Letras J y K

Jaca – Sublevación de
Levantamiento republicano, contra la monarquia de Alfonso XVIII, que tuvo lugar en la guarnición militar de esta ciudad, encabezada por los capitanes Galan y Garcia Hernandez los días 12 y 13 de diciembre de 1.930 y que fracasó.

Jia Pu
También conocido en China como Zu Pu, que significa árbol de familia o árbol genealógico, es el estudio del clan y la estela de su linaje e historia. Un Jia Pu clásico contiene información sobre las migraciones del pueblo y la evolución de la sociedad y recoge detalladamente las huellas de la evolución de los miembros y sus logros políticos, militares y académicos. También elogia a los ancestros del clan y anima a las generaciones futuras a llevar a cabo causas honorables para mantener la buena reputación de la familia.

Jornalero
Obrero agrícola que sólo cuenta con sus brazos para trabajar y que alquila su trabajo por días para la recolección, la siega o la vendimia. Están desprovistos de todo, “sin tierra” ni ganado. Los jornaleros representan la masa más pobre de los pueblos de Castilla, y más de la mitad de la población rural de Castilla la Nueva.

Juez de las 4 Témporas
Se conocía con este nombre a la persona encargada del cumplimiento de las cuatro témporas. que eran estaciones marcadas por la iglesia, anteriores a las grandes festividades, en las que imperaba el ayuno y la oración. Para el año en curso estaban indicadas las primeras el 3,5 y 6 de marzo, las segundas el 2,4 y 5 de junio, las terceras el 15, 17 y 18 de septiembre y las cuartas el 15, 17 y 18 de diciembre. Quedaban Facultadas llas Comisiones Episcopales a cambiar las fechas, cuando en su zona lo precisen. Un Contreras ejerció esta función en la Catedral de Burgos.

Juncia
Se emplea para designar una especie de junco oloroso llamado también genciana, que crece en las orillas de los ríos, principalmente; y en la frase «vender juncia», ‘jactarse de algo sin razón’;

Juros
Eran participaciones concedidas a instituciones o particulares con garantía en la Renta de la Corona y utilizadas en el siglo XI , extendiendose al XV y especialmente en tiempo de los Reyes Católicos. Hay varios tipos entre los que destacan los Juros de Heredad y los Vitalicios ( pensión que se paga a una persona, pudiendo ser transmisible, por una, dos o tres vidas o a perpetuidad ) y el Juro Alquitar, que se compraba a la Corona, recibiendo a cambio una pensión con intereses y era uno de las formas que utilizaba la Real Hacienda para obtener dinero. Estos Juros, estaban garantizados en base a diversos tributos, como alcábalas, servicio y montazgo, puertos secos ect.

Justicia de Aragón, el
La figura del Justicia de Aragón, nació afinales del siglo XII e inicios del XIII, como mediador y moderador en las pugnas y diferencias entre el rey y la nobleza de la época. Despues del rey, era el Justiciazgo, la institución mas importante y prestigiosa de la organización política del Reino de Aragón. Con el paso del tiempo el Justicia, se convertiría en juez encargado de dirimir los conflictos entre la monarquía y los ciudadanos. Durante siglos presidió las Cortes de Aragón en ausencia del rey, tomó juramento a todos los reyes de Aragón en la catedral de La Seo de Zaragoza, desempeño las funciones de Magistrado y asumió la interpretación del Derecho Aragonés.

Juzgado de Indias
Organismo dependiente de la Casa de la Contratación de Sevilla, fundado en Cadiz en 1.545 y se encargaba del control del comercio ultramarino

Anuncios