Letra M

Maese/a o Maestro/a
Fue en la sociedad estamental, al mas alto grado al que podía acceder un plebeyo en su oficio y se usaba como tratamiento y que experimentó un fuerte retroceso al pasar de la artesanía a la industria.

Maestranza
Sociedad de caballeros que tomó a su cargo, alguno de los cometidos militares de las antiguas ordenes de caballeria, como el ejercicio de la equitación. Tambien se denominaron con este nombre desde finales del siglo XV, los talleres donde se construía y reparaba el el armamento y materia bélico.
“Maestranza” aparece en las Ordenanzas de la Armada de 1793. Los oficiales de mar se agrupaban en Contramaestres, Guardianes, y Maestranzas, que eran obreros cualificados que ejercían tanto a bordo de un buque como en un Arsenal. Los Maestranzas englobaban a los despenseros, carpinteros, calafates, armeros, maestros de velas, faroleros, buzos, cocineros, rancheros, maestres de víveres y mayordomos.

Maestrazgos
Dignidad de un maestre en cualquiera de las órdenes religiosas y su territorio o jurisdicción. Los maestrazgos surgen en España durante la Reconquista y fueron incorporados a la Corona por Carlos I.

Maestre
Superior de cualquiera de las ordenes militares o sociedades secretas.

Maestre de Campo, oficial superior de la antigua milicia

Maestre Racional, nombre que recibía en el Reino de Aragón, a partir del siglo XV, al oficial encargado de la Hacienda.

Maestrescuela
No se distinguía en su origen , ni en la forma de ejercer su oficio de los maestros artesanos. Su misión era adiestrar a sus discipulos en una habilidades muy concretas, siendo la ” segunda fase de enseñanza” tan ocasional, como en los demas oficios.

Maestresala
Criado principal que presentaba y distribuia la comida en la mesa de un señor, y usaba la ceremonia de gustar los manjares antes de su dueño, para precaverlo de veneno.

Machinada
Revuelta de los campesinos de las aldeas próximas a Bilabao, contra la politica centralizadora de Felipe V quien, tras la guerra de sucesión española, ordenó en 1.817 trasladar las aduanas a los fuertes y fronteras.

Magistrado
Superior en el orden civil, como corregidor, oidor ect, que en la antiguedad era investido de funciones públicas importantes.

Magistral
Titulo acádemico con el que se dintinguían a los doctores en teología. Canónigo del cabildo catedralicio que tenía la función de predicar desde la catedra o púlpito.

Malos usos
Práctica que suponía una de las más claras manifestaciones de servidumbre por parte del campesino catalán durante la Edad Media.
1.- La «intestitia», mediante la cual el señor cobraba una parte de los bienes muebles del campesino cuando éste moría sin dejar testamento.
2.- La «exorquia», por la cual el señor percibía parte de los bienes del payés fallecido sin dejar descendencia.
3.- La «cugucia», o derecho del señor a una parte o a la totalidad de los bienes de la mujer del campesino, si ésta era culpable de adulterio.
4.- La «arsia o arsina», indemnización que recibía el señor si se producía un incendio del manso (unidad de explotación agrícola, integrada por la vivienda del campesino y las tierras que cultivaba).
5.- La «firma de spoli», carga derivada de la aprobación del señor para que el campesino pudiera hipotecar las tierras que tenía aquél en garantía (firma) de la dote de la mujer y del esponsalicio (spoli) o donación que el esposo hacía a la desposada en razón de su virginidad.
6.- La «remensa», uso por el cual el payés no podía abandonar el manso si no pagaba al señor el precio de redención o «remença», que este fijaba según las circunstancias.

Malsín
Este término surgió en las juderías de España en el siglo XIV y designa al delator.

Malta – Orden de
Se conoce así la orden soberana militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalen, de Rodas y de Malta, y fue una Congregacion fundada durante las cruzadas y conocidos como los monjes-guerreros. Esta orden surgió de una hermandad hospitalaria en Jerusalen, siendo reconocidos por el papa Pascual II en 1.113, conviertiéndose en orden militar años mas tarde bajo el mando de Raimundo de Puy. Tras la perdida de Tierra Santa se instaló en Chipre en 1.291 y en Rodas del 1.308, siéndoles concedida en 1.530 por el emperador Carlos V, el archipielago maltes del que tomaron su nombre.

