Letra S

Sable
O color negro. Es uno de los esmaltes que figuran en los escudos. Símbolo de pudor, modestia, discrecion y prudencia. El portador de este esmalte, tenía la obligación de estar al servicio de la Religión ante su soberano y Patria.

Saca
Acción de extraer y exportar diferentes géneros y productos de un pais a otro. En Castilla durante la Edad Media, ya se dictaron un conjunto de disposiciones que prohibían la exportación de determinadas mercancías, sobre todo productos agrícolas, sal y moneda.

Salamanca – Escuela de
Conjunto de juristas y tratadistas españoles del siglo XVI, vinculados en mayor o menor grado con la universidad de Salamanca, que desarrollaron importantes doctrinas en el campo del derecho natural, internacional y teorias monetaristas.

Sala de los Hijosdalgo
Situadas en las Reales Audiencias y Chancillerias de Ganada y Valladolid, eran competentes en los pleitos de alcábalas y en los casos que presentaban los Hijosdalgo, en revindicación de su estado, cuando por cambio de residencia, los concejos se negaban a recibirle como tal al nuevo vecino. En esta Sala juzgaban los llamados alcaldes de los hijosdalgo y estos pleitos podían tener tres estancias; la primera ante la Sala de los Hijosdalgo y las dos siguientes y definitivas en la vista y revista ante los Oidores.

Sálica – Ley
Ley consuetudinaria germánica, que establecía la prohibición de acceso al trono de una mujer, y que en la actualidad se encuentra establecida en España.

Sambenito
Capotillo o escapulario de grandes dimensiones, que llevaba pintada una cruz de San Andrés, que se ponía a los condenados por el tribunal de la inquisición, estando obligado a llevarlo durante un tiempo, en señal de peintencia.// Letrero que se ponía en las iglesias con el nombre y castigo de los penitenciados, y las señales de sus castigos.// Difamación o descrédito que se hace a alguien.

San Hermenegildo – Orden
Fué instituida por real decreto el 28 de noviembre de 1.814 por Fernando VII, dándole un carácter de verdadera Orden de Caballería y su finalidad es recompensar, distinguir, a los Oficiales Generales, Oficiales Superiores y Suboficiales de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil, por su constancia e intachable conducta. El Capítulo, es el organo superior del gobierno de la Orden, que se reúne en sesión ordinaria cada dos años, siendo presidido por el rey.

San Jorge – Orden de
Esta Orden fué fundada en el año 1.201 , por el rey Pedro II de Aragón, con el título de la Orden de San Jorge de Alfama, por habersele concedido el desierto de Alfama a unas leguas de Tortosa. Fue aprobada por el Papa Gregorio XI en 1.373, rigiéndose por la Orden de San Agustín y con residencia en el convento de Aranda. Consiguió arrebatar a los moros Valencia, Ademuz, Castielfabib, participando en la batallla de las Navas de Tolosa, para más tarde unirse a la Orden de Montesa.

San Lazaro – Orden de
Orden de tipo caritativo que se encontraba en Tierra Santa, antes de las Cruzadas y cuidaba de la asistencia a los peregrinos a los lugares santos y en especial a los leprosos. Aunque se incorpraron a las primeras cruzadas, desde 1.115, formaron una comunidad independiente, tomando la regla de San Agustín. El Papa Pascual II confirmó la Orden y en 1,255 Alejandro IV, los puso bajo la protección de la Santa Sede.
El rey de Francia Luis VII en 1.149, hizo donacion a esta Orden del castillo de Boygny, para que establecieran su sede, que se extendió por numerosas ciudades. estuvo unida a la Orden de Jerusalen y a la del Carmelo y se dedico a los leprosos, seindo reconocida en 1.940 con caracter oficial y declarada de utilidad púbica,

Santa Hermandad
Nombre dado a las antiguas hermandades castellanas, cuando fueron reorganizadas por los Reyes Cátolicos en la corte de Madrigal en 1.476. bajo el control directo de la Corona, su labor fue muy eficaz para mantener el orden.

