Origen del apellido Cascales

ORIGEN DEL APELLIDO CASCALES

POR PEDRO M. CASCALES

Ya te comenté que en Murcia la citada planta (más bien sus frutos ó “cabezas”) es conocida como “cascales”, fruto de la castellanización del “cascall” valenciano-catalán, al igual que otras muchas palabras (no olvidemos la fuerte influencia de la Corona de Aragón en la Conquista y Población del mencionado Reino, aunque pasara a formar parte de Castilla, como “Puerto en el Mediterráneo) entre ellas numerosos apellidos Andreu-Andreo, Ballester-Ballesteros, Puig-Puche, Queralt-Guirao… Entre ellos el que nos interesa, procedente de Berga, donde lo documentamos por 1ª vez en el S. XII, en la persona de Iohannis Cascallis, Joan de Cascails, Cascalle, Cascall, Castayls…Batlle de Serrateix, acompañado de su madre, Quercina, y Guillelme de Cascails, cuyo grado de parentesco ignoro, pero me parece obvio que lo había. En los siglos siguientes se Documentan distintos personajes, con distintos cargos Administrativos, ó Eclesiásticos en el citado Condado, y el vecino de Urgell, siendo quizás el más conocido el escultor Jaume Cascalls (S. XIV)… Pero al mismo tiempo, otros miembros optan por la Milicia, y acompañan a D. Jaume “Lo Conqueridor”, en sus conquistas por el Levante, quedando algunos heredados en el Reino de Valencia, donde en ocasiones cambiaron la fonética (pienso que para adaptarla a los diferentes dialectos), como en el caso del Joan Cascall -citado por Mossén J. Febré en sus conocidas Trobes del S. XIII-, que -según Viciana- dejó en Orihuela al menos a parte de su familia, que adoptaron el apellido Cascant.
Todas las variantes del Cascails, incluido este, ostentan en sus armas la Adormidera, representada de distintas formas (matas, ramos, y cabezas), y en diferente número y disposición, pero siempre como único Mueble, de Oro, y en Campo Azur…
Una vez vista la ramificación del Linaje, indisoluble en el Blasón, paso a la etimología atribuida a la planta por diferentes autores, empezando por Corominas que la deriva del Árabe hashas, por sus propiedades narcóticas, datándola en Cataluña en el S. XIV, hipótesis seguida por otros estudiosos, pero que se derrumba al encontrar la palabra en textos del XI, refiriéndose a una Rápita en el Delta del Ebro, que los musulmanes denominaban Al-Qashtâllî, o Kâsky (esta última se puede datar en el S. IX). debo aclarar que no he encontrado relación alguna entre este lugar y el Linaje, y que el citado lugar reúne las características edafo-climáticas óptimas para varias especies de adormidera, conocidas todas como “cascalls”, datos que nos llevarían a fechar bastante antes la aparición de la palabra. Otros autores más modernos, como Albaigés, la derivan del Latín “Quasicare”, y esta a su vez de “Quassare”, cascar, romper, y de ahí a cascajo, pedregal, tal vez aludiendo al tipo de suelo en que prosperan estas plantas. No me convence, aunque si podría atribuirse a Cascais (Cascale Lusitaniae Oppidum), por sus playas pedregosas y abundantes en trozos de conchas. Además, en Francia, este tipo de terreno es conocido como cascail, ó cascaihl, del occitano y este a su vez del citado verbo latino… Interesante como posible Topónimo…
Por otra parte están los que opinan que su raíz es ciertamente latina, pero de “Cuscolium”, cascabel, por la semejanza con un sonajero del fruto de esta planta, y el sonido que hacen las semillas al agitarlo una vez seco… Interesante para la planta, pero ¿como lo unimos al Apellido…?. ¿Tal vez el Fundador mató a un visir de un infarto, la despertarlo con el sonido de un cascall…?.
Estas son las versiones oficiales sobre la etimología, y como se aprecia es la de Albaigés la única que me merece cierto crédito, sobre todo si la asimilamos a la ascendencia portuguesa…
Pero me he referido antes a Francia, más concretamente al Sur, donde encontramos 6 topónimos que podrían ser válidos: 2 Cascaille en el Languedoc, que no dudo proceden de “cascailh”, 2 Cascail, aldeas de Dumes y Urgons en Las Landas, cuyo terreno no se corresponde exactamente con un pedregal, y por último 2 parajes en los pirineos, muy próximos entre si (igual que los anteriores), y prácticamente en la frontera de Arán, uno en Boutx, y otro en Orgibet, que podrían servir, aunque son más rocosos ó montañosos que pedregosos… Como verás, estos datos sólo nos dejan la posibilidad de ser uno de los pirenáicos el posible Solar, pero sigo sin cuadrar el tipo de terreno con la etimología…
Sin embargo, si tenemos en cuenta que los 4 Cascail se encuentran en la antigua Gascuña, donde se hablaba una mezcla de occitano y vascuence de la que queda la reliquia del aranés, Lengua esta que toma habitualmente palabras distintas para formar una nueva al fundirlas, nos brinda una posible nueva procedencia, máxime cuando se nos ofrece la posible unión de “kask”, cabeza, cráneo+”il”, noche, sueño… obtenemos “kaskil”, y añadiendo “kaska-klaska”, golpe en la cabeza, obtenemos irrefutablemente a mi entender, un clarísimo “kaskail”. En ambos casos la traducción sería válida para “cabeza que hace dormir,ó durmiente…”, y esto me recuerda a Lope de Vadillo y su descripción de la historia del Blasón de los Cascales de Guadalajara, narración totalmente fantástica, pero que como toda leyenda puede tener un fondo real, y nos podría aclarar los verdaderos orígenes de la relación entre planta y apellido.
Creo que me estoy pasando, y me molesta escribir sin poder adjuntar Documentos Literarios ó Gráficos que puedan apoyar mis conjeturas, de ahí mi interés en conocer el modo de hacerlo en este Blog..
Un cordial saludo.

