Letra F

Facería
Acuerdo o convenio de paz, entre los habitantes de los valles pirenaicos franceses y españoles, para regular la convivencia y relaciones, de una manera especial en lo referente al pastoreo de animales , en la zona de pastos fronterizos.

Falucho
Barco de guerra de un solo palo inclinado y con vela latina que podia armar remos. Realizaba labores de vigilancia de costas

Familia
Es la parentela inmediata a un sujeto determinado. tambien las personas que viven bajo un mismo techo, sometidos a la autoridad de los mayores de ella y forman un conjunto de ascendientes, colaterales, afines a un linaje y constituida por parentesco, afinidad y consanguinidad.

Fanega
Medida de granos y otras semillas, equivalente a doce celemines.

Feudo
Contrato por el cual los soberanos y los grandes señores, concedían en la Edad Media, tierras o rentas en usufructo, quien las recibía tenía al obligación de guardar fidelidad, prestarle el servicio militar que precisara y acudir a las asambleas políticas y judiciales que convocara el señor.

Fiador de salvo
Persona que responde a una obligación ajena. Durante la Edad Media era la fianza que daban los que se desafiaban y tenia los mismos efectos que una tregua que aplazaba el duelo.

Fidancia
En Aragón , fianza que el vasallo debía a su señor, para responder del cumplimiento de su fidelidad. Se llamó “firma de directo” y su cuantía era proporcional al valor y categoría del feudo.

Fideicomiso
Disposición testamentaria, por la cual el testador deja su hacienda, o parte de ella encomendada a una persona, para que en caso y tiempo determinados, la transmita a otra, o la invierta de la forma que se le señala.

Flandes – Consejo
Organismo que funcionó durante el período de los Austrias Esapañoles, para los asuntos relacionados con los Paises Bajos. En tiempos de Felipe II ( 1.588 ), se reestructuró en sus tareas organizativas y pasó su sede a Bélgica hasta el año 1.621 que volvió a España. Fue suprimido en 1.702.

Flor de Lis
La estilización vegetal más conocida en heráldica es la flor de lis, o del lirio. Su gran prestigio se debe principalmente a que constituye el mueble de las armas reales de la casa de Francia, que trajo de azur sembrado de flores de lis de oro hasta que en 1376, se adoptó en la documentación cancilleresca la reducción a tres flores conservando los mismos esmaltes.

Florencia – Concilio
Concilio universal de la Iglesia católica celebrado en 1.439, con el propósito de conseguir la unión de las iglesias ortodoxa y romana, separadas desde el Cisma de Oriente en el siglo XI. Se firmó un compromiso de acuerdo que no llegó a cumplirse.

Florin
Moneda de oro que fué unidad internacional durante la baja Edad Media. Pedro IV de Aragón, inició su acuñación que se mantuvo durante siglos , hasta que entró en competencia con los ducados castellanos y desaparecida de circulación en tiempos de Carlos V.

Fondaco
Establecimientos comerciales que los Estados cristianos, poseian desde finales del siglo XVI, en las colonias de Mediterraneo oriental.

Fonsadera
Impuesto que se pagaba al rey, dentro del sistema feudal para evitar ir al fonsado, que era la obligación de ir a la guerra en el ejército real y al que los vasallos debían asistir armados y equipados.

Forera – Moneda
Tributo que en Castilla el pueblo pagaba al rey cada siete años, para garantizar la acuñación de moneda no devaluada. Este tributo funcionó de manera irregular, hasta su desaparición en 1.724.

Foro
En Roma, plaza pública en la que se trataban los asuntos públicos y donde el pretor celebraba los juicios.

Franquicia – Cartas de
Privilegios y libertades concedidos a personas o pueblos mediante cartas que otorgaban los reyes o señores. Con ellas los burgueses consiguieron librarse de las trabas, gravámenes y usos que llevaban sus tierras y que solían concederse a los que poblaban territorios conquistados a los árabes.

Fuero
Ordenamiento Jurídico de un territorio o municipio durante le Edad Media, en los diferentes reinos de penísula Iberica. Las normas de convivencia de la múltiples políticas locales, fueron recogidas en los fueros castellanos y en las consuetudines costums y esatges catalo-aragoneses.

Fuero Vasco
Puede considerarse como un pacto entre la monarquia y los territorios vasco – navarro y desde su nacimiento, fué decisivo en la definición de un entorno político específico del País Vasco.
Los fueros implicaban soberania compartida, limitación del poder real, exención fiscal y de prestaciones militares, hidalguia universal y administración local por instituciones propias que duraron hasta el siglo XIX. Carlos III de Navarra, concedió hidalguia a los habitantes del Valle de Roncal en 1.412 y al de Baztán en 1.440, mientras que en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, alcanzó a toda la población.

Anuncios