Letra Q

Quinas de Portugal
Se llaman asi los cinco escudetes que, dispuestos en forma de cruz, ocupan la parte central de las armas reales de Portugal, a las que luego se añadió la bordadura con los castillos de Castilla. La palabra designa la jugada de los dados en la que salen dos cincos en una tirada.

Quinto
Cierta especie de derecho que se pagaba al Estado, de las presas y tesoros , que siempre era la quinta parte de lo descubierto, hallado o aprehendido.

Quinto Real
La quinta parte de la producción de metales preciosos, que tenían que entregar a a Corona de Castilla, los que explotaban las minas de América española, a cambio de una concesión, ya que eran de propiedad real.

Quiñones
Era una especie de unidad administrativa, que englobaba a varias poblaciones y que tenía unas competencias muy concretas.
– Competencia en la repartición de pastos
– Competencia en asuntos relacionados con la ganadería
– Competencia en la reparación y mantenimeinto de caminos y puentes.
La persona encargada recibía el nombre de Quiñón, y una de las condiciones era poseer, caballo y armas, tenia tratamiento de señor y figuraba en la nómina de caballeros. A su muerte, podia continuar en el puesto un pariente y su defecto podía comprarse.

Anuncios