 

Anuncios

28 comentarios el “Origen del apellido Cascales

  1. Buenas tardes. Nuestra anfitriona, Pantxike, ha pasado mi anterior comentario a su Artículo “Los Cascales de Segovia”, y creyendo necesaria una introducción aclaratoria, paso a intentar exponerla con la mayor claridad posible:

    Cualquiera que haya intentado buscar el Origen de este Linaje, habrá encontrado que viene de Portugal, llegando a Murcia en tiempos de Juan I, trás el desastre de Aljubarrota (1.385), tal como narra el Humanista murciano Francisco de Cascales en el “Discurso XIX. De los Linajes” de sus “Discursos Históricos de la Muy Noble y Leal Ciudad de Murcia y su Reino”, Obra impresa por 1ª vez en 1.621, e indiscutida por la mayoría de los Estudiosos posteriores durante, al menos, tres siglos. Bien cierto es que otros, sin duda dejándose llevar por el enredo creado por el propio Autor, hablan de distintos Linajes con distintos troncos por la dificultad de seguir ninguna Línea Genealógica clara, ante la avalancha de Cascales en este Reino durante los SS. XV-XVI, tema este que creo resolver con mi “Hipótesis”, y espero aclarar en su momento…
    Continúo con el tema que nos interesa: D. Justo García Soriano, en su “El Humanista Francisco Cascales. Su vida, y su obra;…”, impresa en Madrid en 1.924, lanza una Teoría, que recoge y desarrolla hasta convertirla en “historia”, el Dr. en Filosofía D. José Cascales Muñoz en su “Sólo Dios es Grande” (Toledo, 1.931): la descendencia de S, Fernando por medio de su nieto D. Enrique Manuel de Villena, que acompañó a D. Juan en la “aventura portuguesa”, siéndoles otorgados los Títulos de Conde de Cea y Sintra, y Señor de Cascaes -ó Cascais-, que sería el padre de los “presuntos hermanos” que nombra el Ldo. como fundadores del Linaje en Murcia, llegando a asegurar la descendencia de los Tarquinios -que serían los primeros en utilizar como emblema las nueve cabezas de Adormideras en Campo Azur que asigna al Linaje, por cierto, cargadas con Bordura de Oro y 8 Escudetes de Gules, cada uno con un Creciente Ranversado de Plata (creo que por Brisura con los Luna)-, por medio de su descendiente Publio Servilio Casca, que trás apuñalar a César, fundó la “Cascale Lusitaniae Oppidum”… ¡Demencial…!.
    Una vez estudiada la “Genealogía de los Manueles” de Argote de Molina, compruebo que no aparecen hijos, ni nietos de D. Enrique cuyos nombres coincidan con los “hermanos fundadores”, aún así, la coincidencia de los nombres, Juan Alfonso, y Alfonso Fernändez, con los de la Dinastía reinante en Castilla en la época, me dejaba una pequeña duda… Y, casualmente, hojeando el “Antigüedad y Blasones de la Muy Noble y Leal Ciudad de Lorca”, de Fray Pedro Morote encuentro
    entre los Pobladores a Ferrer de Cascales, hecho que compruebo en el “Libro de Repartimientos”, donde se lee que entre los primeros enviados por el Rey D. Alfonso X a repoblar plantando Majuelos, se encuentra efectivamente Ferrer de Cascales, heredado con XV Tahullas… ¿El año…?: 1.272… ¡Adeus Cascaes!, hay que buscar otra Cuna, y la hipótesis de Juan Alonso Fernández Guerra, ampliada por Lope de Vadillo, no me cuadraba por lo complicado del Blasón en una época que se intuye temprana.
    A partir de aquí, debo empezar de cero, y es el mismo Cascales Muñoz el que me muestra la puerta -que no el origen- Levantina, al explicar la presencia de las Adormideras en el Blasón, por ser conocidas en Murcia como “cascales”, evolución del valenciano “cascall”.
    Espero con estas aclaraciones hacer más comprensible lo escrito en el anterior Artículo-Comentario, que espero seguir desarrollando cuando pueda incluir imágenes, pués las considero imprescindibles para la mejor comprensión de lo escrito

    Hasta pronto, espero.

