Letra P

Pabellón
Colgadura plegada que cobija y adorna una cama, trono u altar

Padrón
Nómina de los vecinos o moradores de un pueblo, en el que se indican, características de estos: edad, sexo, profesión, nivel cultural ect.

Pago de las lanzas
Desde la Apoca Medieval los Nobles de Castilla estaban obligados a acudir a la llamada de su señor con lanzas y soldados, para prestarle ayuda en las expediciones militares. Felipe IV, anuló esa prestación y la sustituyó por una contribución monetaria que se pagaba anualmente durante seis años.

Paje
Criado cuyo oficio era el de acompañar a sus amos y asistir en tareas domésticas – Paje de Armas. El que llevaba las armas de su amo – Paje de bolsa. El del secretario del despacho universal y los tribunales reales, que portaba las carteras con los documentos oficiales – Paje de guión. El que llevaba el estandarte o pendón del jefe militar. Si era del rey, se llamaba Alferez.

Paparda
Forma jocosa y  familiar de llamar en Comillas, pueblo costero de  Cantabria , a los originarios pudientes que volvian a partir de julio, a veranear al pueblo, dando a entender que eran como el pez paparda que durante el año vive entre aguas, pero a partir de julio, es un pez costero

Paleografía
Arte o ciencia que estudia la lectura e interpretación de los signos gráficos, de documentos antiguos.

Parentesco
Es el vinculo existente entre personas que pertenecen a la misma familia. El grado de parentesco resulta determinante a la hora de heredar, cobrar pestaciones sociales, indemnizaciones poe accidente ect. El Parentesco de una persona con respecto a otra se determina por el núnero degeneraciones que las separa. Cada generacion es un grado y la sucesion de grados , forma la ” linea de sucesion “.

Pasamanos
Eran los galones o trencillas de oro, plata, seda o lana que guarnecían los vestidos por el borde,

Patriarcado
Régimen político en el cual los hombres ( generalmente los primogénitos, o los aancianos ) detentan el poder sobre una comunidad.( patriarcal )

Patrilinealidad
Transmisión del parentesco por vía exclusivamente paterna ( patrilinaje ).

Patrilocalidad
Residencia de los recién casados, junto a los padres del esposo, o cerca de estos. ( patrilocal ).

Patronato Real de las Indias
Conjunto de concesiones papales atribuidas a los Reyes Católicos y sus sucesores entre 1.493 y 1.570, que restablecía una antigua costumbre medieval, consistente en la facultad de los monarcas a proveer la mayoría de los cargos eclesiásticos, extensivo a las posesiones españolas en América, por lo que los reyes castellanos, tenían jurisdicción sobre los asuntos eclesiásticos, a cambio del mandato papal de evangelizar a los indios.

Patronímico
Dicese de un sustantivo, derivado de un nombre propio, común a los descendientes de un mismo personaje. ( el apellido familiar ).

Payés de Remensa
Campesino adscrito forzosamente a la tierra de forma hereditaria, muy numerosos en las comarcas catalanas, de cuya adscripción solo podían salir, mediante el pago de una cantidad al señor, en calidad de redención.

Peaje o Pontazgo
Derecho de tránsito que se paga por pasar por un camino o puente. Fué práctica común en la Edad Media y era percibido por los señores feudales en los territorios de su jurisdicción.

Pecheros
Los villanos o plebeyos, sometidos al pago de pechos ( impuestos) en forma de rentas o tributos al rey o señor.

Penas de Cámara
Multas o penas impuestos por la justicia de una ciudad, en la que una parte correspondia a la hacienda regia

Pendón
Insignia militar propia , principalmente de las diversas mesnadas que componían un ejército en la Edad Media.

Pergamino
Piel de diversos animales, especialmente de carnero, que tras ser tratada, estirada y adobada, se convierte en una fina lámina, que puede ser utilizada, para escribir sobre ella y que puede considerarse como el antecesor del papel.

Peste Negra
Epidemia de enfermedad infecto – contagiosa, que tuvo lugar a mediados del siglo XIV en Europa ( 1.348 ) y parte de Asia, que provocó una gran mortandad.

Picota
Rollo o columna, que había en la entrada de algunos lugares, donde se exponían las cabezas de los ajusticiados o los reos , a la verguenza pública desde la época medieval.

Pie de altar o Derecho a estola
Del latín vulgar “altaragium” , que significaba el ingreso reservado para el capellán (o servidor del altar) y que es distinto al ingreso del párroco. En la actualidad se refiere a los pagos que los laicos hacen a un sacerdote cuando este ejerce cualquier función para ellos, por ejemplo, en los matrimonios, bautismos o funerales. Tambien se le conoce como honorario, estipendio o derecho de estola.