Mancebos de la Tierra
Eran los blancos nacidos en América o los mestizos reconocidos como blancos. En general reciben este nombre los hijos de español conquistador y madre indígena.

Manso
Unidad de explotación familiar ( tierra, casa ) cultivada por el colono libre o siervo y su extension generalamente no excedía de las 15 ha.

Maquila
Impuesto o gabela que debían pagar los siervos al señor, consistente en una parte del grano molido en el molino señorial, generalmente el único de la zona.

Maravedí
La palabra tiene su origen en el dinar de oro de los almorávides. El nombre derivó en morabetin y de este a maravedí. Los primeros se acuñaron durante el reinado de Alfonso VIII ( ~ 1.772 ) y como moneda de oro hasta el 1.221 y como maravedí de plata, reinando Alfonso X, siendo su valor de seis por uno de oro.

Marcas
Provincias o distritos fronterizos que nacieron en la época carolingia ( siglos VIII – IX ), como territorios fronterizos del Imperio, al frente del cual se encontraba un marqués, que con el tiempo pasó a tranformarse en un conde especialmente poderoso.

Mariscal
En un principio era el encargado de las cuadras de los príncipes gemánicos. Posteriormente fué adquiriendo importancia como jefe de la caballería.

Mariscal de Campo
Alto jefe militar en los antiguos ejércitos francés y español. El oficial de mayor graduación en la jerarquia militar austriaca, alemana, rusa, británica y sueca.

Martiniega
Tributo que se pagaba por San Martín

Marrano
Término que se aplicaba despectivamente, a los falsos conversos de los reinos cristianos .

Marzadga
Tributo que se pagaba por Marzo

Matriarcado
Sistema de organización social y familiar primitivo, basado pricipalmente en la primacia del parentesco y la herencia por línea materna

Moneda Forera
Tributo que en Castilla pagaba al rey cada siete años, para garantizar la acuñación de moneda no devaluda , aunque este pago por años fué irregular. Fué abolido en 1.724.

Mayorazgo
Institución de derecho civil, que atribuye al hijo mayor, la herencia de títulos y propiedades, que por las leyes desvinculadoras del siglo XIX, quedó circunscrita en España a títulos y derechos honoríficos, y que tenía por objeto perpetuar en la familia, la propiedad de ciertos bienes, principalmente rurales.

Mayordomo
Administrador de la casa y finanzas del rey.

Media annata
Suma o impuesto que se pagaba a la Santa Sede, cuando se entraba a disfrutar de un obispado o un beneficio eclesiástico en general y cuyos origenes se remontan al siglo XIII.

Mendicantes, órdenes
Ordenes religiosas de regla aústera que vivían de limosna y que por privilegio gozaban de ciertas inmunidades, y nacieron en torno a formas de religiosidad que preconizaban una vuelta a la primitiva Iglesia de Cristo. A partir del Concilio de Trento en 1.563, se les permitió tener rentas.

Mendocino
Manuscrito en caracteres pictográficos aztecas con comentarios en español y que perteneció al primer virrey de Mexico, A. de Mendoza.

Merced, Orden de
Fue fundada en Barcelona por Pedro Nolasco en 1.218, con un cuarto voto de redimir ” cristianos cautivos” en tierras mulsulmanas, convirtiéndose en orden militar e interviniendo en la conquista de las Baleares y Valencia.

Merindad
Sitio o territorio de la jurisdicción de un merino. Distrito de una ciudad o villa que defendía y dirigía los intereses de los pueblos y caseríos situados en su demarcación.

Merino
Juez que ponía el rey, en un territorio donde tenía una jurisdicción amplia, llamado tambien Mayor a diferencia del Merino menor, nombrado por el anterior o por el adelantado, con jurisdicción limitada.

Mesa
Término eclesiástico que designaba la renta de un obispo o un arzobispo y los territorios que le pertenecían. La mesa maestral era la renta del maestre de una orden militar.

Mesnada
Compañía de gente de armas que servía bajo el mando de un rey o de un noble.

Mesta
Junta o asociación de pastores y dueños de los ganados castellanos, surgida en 1.273 y abolida en 1.836. Numerosos privilegios reales, sancionados y acrecentados en tiempo de los Reyes Católicos hicieron del ” Honrado Concejo de la Mesta” una organización poderosa, controlada por una buena parte de la nobleza y apoyada por los monarcas en detrimento de la agricultura castellana.
Francisco Contreras Ribera, Presidente de Castilla ( 1.543 – 1.630 ), fué Presidente del Concejo de la Mesta.