    Pedro M. Cascales

  2. Buenas tardes. Continúo intentando explicar lierariamente el Origen del Apellido, mientras descubro la manera de subir imágenes… Debo ser muy torpe… Pero aprovecho para mostrar la mencionada teoría, que en principio descarté siguiendo al Dr. Cascales, cuya interpretación de las Armas de Alonso de Guadalajara, que según su opinión, simbolizaban las Armas de los Manueles, combinadas con las de los Cascales Murcianos, de forma que la Banda representaría el puñal que luce el brazo alado de los Manuel, alas que pasaron a ser de Águila para no incumplir la Regla Heráldica de no poner nunca “Metal sobre Metal, ni Color sobre Color”, explicando el paso a la bordura como motivo del aumento a diez Adormideras, siendo puestas en aquella por no constituir “Blasón Parlante” en Castilla…
    Como quiera que sea, “Cascalesmuñoz”, “se confunde y nos confunde”, como dice Torres Fontes, quizá cegado por el resplandor de la monarquía castellana. Pasa muy por encima de la Genealogía que expongo, y que es la Universalmente Reconocida, o sea rebate al mismo Argote, así como las versiones de Fernández de Madrid(1.474-1.559) , y José A. Guerra (1.6??-1.7??)*que ubican su origen durante los primeros años de la Reconquista en las montañas del Norte, Burgos nos dicen , y según nos cuenta textualmente Lope de Vadillo (S.XVI):

    “Esta es la verdadera relación de la casa de Cascales:
    Que al tiempo que España fue recobrada, el primero de este nombre de Cascales ganó el nombre y las armas y el blasón de ellas porque relegados los moros en la montaña de Asturias, entre Llanes y Peñamalera, en un lugar que se dice Ales, en una casa fuerte desde la que hacían mucho daño a los hispanos, éste se determinó a entrar en dicha casa fuerte, por una puerta estrecha que esta casa tenía y metió por armas para combatir una daga dorada y un arma embrazada para defender la cabeza, al subir a la torre, de los golpes y peñas que echaban de arriba, y determinado entró y mató al que guardaba la primera puerta, y subió y mató asimismo a los que más arriba estaban , a los cuales halló durmiendo, y así subió a lo más alto donde halló muchos peñoleros y alas de aves que allí hacían presa; y en señal de que había subido hasta lo alto y ganado la dicha casa , echó a muchos de los peñoleros y huesos de aves a los que abajo quedaban; y por lo alto de la dicha torre donde estaba, para que los de abajo viesen como había vencido, sacó el brazo fuera con la daga, con que había muerto los que estaban en ella, con tres alas, sacudiendo el brazo. Por este hecho tomó y le fueron dadas por armas la banda de oro, por la daga dorada, y el campo azul porque la mostró hacia el cielo y las alas engreídas en la banda de oro porque juntamente en una mano, con la misma daga, mostró las dichas alas, y a esto se le dió por orla la sangre vertida por los que mató y diez dormideras en señal de que los mató durmiendo. Este es el blasón verdadero. La letra que declara dichas armas y colores es la siguiente:

    En campo de cielo una banda dorada
    con tres alas de águila en ella engreídas
    y diez dormideras por orla metidas
    en campo de sangre toda rodeada.
    Son armas nombradas de los Cascales
    las cuales hubieron sus antepasados
    por hechos de armas que fueron loados
    en tiempos que España fue recuperada.”

    En principio, la reputación y el currículo del Dr. -en su Biografía, se puede ver esta información, demostrando que no es un simple aficionado (como el que escribe), por lo que no hay motivos para la desconfianza-, hicieron que diera crédito a sus conclusiones prácticamente sin indagar ni cotejar la documentación y las fuentes por él mencionadas. Sólo después de varias relecturas de su obra empecé a ver las mencionadas “lagunas”, y por tanto a investigar por mi cuenta, tropezando muchas veces en el intento de enlazar Genealogías, y descubriendo por otro lado distintas posibilidades más verosímiles, así como datos cronológicamente anteriores que alejaban el Linaje de Portugal, dirigiéndolo hacia el Este y Norte Peninsular.
    Fué entonces cuando después de varios intentos fallidos por localizar Ales y Peñamalera (ubicar Llanes, no ofreció ningún problema, claro), y consultando mapas y Atlas de la zona a distintas escalas ya que no tenía datos de a qué distancia y en qué dirección buscar, exceptuando obviamente el Norte, encontré una Peñamellera Baja, pero por más que indagaba tampoco encontraba nada parecido a Ales entre esta comarca y Llanes , hasta descubrir que en realidad Peñamellera se dividió en 1.869 en dos comarcas: Alta, y Baja, resultando ser Alles la capital de la primera, ubicada algo más al oeste y más próxima a Llanes de la que la separa la Sierra del Cuera, y al sur el rio Cares hace de frontera con el resto de la comarca, … y para colmo conserva los restos de una antigua atalaya, la “Torre de Lombero…; aunque nos lleva a unas fechas tan tempranas (no olvidemos que nos encontramos en plena cuna de la Conquista y por tanto hablamos como máximo del S.IX), que me cuesta creer la adopción de unas armas tan “complicadas”, y que hemos comprobado corresponden al s.xv, máxime cuando las
    normas heráldicas no empiezan a fijarse hasta el S. XIi, fecha en que el Cascails de Berga Ostentaba “En campo de Azur, una mata (ó rama, según las fuentes) de Adormidera con tres frutos, de Oro”
    Lo único claro es que “Si non é vero, é ben trovato”, pero, ¿”non é vero”?.
    Creo haber dicho antes que detrás de una Leyenda. siempre se oculta una verdad. Si quitamos los adornos y exageraciones, comunes en la época, y trasladamos la “Hazaña” (cuya ubicación considero debida al intento de “Castellanizar” el Linaje) ligeramente hacia el Este-Nordeste, olvidando el hecho de que los “moros” dormían, que resta valor a la “Gesta”, y nos situamos en Arán ó sus proximidades, donde hasta el S. XI las escaramuzas por su posesión entre Francos y Aragoneses eran frecuentes -pués el citado Valle, mantenía su independencia, y sus costumbres pese al acoso de las dos “Potencias” vecinas-, e “imaginamos la Heroicidad” como un Personaje que se enfrenta a tres enemigos, a los que deja sin conocimiento a fuerza de garrotazos en la cabeza, no sólo resulta más verosímil al poderle encontrar una posible etimología “Aranesa”, además resulta mucho más “Digno”…, y puede aclarar la existencia de los dos Parajes ultrapirenáicos, si los tomamos como zonas de asentamiento del Linaje, a las que daría nombre, como era común… Si añadimos el hecho de que la “Amparanza” ó vasallaje de Arán con Aragón tuvo lugar en 1.175, y la primera Documentación del Linaje -sin duda con la “s” añadida como Genitivo, además de poner el “de” cayendo en un Hipérbaton, figura frecuente en la zona como demuestra su propio nombre, pués Aren es Valle en vasco, es decir nos encontramos en “el valle del valle”-, en la persona de un, aparentemente joven, Johannes de Cascails, Batlle en Serrateix, data de Agosto de 1.178, sería demasiado casual que ambos hechos no estén relacionados…