Santiago – Orden de
Esta Orden de orígen castellano-leonesa, fué creada en 1.160 por trece caballeros , dirigidos por el leonés Pedro Férnandez de Fuencalada y su funcion era defender la religión católica contra los moros y proteger a los peregrinos del Camino a Compostela de los bandoleros.
Se organizaron de una manera estable en una asociación eclesiástica, que militaría sobre la regla de San Agustín, siendo aprobada por bula el 8 de julio de 1.175, por el Papa Alejandro III y que desde el principio de diferenciaba de la otras ódenes, por la existencia de clérigos que llevaban una vida eclésiastica y que dependían directamente del Gran maestre, porque sus caballeros podian ser casados , y existía tambien una rama femenina.
En un principio se llamaban ” Frates de Cáceres “, por haberse establecido en esta ciudad recién conquistada y donada por Fernando II en 1.170. El núcleo de la Orden de estableció en Uclés, Cuenca y en San Marcos de León, donde tenían una autoridad casi episcopal y de alli se extendieron a Castilla, Aragón y Portugal, para pasar mas tarde a Francia, Flandes,Normardia e Inglatera.

Santo Sepulcro – Orden de
Creado en época de las Cruzadas por iniciativa de Godofredo de Bouillón, armando 50 caballeros sobre el sepulcro del Redentor. Esta Orden franciscana, estuvo encargada del Santo Sepulcro desde 1.098. Con la toma de Jerusalen por los turcos se trasladaron a Europa, instituyendo diversos conventos, como los de Parma. Perusia y París. El Papa León X los autorizó para armar caballeros a cuantos peregrinos lo solicitasen , con la condición de que fueran de familia noble. En el año 1.480 Inocencio VII, incorporó esta Orden a la de Jerusalen.

Santos Lugares
Denominación histórica que se aplica a los territorios de Palestina, donde nació, vivió y murió Jesucristo y que adquirió relieve en tiempo de las Cruzadas.

Secretarios de Despacho
Conocidos actualmente como Ministros.

Sefardí o Sefardita
Nombre que reciben los judios descendientes de los que fueron expulsados de España por los reyes catolicos en 1.492, o los que siguen sus practicas religiosas. Estos descendientes, conservan el castellano del siglo XV, llamado ladino, y siguen denominando a España como su patria de origen y a la que dan el nombre de Sefarad.

Segmento de Linaje
Grupo de parientes, que desciende de un antepasado común, en el espacio de unas cuantas generaciones.

Segundón
Hijo no primogénito de una familia noble, que al no poder heredar el señorío y el título, eran dedicados a la carrera militar, eclesiástica y a los oficios o cargos municipales.

Segur
El Segur, a menudo confundido con el hacha, que  tuvo su origen en herramientas campesinas,  pero a diferencia de las hachas, estas herramientas tenían el filo cortante en la parte cóncava del hierro y que mas tarde se convirtieron  en armas de guerra.

Sello del Rey
Estampación que se hacía a los documentos oficiales, durante la Edad Media española.

Señor de Horca y Cuchillo
Aquel que tenía derecho de vida y muerte sobre sus vasallos

Señores del Pendon y la Caldera
Los Ricoshombres   al no obtener el título de Señores feudales, sino  de Nobles, ejercían altos cargos en Palacio, o administrativos, e incluso podían formar parte del Consejo del Rey y sentarse en las Cortes. Cuando tomaban parte en una guerra, ayudando al Rey, tenían la obligación de mantener a su costa parte del ejército, de ahí que le llamasen Señores de Pendón y Caldera, siendo esta la causa de que en algunos escudos nobiliarios aparezcan calderos dibujados, si salía bien, el Señor del Pendón y Caldera obtenía señoríos, o prebendas económicas, pero si salía mal, perdían la inversión económica realizada.
A estos Ricoshombres  de les conocia también como “ de natura” , porque se les consideraban descendientes directos  los que tomaron parte en la batalla de Covadonga con Don Pelayo,muchos de ellos descendientes directos de los visigodos.
Se necesitaba que el rey la concediera expresamente, con la ceremonia de entregar al señor el pendón y la caldera

