Letra R

Rafitor
Organismo encargado de administrar los bienes del Cabildo de la Catedral de Toledo y al que pertenecian la mayor parte de los libros de la Mayordomia, como los de Posesiones, Beneficiados, Gallinas, practicamente una tercera parte de los registros.

Rafitolero
Clerigo que pertenecia al rafitor

Real
La más clásica de las monedas de plata castellanas. Fue acuñada en 1351, por Pedro I, con un peso de 3,48 gramos y una ley de unas 930 milésimas. Su valor quedó establecido en tres maravedíes.

Realengo
Término que se aplica a todos aquellos pueblos y territorios españoles que durante la Edada Media, no eran de señorío, ni de las ordenes religiosas y militares , sino pertenecientes al rey.

Reales Sitios
Nombre con el que se conocen a varios palacios construidos por los Austrias y los Borbones españoles, situados en lugares cercanos a Madrid, y donde solían pasar determinadas épocas del año.

Recobero

Persona que iba por los pueblos comprando huevos, gallinas y pieles a cambio de otras mercancias necesarias como alimentos, ropa o incluso el correo.

Recua
Conjunto de bestias de carga, que sirven para transportar mercancias.

Reforma de aposento
Especie de tributo que pagaban los propietarios de las casas de la corte española ( Madrid), por la exención de alojamiento, que anteriormente daban a la servidumbre real y a las tropas.

Regalia
Conjunto de derechos, propiedades y prerrogativas de la Corona. En la Alta Edada Media aparecieron fundamentalmente como derechos de tipo financiero o económico, exclusivos del monarca. En la Baja Edad Media se produjo una consolidadcion de las regalias de la Corona, las cuales cubrian todas las esferas de su actividad.

Regencia
Gobierno de un Estado, durante la minoría de edad, ausencia o incapacidad de un legítimo principe o monarca

Rehabilitar
Es la acción graciosa del rey o del jefe del estado, por el cual se concede a un individuo la sucesión de un título nobiliario, que se encuentra caducado. Para rehabilitarlo, hay que presentar unos méritos y servivicios determinados y probar el parentesco con el primer y último poseedor del título.

Reja
Instrumento de hierro para arar la tierra.

Renta de la sal
Derecho de la Corona por el que se beneficiaba de los ingresos procedentes de la explotación, fabricación y venta de este producto.
Existían tres tipos de fábricas: las de sal de piedra (Cardona), las de agua de mar y lagunas (Cádiz) y las de fuentes, pozos y manantiales salados.

Renta señorial
La que percibían los señores feudales, en base a sus derechos constitucionales y territoriales sobe los campesinos.// Rentas eclesiásticas, ingresos que percibía la hacienda española, procedente de los bienes de la iglesia. Estaban constituidas por las tercias reales, el subsidio y el excusado.

Rentas provinciales
Conjunto de derechos y tributos sobre el consumo, en las provincias de Castilla y León, que estuvieron vigentes hasta la reforma tributaria de 1845. Estos impuestos se cobraban la mayor parte de las veces, merced a los encabezamientos y arriendos.

Repartimiento
Sistema de repoblación puesto en práctica en Castilla en el siglo XIII en el contexto de la Reconquista, consistente en repartir tierras entre los conquistadores, lo que favoreció especialmente a los nobles y a las Ordenes Militares y constituyó la mayor parte de los latifundios andaluces. Este mismo sistema en los paises conquistados de America , se conoció como Encomienda.

Requinto
Impuesto extraordinario que se impuso a los indios de Perú y otros dominios españoles en el reinado de Felipe II, consistente en una quinta parte de la suma de las contribuciones ordinarias.

Requisa
Recuento y embargo que se hace de cosas necesarias en tiempos de guerra .

Rescate
Dinero que se paga, para recobrar lo que el enemigo ha recogido y por extensión cualquier cosa que pasó a mano ajena.// Procedimiento de acceso a la comunidad de una tierra, por el campesinado que la trabajaba , mediante el pago de una cierta cantidad de dinero a su señor.

Reserva
Conjunto de tierras señoriales .// Parte de un ejército o armada que terminó su servicio activo, pero que puede ser movilizada.

Retablo
Pintura o tallado sobre madera que representa generalmente un paisaje biblico o religioso.

Rielera
Molde de hierro donde se echan los metales y otros cuerpos, para reducirlos a rieles o barras

Romanización
Proceso de asimilación de las formas características de la civilización romana , por parte de los territorios conquistados por aquella, lo que en la mayoría de los casos implicó la práctica transformación de los elementos culturales indígenas por la superior cultura romana.

Rondin
Forma como se  designaba a los hombres destinados a vigilar e impedir los robos en los Arsenales de Marina. También era la ronda que hacía regularmente el cabo de escuadra, para celar la vigilancia de los centinelas

Ropa de cachera
Es aquella de lana muy tosca y de pelo largo que se hacía del mismo tejido que las mantas frazadas de la época. Luego tomó un sentido peyorativo que se conserva en la Argentina, donde cachería significa «desarreglo y falta de gusto en el vestir.»

Rota – Tribunal
Tribunal de la curia romana , compuesto por diez miembros llamados auditores, en el cual se decide el grado de apelación en las causas eclesiásticas en todo el orbe católico.

Anuncios