    Ya está bien por hoy, en el próximo comentario y aprovechando que estamos en la página de Genealogías, hablaré de los enlaces de los Cascales murcianos con otros del mismo Reino, y de la forma en que el Humanista trata de ocultarlos, incluida una corta Genealogía de él mismo.
    Y, si puedo, incluiré gráficamente la evolución de los Blasones, así como mi Teoría sobre la separación y posterior reunificación de parte del Linaje. Prometo ser más breve…
    Saludos.

    Pedro M. Cascales

  3. Buenas tardes. Lo prometido es deuda, y aquí estoy para seguir dando el “Tostón” con los Cascales y su “verdadera” Historia.

    Pero centrémonos en el tema que nos ocupa en este momento, que no es otro que la demostración de los enlaces con los más rancios Linajes de Murcia y los distintos Reinos de España.
    Empecemos por decir que por mera cuestión cronológica, los mencionados como primeros miembros del Linaje difícilmente pudieron ser los dos presuntos hermanos Alfonso Fernández, y Juan Alfonso, ya que Merino Álvarez cita a un Francisco de Cascales como Señor de Fortuna y La Puebla en 1.385 -año de la derrota en Aljubarrota que fué el motivo de la llegada a este Reino según la versión del Ldo.-, que debió ser el padre al menos del Dr., ya que este en su testamento fechado en 21 de Diciembre de 1.442 dispone de ambos Lugares entre otras posesiones que reparte entre los hijos habidos en su matrimonio con Dª. Teresa de Avilés (obviado en la
    descripción de este apellido en el Discurso de los Linajes), que nos dice fueron D. Juan –que fue tronco de los Cascales de la alcarria-, D. Francisco -Maestresala del Rey, y sobrino de Juan Alfonso, lo que ratifica la tesis del íntimo parentesco-, D. Rodrigo –Regidor perpetuo en 1.453-, y Dª. Aldonza, Señora de la Puebla del Dr. Cascales, que casó con D. Rodrigo de Soto, del Hábito de Santiago, que cambió la denominación del Señorío por Puebla de Soto, uniéndolo al Lugar de La Raya como veremos posteriormente. Hay casi 60 años entre la presunta llegada y el fallecimiento, lo que dá que pensar en la longevidad del Dr., a la que nada tiene que envidiar el presunto hermano, Juan Alfonso casado con Dª. Beatriz Alfonso, al que nos presenta como Regidor perpetuo y Señor de Fortuna 12 años más tarde (1.454); considero improbable que se trate de los mismos personajes, tal vez se trate de sus descendientes; por otra parte es cada vez mayor mi convicción de que los “hermanos”, eran realmente padre (Alfonso Fernández) e hijo (Juan Alfonso), conjeturando con un posible abuelo Fernando y un tío-abuelo ó bisabuelo Francisco (1º de los Cascales en Fortuna y La Puebla allá por 1.385). Además aparecen más adelante:
    (1.524-33)- Juan (Regidor perpetuo, y del Consejo de los Reyes Católicos),
    – Antón (Oidor de los Reyes Católicos), y
    – Alonso Martínez de Cascales (casado con Dª. Cathalina de Sotomayor, padres de Diego de Cascales y Juan de Sotomayor, descendientes de la Casa de BenalcázarMedinasidonia). Aparentemente hermanos, pero ¿hijos de quién?; todo apunta a un Martín de Cascales del que nada se nos dice, aumentando el embrollo. Pero veamos que más se puede entresacar de lo escrito por el Humanista; vamos a intentar desentrañar el verdadero origen del Linaje, sin descartar por que sí la versión del Humanista, que él mismo desmorona al no poder negar evidencias presentes en las Fuentes que cita, y podían ser consultadas por otros. Una oportunidad perdida tras la desgraciada desaparición de muchas de ellas:

    Enlaces y alianzas.

    En el mismo S.XVI, Alonso de Castilla casó con Dª. Francisca de Puxmarín, hija de D. Alonso de Cascales Soto, y Dª. Francisca de Puxmarín.

