Letra G

Gabela
Se conoce con este nombre al tributo pagado al Estado, la prestación especial de un vasallo a su señor y el impuesto sobre la sal.

Gachupín
Nombre despectivo que los criollos mexicanos, daban a los españoles llegados de la Penísula y que acaparaban los cargos públicos en el siglo XVIII

Gailurdirua
Pecha o impuesto sobre las gallinas, que suponía, dos sueldos y tres dineros por cada casa. Doña Leonor en el año 1.468, premiaba con la exención de esta pecha, a los habitantes del Valle de la Burunda, en Navarra, como premio a los servicios prestados, teniendo en cuenta su situación fronteriza entre Alava, Guipúzcoa y Navarra y por el temor a su despoblación.

Gallinas -Libro de
Libro de la Catedral de Toledo, en el que constaba por parte del refitor, la venta en pares de gallinas, que despues se distribuia entre los canonigos y beneficiados.

Gamboinos
Miembros del bando de Gamboa, linaje alavés, que estuvieron enfrentados con los del linaje Oñacino a lo largo de la Edad Media .

Gario
Util agrario (parecido a un tenedor/rastrillo) que se empleaba para meter la paja en el pajar, por los ventanucos que tenian dando a las calles.

Genealogia
Ciencia que estudia la ascendencia de cada individuo , que se realizaba para seguir las filiaciones de las distintas disnastias y en la actualidad estudia la ascendencia de las personas, cualquiera que sea su procedencia y situación social.

Genere et moribus
Proceso eclesiástico para la comprobación de pureza de sangre, exigida para ser aceptado en ciertos cargos honoríficos.

Gentilhombre
Guerreros, miembros de una familia libre, que se fueron convirtiendo en nobles feudales. En España habia varios tipos de gentilhombres, dedicados al servicio del rey y de la familia real.
En concreto, se distinguían las siguientes clases:
Gentilhombre de boca, también llamado gentilhombre de interior.Criado  de la casa del rey, en clase de caballeros que seguía en grado al mayordomo de semana. Su destino era el de servir la mesa del rey, por lo que se le dio dicho nombre. Posteriormente, cayó en desuso y sólo acompañaban al rey cuando salía a la capilla en público o a otra fiesta religiosa y cuando iba a alguna función a caballo.
Gentilhombre de cámara. Persona de distinción que acompaña al rey en la cámara cuando sale. Estas funciones son privativas de los gentileshombres de cámara con ejercicio porque también existían los gentileshombres de entrada, llamados así por tenerla en la sala de Grandes y por haberlos también honorarios, que sólo gozaban de la insignia de la llave.
Gentilhombre de la casa. El que acompañaba al rey después de los gentileshombres de boca.
Gentilhombre de manga. Criado cuyo empleo honorífico se estableció en la casa Real para servir al principe y a cada uno de los infantes en su edad más joven. Su cargo consistía en asistir continuamente al cuidado de la persona real a quien estaba asignado, darle el brazo cuando lo necesitase, etc.
Gentilhombre de placer. Familiarmente, se llamaba así al bufón o juglar , para hacer reír.
Gentilhombre Grande de España con ejercicio y servidumbre
Gentilhombre de cámara con ejercicio

Gleba – Siervo de
Su significado es terrón que levanta el arado y por extensión tierra de labor. Campesino mísero, que estaba adscrito a la tierra donde trabajaba y último eslabón de la escala social, que podía ser vendido o heredado, junto a la tierra que trabajaba.

Gobernador
Funcionario encargado de mandar en una demarcación territorial, dentro de una unidad política o en una Colonia. En España cumplieron esta función los Corregidores, que luego traspasaron a los territorios americanos.

Grande de España
Jerarquía superior de la nobleza española, que goza de una serie de privilegios honoríficos. Carlos I reconoció 25 títulos de Grandes de Esapaña que se ha ido ampliado hasta los 400. Normalmente los titulos de Grandeza coincidían, con las mayores fortunas, lo que en ocasiones representaba no solo una categoria honorifica, sino que llegaron a controlar el poder político.

Guardia morisca
La existencia de una guardia morisca entre las tropas de los reyes castellanos del siglo XV y sobre todo la utilización de tropas mulsulmanas procedentes del norte de Africa o de Al-Andalus, por parte de los reinos cristianos , en distintos períodos de la historia es un tema poco conocido. Se trata de un grupo de caballeros mulsulmanes, que por diversas circunstancias, se pusieron a las órdenes de los reyes castellanos Juan II ( 1.406 – 1.454 ) y Enrique IV ( 1.454 – 1.474 ) en una fase avanzada de la ofensiva contra el reino de Granada.

Guadarnés o guárdanes
De guardar y arnés.  Es el lugar donde se conservan las sillas y arreos de los caballos y lo demás perteneciente a ellos, y también se llama así al que lo guarda y a la armería.

Gules
O de color rojo. Es uno de los esmaltes que figuran en los escudos. Simboliza al dios Marte, al elemento fuego que significa, fortaleza, honor, osadia y victoria, con la obligación al servicio de armas ante su soberano, patria o príncipe.

Anuncios