Piñuela
Tejido menos fino que el tafetán o seda.se llamaba así porque tenía «unas como pinas pequeñas labradas en ella», y era una especie de estofa de seda.

Piratería
Ejercicio o actividad de pirata , consistente en apresar o robar embarcaciones, normalmente cuando navegan, realizado por personas procedentes del mismo buque o de otro navío.

Pirineos – Paz de
Tratado firmado en la Isla de los Faisanes, en el rio Bisdasoa , entre el rey Luis XIV de Francia y Felipe IV de España en 1.659.

Plata
Es uno de los esmaltes que figuran en los escudos. Significa pureza, fe y obediencia, simbolizando a la luna. Los portadores de este esmalte, eran reconocidos como aquellos que servían al Rey, en la naútica y en el amparo de huérfanos y doncellas.

Plebe
Clase social comun, fuera de los nobles, eclesiasticos y militares, llamado también pueblo llano o plebeyo.

Poliandria
Estado de la mujer, que dispone de más de un esposo.

Poligamia
Forma de uniones légitimas, múltiples y simultáneas.

Poliginia Estado del varon que dispone de más de una esposa.

Portulano
Colección de planos de varios puertos, encuadernados en forma de atlas y eran cartas naúticas que reproducían las líneas de costas, especialmente en la cuenca mediterránea.

Pragmática Real
Ordenanza real, ley promulgada solemnemente para poner remedio a los abusos y los males que sufria el Estado. En tiempos de los Reyes Católicos y de Felipe II, una serie de pragmáticas fijaron el precio del trigo y del pan.

Pragmática Sanción
Disposición jurídica adoptada en las Cortes Esapñolas en 1.789, convocadas por Carlos IV que supuso la derogacion del Auto Acordado o Ley Sálica de 1.713, que excluia a las mujeres de la sucesión al trono.

Preboste
Sujeto que es cabeza de una comunidad, la que preside y gobierna.

Prestación
Renta, tributo o servicio que se pagaba a los señores feudales, a los propietarios o a alguna entidad corporativa.

Préstamo
Se conocia con este nombre en la Catedral de Toledo a la renta que correspodia al obispo y que cedia al cabildo

Préstamo a la gruesa
Denominado también préstamo a riesgo marítimo, es aquel cuya garantía puede recaer en el casco del buque o sus aparejos, pertrechos o maquinaria, e incluso en la carga que transporta.
Su reembolso, tanto del principal como de sus intereses, se hace depender de la llegada a puerto de los efectos sobre los que se ha hecho o del valor obtenido por ellos en caso de siniestro. Aún con diferencias esenciales, ofrece ciertas analogías con el seguro marítimo.En la práctica, el préstamo a la gruesa está en desuso

Primogenitura
Regla de herencia, que hace único heredero al mayor de los hijos ( generalmente al varón de mas edad )

Primos cruzados
Los hijos de un hermano y una hermana.

Primos paralelos
Los hijos de dos hermanos o de dos hermanas.

Privilegio de Arneses
Concedido a la ciudad de Soria por Alfonso VIII y que se extendía a todos los reyes de Castilla, que debian dar en el primer año de su reinado a esta ciudad, cien pares de armas, escudos, capellinas y sillas. Los Reyes Católicos tranformaron esta concesión en una cantidad en metálico ( 350.000 mrs ).

Privilegio de la Bolsilla
Privilegio que se conservaba dentro de una bolsa cuero, en el archivo del concejo segoviano , en el que el Rey Don Alfonso VIII, confirma la división de montes y pastos de la ciudad de Segovia. Dado en Toledo en 1184.

Privilegio Rodado
Es una ventaja concedida a una persona o corporación sobre la ley común de que disfrutan los demás o también, gracia o perrogativa, que concede el superior, exceptuando o libertando, a uno de una carga o gravamen o concediéndole una exección de la que no gozan otros. Los antiguos reyes de España tenían para sí muchos privilegios y podían otorgarlos a los demás, en cuyo caso, además de las firmas reales llevaba la del alférez mayor de Castilla

Propios
Conjunto de bienes y de derechos que pertenecen a los concejos y con los que se financian los gastos de los vecinos del pueblo. Puede tratarse de prados, viñas, bosques, dehesas o bien de molinos, hornos, tabernas… y hasta casas.

Protocolos Notariales
Son el conjunto de escrituras públicas, realizadas ante un notario y pueden ser variadas en cuanto a su contenido ( compraventas, testamentos, donaciones, otorgamiento de poderes ect.)

Probanza
Trámite realizado ante una Audiencia o Chancilleria, por medio de los cuales, el interesado busca que le sea reconocida su hidalguia y pureza de sangre.

Puertos Secos
Aduanas establecidas en distintos puntos territoriales de carácter fronterizo, desde el punto de vista administrativo, para recaudar derechos y fiscalizar el transito de mercancias y personas.