    D. Bernardino de Guzmán casó con Dª. Beatriz de Cascales, fueron Señores de Albudeyte, tuvieron por hijas a
    – Dª. Isabel Ángel de Guzmán, Señora de la citada Villa que casó con D. Juan Fajardo;
    – DªInés de Guzmán, que casó en primeras nupcias con D. Ginés de Rocamora, Caballero del hábito de Santiago, en segundas, con D. Juan de Toledo, del de Calatrava, y en terceras con D. Alonso de Montenegro, Oidor de la Real Chancillería de Granada; y a
    -Dª Luz de Guzmán, que casó con D. Francisco Guil, Regidor de Murcia
    .
    D. Salvador Navarro, Capitán de caballos en la guerra de Granada, casó con Dª. Luisa de Cascales y Sotomayor. Sin descendencia.

    D. Pedro de Puxmarín casó con Dª. Francisca de Soto, hija de D. Rodrigo de Soto y de Dª. Catalina de Cascales, Señora de La Puebla del Dr. Cascales, cuyo hijo fue D. Rodrigo de Puxmarín y Soto, fundador de La Raya, que casó con Dª. Catalina de Guzmán en 1.545; tuvieron una sola hija, que fue Dª. Francisca de Puxmarín, que fundó el Mayorqazgo de Puxmarín juntando a sus bienes los de Dª. Catalina, su hermana(¿?), que fueron la mitad de La Añora, y muchas heredades, y los de D. Alonso de Cascales y Soto su yerno, hijo mayor de D. Juan de Cascales y Soto. Murieron marido y mujer en vida de D. Rodrigo, dexando dos hijas: Dª Catalina y Dª. Francisca, que casó con D. Alonso de Castilla.

    D. Enrique de Rocaful, hijo de D. Ramón, fue Señor de Albatera, casó en Murcia con Dª. Catalina de Puxmarín, sucesora en los Mayorazgos de La Raya y Añora, hija de D. Alonso de Cascales y Soto, y Dª Francisca de Puxmarín.
    D. Ginés de Rocamora, casó con Dª. Inés de Guzmán y Cascales; sin sucesión.

    D. Pedro Ochoa Saurín casó con Dª. Beatriz de Arróniz y Cascales. De este enlace ya hemos tratado antes.

    D. Alonso de Tenza casó con Dº. Aldonza de Cascales, y tuvieron a Dª. Luisa de Tenza que casó con D. Luis Faxardo, Capitán General del Mar Océano.

    D. Luis Faxardo, Capitan General de la Real Armada del Mar Océano, casó con Dª. Beatriz de Cascales, y tuvieron a Dª. Mencia Fajardo, que casó con D. Juan Usodemar, Señor de la Villa de Alcantarilla.

    También hace referencia al parentesco con los Salad en la descripción de este Linaje, parentesco que queda demostrado como vemos en ciertos documentos.
    Y con los Aledo, de los que cuenta descienden de los Coutiño, familia que huyó de Portugal tras el asesinato de Dª Inés de Castro, temiendo la venganza del Rey D. Pedro; lo cierto es que –años después- Dª Isabel Coutiño fué la segunda esposa de D. Fernando de Vasconcellos, hijo de D. Alfonso, Señor de Cascais, que también huyeron a Castilla perdiendo el Título que después ostentaría D. Enrique Manuel (durante apenas 10 años), volviendo a ostentarlo más tarde la primogénita de D. Alfonso, Dª Isabel da Cunha, pero sin vínculo de Sangre entre ellos.

    No quiero que se me olvide, que nombra a los Cascant como antiguos pobladores -hecho documentado en el “Libro de Repartimientos del Reino de Murcia”, en los personajes de Pedro López, Pero Sanchiz, Arnalt, y Polo de Cascant (este último en Cartagena)-, aunque en su tiempo estaban extintos… ¡No, D. Francisco, y vos podéis ser vivo ejemplo!.
    Además de los aquí enumerados, si leemos con detenimiento el citado “Discurso de los Linajes”, apreciamos posibles alianzas con otros Linajes, pero por no ostentar el apellido que nos ocupa los personajes referidos (aunque coinciden con los nombres de los descendientes de distintos miembros aquí mencionados), los obviamos ante la duda. Aprecio también en “Los Discursos”, que nombra sobre todo personajes de la Rama de La Puebla, oculta las Posesiones y Señoríos del Linaje (algunos vigentes en su época), e imposibilita el seguimiento de las genealogías ante la ausencia de fechas… Incluso enmascara la suya en el Linaje de los Escarramad:

    “El año 1.477, Pedro de Cascales mató a Andrés Escarramad; alcanzose perdón de los Reyes Católicos, por concierto de las partes y así Diego Escarramad, hermano del muerto, casó con Dª. Leonor de Cascales, hermana del matador, tuvieron por hijos a
    -Dª. Isabel de Cascales y Escarramad que casó con con D. Francisco Juan y Mercader, teniendo por hijos a Dª. LEONOR DE CASCALES*, y D. Antonio Juan y Mercader,
    – Dª. Beatriz de Arróniz y Cascales (casada con D. Pedro Ochoa y Saorín, teniendo por hijos a
    D. Pedro Saorín Torrano,
    Dª. Luisa Torrano,
    Dª. Bernarda de Cascales,
    Dª Jerónima de Arróniz, y
    Dª. María Peralta), y
    D. Alonso Escarramad (casado con Dª.Beatriz Pagán, en quien tuvo a D. Rodrigo Escarramad)”…( ¡Manda huevos!…)

    Genealogía que podemos seguir gracias al Testamento de Dª Leonor que nos muestra D. José Cano Benavente:
    “…dejo en ellos y por ellos a mis legitimos e universales herederos a Andrés Cascales y a Jerónimo Cascales y a Luis Cascales y a Francisco de Cascales ya Alonso de Cascales y a Ginesa de Cascales, mis hijos legítimos y de Luis de Aylion mi legítimo marido,…”

    Testamento de Dª Leonor de Cascales, otorgado en Murcia, en 20 de Abril de 1.571, ante el Escribano, Antonio de Bascuñana (AHPM).

