Letra H

Habíz
Donación de inmuebles a mezquitas, con cuyas rentas las mantenían los moros de Granada. Los Reyes Católicos conservaron estos ingresos y se los cedieron a las iglesias.

Hacienda
Conjunto de bienes muebles e inmuebles de una persona o familia. // Propiedad o finca, dedicada generalmente a la ganadería .

Hato
Rebaño o manada de ganado vacuno, mular o caballar

Heráldica
Nombre que proviene de Heraldo y es la ciencia auxiliar de la Historia, que estudia la representación gráfica de personas, linajes y entidades en un escudo o blason, por medio de piezas, figuras y esmaltes. La posesion de un escudo de armas, no es prueba de nobleza, si bien y debido a su origen ha sido muchas veces asi considerado.
Es de suponer que los primeros escudos, fueron directamente pintados sobre su metal, que eran el oro y la plata y raramente acero y las piezas se coloreaban en azur ( azul ), en gules ( rojo ) , en sinople ( verde ), en sable ( negro ), en púrpura ( morado ) en carnación ( color carne, para el cuerpo humano ) y raramente el anaranjado.

Heraldo
Nombre que designa un oficial que desempeñaba importantes funciones, según el lugar y el momento ( declarar la guerra, anunciar los juegos, mensajero real ) desde la antiguedad

Heraldo de Armas
Persona encargada de regir los torneos y justas medievales, registrando el escudo o bandera de los participantes , para demostrar su identidad ya que el caballero iba cubierto de metal de pies a cabeza y entre sus funciones estaba la comprobacion de los títulos nobiliarios.

Heredero
Persona que por testamento o por ley, tiene derecho a una herencia.// Heredero universal es la persona, que por testamento es declarado con derecho total a una herencia.

Hermandad de los Niños Perdidos
Hermandad de Toledo, cuyo fin era la beneficiencia con los pobres vergonzantes ( ricos venidos a menos ) para los que aportaban limosnas y nombraba visitadores en las juntas que se celebraban.

Hermandades
Asociaciones surgidas en la Edad Media, por el reagrupamiento de aldeas, villas , lugares y tierras, de forma que adquirieron tamaño, dando lugar a los municipios, cuya finalidad básica era mantener la paz, y protección de los peregrinos, teniendo tambien su parte económica, como el aprovechamiento de pastos y montes.

Hermanastro
Es la relación entre dos personas, sin lazos de sangre entre si, de distintos padres y madres y que por ello pueden casarse. Mientras que los medio hermanos, son hermanos de padre o madre, usándose tambien las expresiones ” hermano de padre o de madre” y mas frecuentemente ” hermano uterino” o de la misma madre.

Hidalgo
Persona que por su sangre, era de clase noble y distinguida.
1.- De brageta, el que adquiría hidalguía por haber tenido siete hijos varones consecutivos en legitimo matrimonio.
2 .- De cuatro costados, aquel cuyos abuelos paternos y maternos eran hidalgos.
3 .- De Ejecutoria, el que ha litigado su hidalguia y probado de ser hijodalgo de sangre.
4 .- De Gotera, el que unicamente en un pueblo, gozaba de los privilegios de hidalguia.
5 .- De privilegio, el que lo era por compra o merced real.
6 .- De sangre, noble y distinguida por su sangre.

Homonimia
Cuando dos personas tienen el mismo nombre y apellido.

Honorable
Título que se da a los miembros del ejecutivo catalán de la Generalitat de Cataluña y a los los de la Generalitat Valenciana y por antonomasia a su presidente ( molt honorable).

Horro
Dicho de una persona, que habiendo sido esclava, alcanza la libertad.

Humilladero
Lugar devoto que suele haber en las entradas o salidas de los pueblos y junto a los caminos, con una cruz o imagen y que se conoce en otros lugares como Peiro, Perión o Parión.