Señorío
Era un dominio territorial cuyo titular disponía, en mayor o menor medida, de patrimonio, rentas y jurisdicción, merced a una concesión regia, puesto que era la Corona la que traspasaba ciertas competencias públicas a un particular. Dicha institución permaneció prácticamente inalterada durante los tres siglos y de ella disfrutaron fundamentalmente la nobleza titulada y el clero.
El título de Señor, concedió durante muchos años un gran poder a sus titulares, disponiendo de autoridad para imponer justicia, tributos, recaudar, otorgar premios, etc.

Señorio de Abadengo
Considerado como de segunda clase, era concedido por el Rey a la Iglesia, prelado o monasterio. Las Abadías y Monasterios que los ostentaban procuraban no ser demasiado “abusones” con sus vasallos.

Señorio de Behetria
De entre todos los Señoríos, se podría decir que era el más democrático de todos, al ser el pueblo el que tenía el derecho de nombrar su propio Señor, proviniendo el vocablo de latín “bienfectoría”, que venía a significar, bienhechor, benefactor. Por lo tanto era nombrado aquel que el pueblo consideraba mejor benefactor para el pueblo. El pueblo tenía la capacidad, mediante petición expresa al Rey, de retirarle este título en caso de que el mismo ya no fuera considerado benefactor para el pueblo.

Señorio de Realengo
El Señorío de Realengo, eran aquellos que no se incluían en ninguna de las tres categorías establecidas con anterioridad, y que dependían directamente de la autoridad real.

Señorio de Solariego
Eran el otorgado por la Corona a una persona de importancia del Reino o algún personaje de la nobleza. Esta clase que era la que gozaba de menos, por no decir casi ninguno, de los privilegios de la conquista, y era la que ponía los terrenos pertenecientes al Señorío de Solariego, En gran parte de los casos relatados por la historia, se abusaba en demasía sobre el pueblo al que se mandaba.

Serna
Porcion de tierra de labor y el tributo de acudir a labrarla

Servicio
Impuesto directo, que podía ser ordinario o extraordinario. Lo votaban las Cortes reunidas por el rey, cada tres años. Sólo los vecinos pecheros pagaban este impuesto. Quedana exentos los hidalgos, el clero, los doctores de universidad, los ciudadanos de Burgos y Toledo, las provincias Vascas y Granada.

Servidumbre
Trabajo, ejercicio, estado o condición propio de un siervo, vinculada al feudalismo.// Conjunto de criados que sirven en una casa.

Sesmas
Algunos grandes feudos se dividian en seis demarcaciones llamadas SESMAS, al frente de cada cual habia un sesmero puesto por el señor y fué un sistema muy práctico de division de la tierra, en páramos inhabitados que que debían comenzar a poblarse de gente. Cada Sesma se dividia a su vez en veinte partes llamadas VEINTENAS, en cuya cabeza se constituia un poblado o aldea. Cada una de estas Veintenas , se dividia a su vez en cinco partes llamadas QUIÑONES y cada uno de estos comprendía, una quinta parte de terreno de riego, otra de sembradura, otra de pastos, otra de monte y otra común, teniendo cada colono un quiñon ” de semejanza al de su igual” ( división del señorío de Molina)

Sextafería
Prestación vecinal de carácter comunitario que algunos minicipios españoles, estaban obligados a realizar, para la reparación de caminos u otras obras de utilidad pública, durante los viernes de determinadas épocas del año.