Milicia concejil
Cuerpo armado por los concejos castellanos a partir de los siglos XII y XIII, para defender las fronteras y hacer expediciones al territorio mulsulman.

Milicias señoriales
Cuerpos armados medievales, cuyo origen radica en la potestad que los señores feudales, tenian de obligar a los moradores de sus tierras, a servir en sus mesnadas.

Millones, Servicio de
Servicio o impuesto, que los reinos tenían concedido por las cortes castellanas al rey a partir de 1.540, sobre el consumo de seis especies; vino, vinagre, aceite, carne, jabon y velas de sebo y se renovaba cada seis años, por un monto de millones de ducados.

Místico
Barco de guerra de dos o tres palos, con aparejo parecido al latino, con palo mayor y trinquete inclinados a popa. Artillado de 4 a 10 cañones

Mohatra
Práctica según la cual el comerciante vendía sus mercancías (telas, tejidos) a crédito al campesino tomando como garantía la futura cosecha. Si el campesino no podía saldar su deuda, el comerciante compraba la cosecha a bajo precio, en agosto, a veces antes de la siega; la almacenaba y la revendía en momentos de penuria, y más cara. El campesino era la víctima de esta operación.

Moneda de Molinos
Adquirió dicho nombre la moneda de vellón ligada con plata y acuñada con el sistema de molinos o molinillos, instalado por primera vez en Segovia en el año 1597 por orden de Felipe II. Esta moneda tuvo una accidentada historia desde su puesta en circulación hasta las reformas de Felipe V (1700-1746), atravesando numerosas crisis a lo largo del siglo XVII.

Moneda Forera
Tributo que en Castilla pagaba al rey cada siete años, para garantizar la acuñación de moneda no devaluda , aunque este pago por años fué irregular. Fué abolido en 1.724.

Monte de Piedad
En 1600 se propuso, para poner remedio a las deudas del Tesoro Real, crear una Caja de Ahorros en cada ciudad de Castilla , así como un Monte de Piedad , para prestar dinero a particulares a bajo interés, dejando en prenda, joyas, vestidos, etc. Sin embargo, el primer verdadero Monte de Piedad será el de Madrid en 1724, llamado el Sacro y Real Monte de Piedad de las Animas del Purgatorio.

Montesa
Orden religiosa, fundada por el rey Jaime II el año 1.319 en el Reino de Valencia. Tomó el nombre de su sede y casa matriz, de la villa valenciana de Montesa, donde se instauró la Orden de Santa Maria de Montesa.
Con la promulgación por el Papa Juan de la bula ” Pia Maris Ecclesia” el 10 de junio de 1.317, se crea esta orden observadora de la Regla del Cister, cuya finalidad era la defensa de la fronteras del sur del Reino de Valencia y la lucha contra los mulsulmanes. Pasaron a esta los bienes de la Orden del Temple desaparecida y parte de la Orden del Hospìtal.
Al igual que otras ordenes militares, subsiste como asociación de caracter nobiliario

Montazgo
Tributo que desde la Edad Media , pagaban los ganaderos por usufucto de los montes, bosques y prados del señorío y constituía unos de los soportes fiscales de la Corona.

Morganático
Matrimonio de una persona de estirpe real, con otra de rango inferior y cuya descendencia, no puede tener derechos a la corona, ni los hijos nacidos de este matrimonio.

Mormonismo
Religión fundada en 1.830 por J Smit en La Fayette ( Nueva York ) , bajo el nombre de la Iglesia de Jesucristo y de los Santos del ultimo día. En 1.842 se instalan en Utah, donde fundan la Salt Lake City. Los estudiosos en genealogía aprecíamos esta religión , por el gran número da datos genealogicos, recogidos de todo el mundo.

Mosqueteros
Soldados armados de mosquete o arma de fuego, mas larga que el fusil y que se cargaba por la boca, y que aparecieron en la infantería española con los Tercios de Flandes.

Morázabe
Habitante de la España mulsulmana o de Al-Andalus que conservaba la religion cristiana. Toledo tiene en la actualidad Iglesias mozarabes, a la que pertenecieron relevantes Caballeros Morazabes, apellidados Contreras.

Anuncios