Letras N – Ñ

Nao
Tipo de nave que apareció en el Mediterraneo que fué muy utilizada en el comercio y durante el descubrimiento de America. Cristobal Colon navegó por primera vez, en la nao Santa Maria en su descubrimiento.

Navas de Tolosa – Batalla de
Batalla que tuvo lugar en esta población en julio de 1.212 entre los ejércitos cristianos de Castilla, contra los almohades.

Nobleza
Conjunto o cuerpo de los nobles de un Estado o una región. Noble, es en sentido estricto, la persona que por su ilustre nacimiento o por gracia del rey o gobernante, goza de algunos privilegios. La nobleza surgió en las civilizaciones mas antiguas, como resultado de la posesion de las armas mas costosas, por una minoría rica, de lo que derivó una situación social de privilegio por ejercer funciones militares.

Nobleza de Alava
Por su situación geográfica y por su contacto más íntimo con Castilla, Alava reconoció, por regla general, la división castellana entre Hijosdalgo y pecheros.
Su territorio estaba dividido en Hermandades (unión de pueblos, regida libremente por su sistema municipal, establecido y regulado por la costumbre), por lo que cada Hermandad tenía su régimen especial nobiliario ya que dependía de sus Ordenanzas y arraigados costumbres. Sin embargo, la tierra de Alava no daba vecindad, ni siquiera residencia a los que no probaban su Hidalguía y pureza de sangre, llegándose en muchos casos a poner el veto a la celebración de matrimonios cuyos dos contrayentes no pertenecían a la clase Noble.

Nobleza de Vizcaya
El Señorío de Vizcaya se consideró como un solar único de nobleza, del que sus naturales primitivos y todos sus originarios son nobles hijosdalgo de sangre, con todos los privilegios que les concede el derecho castellano y con los especiales que les dan sus propios fueros.
La primera categoría nobiliaria del Señorío era la de los Parientes Mayores descendientes de los primitivos pobladores del Señorío, y eran convocados por los Alcaldes del Fuero a las Juntas de Guernica.

Novísima Recopilación
Recopilación de derecho español, vigente desde 1.805 hasta la publicación del código civil de 1.889.

Anuncios