Siervo
Campesino no propietario que dedicaba el excedente de su trabajo a trabajar las tierras del señor varios días a la semana, aunque tambien hacian otros tipos de tareas: construccion, reparacion, transporte, etc. En general, carecían de derechos, siendo controlados sus matrimonios y sus herencias, por parte del señor.

Simonía
Compra o venta deliberada de cosas espirituales, como los sacramentos o las indulgencias, así como las prebendas y los beneficios eclesiásticos.

Sinople
O color verde, uno de los colores o esmaltes de los escudos. Simboliza la esperanza, fe, amistad, servicio, respeto, grandeza, elevación, asilo y salvaguardia, con la obligación de servicio y protección al Comercio ante su Soberano y Patria.

Sisa
Tasa sobre ciertos productos alimenticios como la carne, el pescado o el vino.Su origen se encuentra en disposiciones emanadas de las Cortes de Aragón.

Sobrecullida
En 1495 se realizó un censo-fogaje en el Reino de Aragón donde se anotaron, población a población, los vecinos de cada una de ellas.  Fernando el Católico ordenó este censo para conocer las posibilidades fiscales de su reino, ante la necesidad de recaudar un impuesto extraordinario. La denominación “fogaje” proviene de que se enumeraban los fuegos (hogares) existentes, ya que eran éstos las unidades a tener en cuenta a efectos recaudatorios. En realidad se anotaba tan sólo al “cabeza de familia” (en unos casos se trataba de un padre de familia, en otros tan sólo vivía un hombre o mujer en la casa, en otros se trataba de viudas con o sin familia, El reino se organizaba en doce “sobrecullidas”. La denominación procede del verbo “cullir”, que equivale a recoger. El “cullidor” era el encargado de cobrar los impuestos sobre el tránsito de mercancías, y la “cullida” era tanto la sede del cullidor como el acto en sí de pagar y percibir el impuesto. El término sobrecullidor fue posterior y designó un cargo superior, ante el cual el cullidor rendía cuentas. La sobrecullida constituía el conjunto de las cullidas sobre las que ejercía su potestad el sobrecullidor, en lo que llegó a ser una verdadera división administrativa y fiscal del reino. Las sobrecullidas eran doce: Zaragoza, Alcañiz, Montalbán, Teruel-Albarracín, Daroca, Calatayud, Tarazona, Huesca, Jaca, Aínsa, Barbastro y Ribagorza, que mas tardes se les llamó Veredas

Sochantre
Cantor que con una voz particular un tanto empostada y engolada, similar a la cuerda de tenores y contaltos, se dedica a cantar en los cultos solemnes.

Solariego
Campesino que se establecía en un solar, propiedad de un señor, y que pasaba a cultivarlo en virtud de un contrato por el que quedaba más o menos sujeto al señor de la tierra. Era de condición jurídica libre, pero dependía de la potestad señorial, por las rentas y prestaciones que debía al señor.

Solar
Propiedad urbana que en el siglo XVII, equivalía generalmente a la cuarta parte de una manzana en una ciudad o villa.

Soldada
Durante la Edad media, remuneración económica o concesión de tierras donadas por el rey a sus vasallos, a cambio de la cual, estos, debían prestar servicio militar al monarca.

Solicitantes
Curas seductores que «solicitaban» a las mujeres y las invitaban a pecar durante la confesión. Los tribunales inquisitoriales persiguieron la “solicitación”.

Somatén
Institución catalana, consistente en la movilización general de los vecinos de un lugar, para perseguir a los delicuentes que hubiesen atentado contra la paz pública. Jaime I institucionalizó el somatén por medio de ordenanzas.

Sororato
Costumbre por la que un viudo, se casa con la hermana de la esposa fallecida.

Subsidio
Antiguamente fue una ayuda económica por el papa, al rey, sobre las rentas eclesiasticas y cuyo objeto era ayudar a los reyes en la guerra contra los moros de Granada, y contra los turcos, pasando mas tarde a ser una aportación a los gastos del estado.

Anuncios