    Termino aclarando que D. Francisco no tuvo sucesión masculina, y que sus hijas profesaron como Religiosas; por tanto no hay descendencia del más Universal de los miembros del Linaje, aunque lo fuera de forma tan “rebuscada”, diría que “Quasi Novelesca”… Pero hay tanto escrito sobre este personaje, que con aclarar su “Oscuro Linaje”, me conformo; eso sí, no era de Fortuna, si no de la Rama del Dr. Alfonso Fdez. por parte de su hijo Rodrigo…
    Creo haber desenredado en parte la maraña urdida por D. Francisco para ocultar su descendencia del Converso Luís de Ayllón, quemado “in efigie” por el Sto. Oficio, que debió causarle más de un problema:

    “Los padres del licenciado Cascales fueron Leonor de Cascales y Mercader, del linaje de los Escarramad como cita su propio hijo en “Discursos históricos”, y Luis de Ayllón, un judío converso relajado por la Inquisición el 22 de mayo de 1564 en un auto de fe que tuvo lugar en Murcia. Nuestro humanista fue una de las muchas víctimas de la intransigencia moral de la época pues la coletilla con que acababan dichos autos, “se declararon sus hijos, nietos y descendientes a ser inhábiles”, era un estigma para las generaciones futuras. Si a esta infamia, que sañudamente perpetuaba el Santo Oficio exponiendo los “sambenitos” con los apellidos de quienes los habían llevado en los sitios más visibles de las iglesias, se añade que se confiscaban los bienes de un relajado, sobreviniendo la ruina familiar, se comprenderá el resentimiento de la carta que reproduzco :

    Admírase v. m., Señor Don Alonso…de que yo me haya venido a…Cartagena, desnaturalizándome de Murcia, patria nuestra, cosa que no se esperaba de mí…Porque estando aquí, ni a mí me falta Murcia, ni yo la hago en ella…gusto de privarme de este regalo y favor, por no vivir pobre entre ricos, mal conocido entre caballeros, olvidado entre deudos y extranjero en mi patria…dentro de mi fortuna me recojo, y camino este natural viage (sic) con la vela de mi mediano estado.”

    Carta enviada a su amigo Alonso Fajardo en 1.598
    Mº Luisa Arnáiz Sánchez, CATEDRÁTICA DE HISTORIA.

    Se puede decir más alto, pero no más claro…

    He vuelto a pasarme en extensión, por tanto dejo para la próxima intentar resumir y aclarar todo lo anteriormente expuesto, pués ya dije que en principio era un simple comentario…
    Hasta pronto.

    Pedro M. Cascales

    • Buenos dias Pedro: Despues de releer varias veces el texto, es francamente dificil, buscar una linea coherente del apellido Cascales, Al parecer de origen portuges, una rama se asento en Murcia y otros en Guadalajara,sin especificar quienes fueron los primeros en los linajes. Es posible que los de Murcia adoptaran la adormidera, no asi la rama de los Cascales de Guadalajara, que pasaron a Segovia, adoptando tres alas.
      El problema mayor de esta familia, es el cambio sistematico de apellidos en los hijos, en un mismo matrimonio como, Arroniz,Saorin, Torrano, Peralta y Escarramad y no hemos conseguido saber su los nietos llevaran la misma pauta en la colocacion de los apellidos, y teniendo en cuenta la aparicion del apellido Cascales en las mujeres, posiblemente porque ellas fueran las portadoras del mayorazgo Cascales, en vez de los maridos con apellidos como Ochoa , Mercader u otros.
      Es por ello que el unico enlace que parece unirlos es el bachiller Francisco Cascales, problematico al cual mas, al desconocer quien fue su padre, posiblemente un esclavo, aunque su madre , adoptiva o no apellidara Cascales.
      Un saludo afectuoso
      Pantxike KOntreras

