoa, seria sinonimo de hijastro.

Entretenido
Aspirante a un oficio o cargo, que mientras lo alcanzaba, tenía algunos gajes o beneficios

Epigrafia
Ciencia auxiliar de la historia que estudia las inscripciones sobre materiales duros, como la piedra, metal, marfil y hueso. Las inscripciones son fuentes muy importantes para porporcionar información sobre el derecho, política, administración, economía, arte, literatura ect, de la civilización a la que pertenecen.

Escalas de Levante
Puertos para el comercio establecidas por los reinos cristianos, especialmente en los paises islámicos desde inicios de la Edada Moderna hasta el siglo XIX. Conocidas tambien como Escalas de la Berbería, estaban situadas especialmente en el norte de Africa en poblaciones mas cercanas a España , como lo fueron Trípoli, Túnez, Orán, Agadir, y Fez , aunque tambien existieron en el interior como el Cairo y Damasco y en los que participaron e hicieron convenios muchos paises europeos.

Escribano
O Notario, en muchas ciudades ciudades de España redactaban los contratos, testamentos y elo inventario de bienes posterior aa un fallecimiento.Existian varios tipos:
Escribano de número, llamado asi por la limitación del número de despachos en una localidad, escribano del rey, del consejo municipal, de la provincia, de Cámara (en las Cancillerías), Notario del crimen y la Inquisición tenía sus “notarios del secreto”.

Escudo
Moneda de oro y plata que llevaba un escudo grabado en una de sus caras. Fue introducida en Francia por Luís IX como moneda de oro y se mantuvo vigente hasta finales del siglo XV. En Castilla se implantó con Carlos I.

Escudos – Concesión
La mayoría de las armas hoy usadas, no fueron dadas a sus primitivos dueños. En un principio era una marca o señal familiar que fue personal y que pasó de padres a hijos con unas caracteristicas fijas. Mas tarde en España, se concedieron nuevos escudos y aumento de armas, casi siempre con un tema alusivo al motivo de la concesión, al conquistador de plaza o personaje relevante por una hazaña o al que se concedia un escudo con un cuartel o todo un escudo con una representacion de su hazaña o hecho importante.

Escudos labrados
Existen unas leyes heráldicas para la forma de los escudos labrados, pero la mayoría de las veces la forma se ha adaptado al gusto del dueño y del propio cantero y al mismo tiempo el lugar donde debería estar colocado. Los mas antiguos tienen ” forma española” redondeada en su parte baja, pero con el paso del tiempo aparece la forma ” cartela” con muchos adornos. En muchas ocasiones no se respetaron el uso de yelmos y coronas y se combinaron armas de los parientes que mejor caian o pudieran dar mas lustre, siendo quizás mas respetado el uso de los esmaltes.
En Italia se ven labras llamadas ” cabeza de caballo y en Alemania son inclinadas, habiendo un caso miu significativo de este tipo de escudo en el Palacio de Juan de Contreras en Ayon , Segovia.

Escudos – Significado
Los escudos tenían la función de mostrar los elementos de identidad diferenciadores de los demás, de aquel que lo portaba. Dejó de ser una pieza defensiva, para convertirse en una descripciíon de las cualidades de los Caballeros, porque cada uno de su compontentes tenia un significado y un porqué de encontarase en el escudo.

Espiritu Santo – Orden Religiosa
Fundada a finales de siglo XII por Guido , hijo del Conde de Montpellier , compuesta por religiosos y religiosas hospitalarias, cuya misión fúe recoger ancianos, pobres, enfermos y niños abandonados, bajo el lema “Lo que hiciéreis con uno de estos pequeñuelos, conmigo lo haceis”. Fué el Papa Inocencio III el que aprobó esta obra , que ratificó creando una casa en Roma.
Su hábito era negro , con una cruz blanca doble sobre el pecho, en el lado izquierdo, con los votos de pobreza, castidad y obediencia.

Esportillero
Oficio del mozo ganapán que acarreaba cargas de cualquier natiraleza , sirviéndose de espuestas, esportillos o esportones, recipientes concavos y con asas, elaborados con esparto.

Estamentos
En Castilla existían dos estamentos privilegiados: el clero (el estamento eclesiástico) y la nobleza (el estamento nobiliario), que disfrutaban de exenciones fiscales.

Estanco
Monopolio de la producción o renta de alguna mercancia que el Estado administra directamente o lo concede en arrendamiento a particulares. A partir del siglo XVII se multiplicaron los estancos, como medio eficaz para que la hacienda pública recaudara impuestos: azoge, naipes, plomo, polvora ect. Entre los más conocidos:
Estanco de la sal que ya en tiempo de los fenicios era una de las mercaderías más importantes en el Mediterraneo y que en Castilla estuvo sujeta a una gabela especial, llamada ” Alvaro” y en el siglo XII pasó a ser dominio privado del rey, siendo Alfonso XI quien organizó el monopolio de la explotacion y venta.
– Estanco del tabaco, el consumo del tabaco comenzó a partir del siglo XVI, extendiéndose en 1.707 a todos los rincones de los reinos de España.

Estatúder
(en holandés ) stadhouder, significa literalmente ‘lugarteniente’, fue un cargo político de las antiguas provincias del norte de los Países Bajos que conllevaba funciones ejecutivas. Al unificarse dichas provincias en la Unión de Utrecht , se creó un cargo supremo: el de Estatúder y Capitán General de las Provincias Unidas de los Países Bajos controlado de continuo por los Estados Generales Su función era dirigir la política y las actividades militares de las provincias neerlandesas. En 1747 tras una revuelta, el cargo se convirtió en hereditario

Etnografía
Rama de la Antropología que tiene por objeto el estudio y descripción de las actividades culturales de un pueblo , en los aspectos técnicos, materiales e ideológicos ect. Es interesante en la Genealogia, para comprender, los usos, costumbres oficios y relaciones de las personas a estudiar.

Etnologia
Ciencia que estudia las razas y los pueblos en todos sus aspectos y relaciones.

Excusados – de obras
Eran los diezmos que pertenecian a la obra o fabrica de una iglesia y constituian los principales ingresos para la construccion, conservacion y embellecimiento del templo

Exogamia
Regla que requiere que las personas se casen fuera de su propio grupo social

Expolio
En la España medieval cristiana, conjunto de bienes dados en donación por los particulares, a ministros, clérigos y obispos, cuyo beneficio recaía en el nuevo poseedor. Si a su muerte no habia establecido testamento, las rentas generadas por estos bienes, pasaban a ser administrados, como beneficio directo del Reino.

Expósito
Niño que se dejaba generalmente abandonado, en la puertas de una institución religiosa.