  4. Buenas tardes Pantxike: En primer lugar, pido perdón por lo escueto de mi respuesta, pero se presenta una semana realmente “atareada”, por lo que me queda muy poco tiempo para atenderte como te mereces, pero me parecería una descortesía no hacerlo aunque brevemente…
    Entrando en el tema, estoy de acuerdo en la posibilidad de las dos ramas procedentes de Portugal, y efectivamente el Ldo. deja esa puerta “entreabierta”, para después intentar cerrarla al mencionar la herencia de su “tío” Juan en La Alcarria, y Guadalajara, del que dice descienden los Cascales Alcarreños; pero esto no impide ciertamente que con anterioridad habitaran en la zona “otros” Cascales, posiblemente parientes… Por otra parte, aunque diga que “son descendientes de Portugal de donde vinieron en tiempos de Juan I…”, tampoco implica necesariamente que su estancia en el citado Reino no fuera pasajera, durante el “Conflicto de los Juanes”, volviendo trás la derrota de Aljubarrota…
    El “Mayorazgo de Fortuna de los Baños”, que fué concedido por los Reyes Católicos a Juan de Cascales, tiene realmente una peculiar historia, que en otro momento trataré de exponer pese a los escasos datos disponibles en cuanto a su evolución, pero efectivamente estaba en manos de mujeres, al no sobrevivir nigún varón del matrimonio con Isabel de Urumbella…
    En cuanto a la Naturaleza de Francisco de Cascales, del que se han escrito miles de páginas, las últimas investigaciones, corroboradas por prácticamente todos los historiadores modernos, dan por demostrado que era hijo LEGÍTIMO de Leonor de Cascales y Luís de Ayllón, como expongo en el anterior comentario. Además, ¿Podría el hijo de un esclavo en el S. XVII ostentar las armas del Linaje en la Portada de algunas de sus Obras?, en el caso de los “Discursos”, en su 1ª Impresión de 1.621, aparecen las Armas de Cascales, sin Bordura (Orla dice él), y timbrado con yelmo Sinistrado de Bastardía, algo inaudito en el caso de una Bastardía materna, y ¡con un esclavo!,; afortunadamente las cosas han cambiado para bién, y hoy ambos sexos tienen idénticos Derechos, pero en esos tiempos difícilmente se le perdonaría semejante ultraje… Y para colmo, no sólo goza de la amistad de Alonso Fajardo, si no que deja bien claro en los motivos que enumera al abandonar Murcia (probablemente a la vuelta de su aventura europea), claramente por el trato recibido de los que fueron sus “amigos”. Dice: pobre entre ricos, mal visto entre caballeros, y olvidado por deudos; de no haber sido parte de los que critica, no se explica su queja…
    Vuelvo a pedir disculpas, pero realmente ando mal de tiempo. Intentaré ser más extenso y explícito este fín de semana.
    Gracias por tu Comentario.
    Un afectuoso saludo.

    Pedro M. Cascales

  5. Buenas tardes Pantxike: Me has hecho dudar; pero –con los datos de que dispongo-, no consigo encontrar el nexo de los Cascales y Portugal; y no por falta de mención de personajes con nombres que podrían calificarse de “frecuentes” en las Dinastías Castellana y Portuguesa, y los distintos Señores de Cascais… Lo que fallan son las fechas, posteriores a la presencia del Apellido en la Corona de Castilla. Sigo en ello…
    En realidad el motivo de este “Comentario” es el haber encontrado durante la búsqueda en el “Baúl de los Recuerdos”, en este caso en la PART. II. LIB. I. CAP. XIX, pág. 223 del “ANTIGÜEDAD Y BLASONES DE LA CIUDAD DE LORCA Y HISTORIA DE SANTA MARÍA LA REAL DE LAS HUERTAS” (de Fray Pedro Morote Pérez-Chuecos; obra impresa en Murcia, por Francisco Joseph López Mesnier, en 1.741), encuentro lo que paso a reproducir LITERALMENTE:

    CONTRERAS

    “Los de este Apellido de Contreras, son de la Hoz de Lara, y ay por Castilla muy buenos Cavalleros , è Hijos-Dalgo de este linage. Traen por Armas los Infanzones de esta Casa, tres Vastones azules en campo blanco. Son naturales de las Montañas de Burgos. Otros Contreras traen un Escudo de oro, y en el tres Faxas azules, y una orla azul en campo de oro. Assi Don Diego de Urbina, Rey de Armas en su certificación dada en Madrid á 7. de Noviembre de 1587. á petición del Licenciado Juan de Contreras de Lara, y de su hermano el Capitán Miguel de Contreras de Lara, Regidores de esta Ciudad. Sus Armas, según Argote de Molina, tratando de este linage, tom. 1. fol. 66. y 259. son: Tres Bastones azules en campo de plata, y por orla ocho Aspas de oro en campo roxo. Dice assimismo, que el Lugar de Contreras en la Merindad de Santo Domingo de Silos, diò Apellido á los de este linage, por aver sido Señores de èl, como lo era en tiempo del Rey Don Alonso el Onzeno, Sancho Perez de Contreras.” (sic.).

    No sé si lo conocías, ni si te aportará “algo” nuevo… La intención era buena.
    Por cierto, me extraña que no hayas recibido el CD, pués te lo mande Certificado el 23/2/2.013, a las 11:39; por si lo necesitas, el Código es CD00799753878, OFICINA: 0460001 – HUÉRCAL-OVERA.
    Saludos.

    Pedro M. Cascales

    • Buenos dias Pedro: He esperado al fin de semana para poder leer con mas detenimiento el Cd que me has enviado generosamente. Si me llama la etencion el origen de los Cascales como posibles decendientes del Marqués de Villena, por ser señor de Cascaes, datos que posiblememte no se puedan confirmar. Lo que si parece mas logico que los Cascales de Guadalajara, que se asentaron en Segovia, fueran de una rama de los Cascales de Murcia, que parece tambien corroboralos es el numero de personajes que fueron licenciados, porque muchas de las profesiones, pasaron de padres a hijos. Ya he visto que el Marques de Lozoya un Contreras, habla sobre los Cascales de Segovia, que varios de ellos presentan el mismo problema que los de Murcia, el matrimonio con mujeres de apellido Cascales, y la asignacion de apellidos, diferentes para los hermanos, por lo que no es facil, asegurar correctamente las lineas genealogicas de estas familias.
      Un saludo afectuoso
      Pantxike Kontreras

  6. Buenas tardes Pantxike: Después de escarbar entre Archivos abandonados hace tiempo ante mi convicción de ser casual el eufonismo Cascaes-Cascales, olvidando por tanto la Ascendencia Portuguesa, no tengo más remedio que reafirmarme en mi teoría: doy por descartado practicamente (siempre queda la duda de un “braguetazo” desconocido de D. Enrique…), ante la ausencia de Documentación que lo confirme, pués no encuentro otra mención que la de Señor de, en las personas de D. Enrique, y -de forma ilegal-, su hijo D. Fernando, Manuel de Villena, Señores ambos de Meneses y Montealegre.
    Queda, eso si, la posibilidad de relación con la citada Villa, por el parentesco que nombra el Ldo. de los Aledo con los Cascales, que podría ser fruto de la relación de aquellos con Dª Isabel Coutiño, 2ª esposa de D. Fernando de Vasconcellos, nuera de D. Alfonso, Señor de Cascaes, Señorío heredado por la 1ª esposa de aquel, Dª Isabel Da Cunha, siguiendo la Línea su hija Branca, y sus descendientes, Castros y Meneses… Otra “casualidad”. Abreviando, el Señorío se convirtió en Marquesado en el S. XVII, y no me consta más posibilidad de relación… Huelga decir, que agradecería cualquier Documentación que me obligara a cambiar de postura, pero a falta de ella, me quedo con mis hipótesis, sobre todo cuando en la mencionada búsqueda, aparecen datos como los que “entresaco” los siguientes párrafos -la traducción me parece innecesaria-, de la Obra de Joao Aníbal Henríquez “História da Vila e do Concelho de Cascais”:

    (…)Assim, na Carta de Doação do Senhorio de Cascais a Gomes Lourenço de Avelar, datada de dia 8 de Abril de 1370.,, … Gomes Lourenço de Avelar, no próprio ano de 1373, após ter-se recusado a dar um filho como refém nas pazes entre Dom Fernando e Henrique II de Castela, teve os seus bens confiscados e doados ao segundo senhor, Henrique Manuel de Vilhena, futuro Conde de Seia… … Manuel de Vilhena acabou por perder o senhorio de Cascais a favor do filho de Gomes Lourenço de Avellar: “O Conde de Seia, porém, tergiversou nos acontecimento de 1383-1385, apoiando primeiro Dona Beatriz e o Rei de Castela, depois Dom João I de Portugal e depois, novamente, o Rei de Castela. Perdeu, por isso também ele, o senhorio de Cascais, doado ao filho do primeiro senhor, de nome Sancho Gomes de Avelar (…)”.

    ¿Y estos de dónde salen?…

    No voy a abrir otro frente, y puesto que creo llevar buen Rumbo, opto por seguirlo; no sin antes mandarte un PDF con mis conclusiones mejor ordenadas, y la ayuda inestimable de las imágenes para la mejor comprensión de la evolución espacio-temporal del Linaje; una vez examinado, tuya es la decisión de publicarlo…
    Por otra parte, estoy preparando (como creo que te comenté), un Artículo sobre la “Singularidad Histórico-Heráldica” de mi Pueblo -Villa de Realengo y Media-Behetría-, y por supuesto los Escudos de Murcia en Piedra, y (si lo consideras oportuno) representados gráficamente, con sus Esmaltes correspondientes… Tiempo al tiempo.
    Hasta pronto, recibe un afectuoso saludo.

    Pedro M. Cascales

    • Buenos dias Pedro: Lo que mas admiro es tu constancia, en la busqueda de datos fehacientes sobre el origen del apellido, extremadamente dificil, por loa años a los que hay que remontarse y a la falta de documentacion, pero si creo que es mejor como dices, seguir con tu rumbo, porque casi siempre aparece un pequeño hilo donde tirar, aunque despues haya que corregir datos, que animan a continuar.
      Un saludo
      Pantxike Kontreras

  7. Hola Pedro soy un estudioso de los apellidos y con el de cascales alucino.Yo imprimo escudos en plan hobby y tendré unos200 o por ahí y como soy d un pueblo d alicante pues me han pedido este. Que armas debería poner? Un abrazo

    • Buenas tardes Rafa: Siento no poder darte la direccion de Pedro para que pudiera contestarte. El escudo que hay de los Cascales pertenece a una rama que se asentó en Segovia
      La autora del blog
      Pantxike Kontreras

    • Sorprendido, y “emocionado” al comprobar que alguien lee mis “intromisiones” en este blog, te ruego un poco de paciencia, ante el inminente envío a nuestra Anfitriona de un Artículo que intenta aclarar lo anteriormente escrito, y que acompaño con los distintos Blasones encontrados. Recuerda que las Armas pertenecen a un Linaje y no a un Apellido, por lo que es necesario un conocimiento Genealógico previo a la adjudicación a una determinada persona.
      Espero que el próximo Artículo te ayude, aunque trate del Origen, más que de los descendientes. En caso de duda, aportando la zona de procedencia, podría, tal vez, afinar un poco, pero nada seguro sin los datos necesarios.
      Gracias por “escucharme”-

      Pedro M. Cascales.

  8. Buenos dias Pedro: No te puedes ni imaginar, cuantan personas ven tus comentarios y visitan la página de los Cascales, desde las partes mas dispares de Europa y America , tanto del norte como del sur, Te quedarias sorprendido, ya que todos los dias, veo el numero de visitas y los Cascales, ganan por goleada.
    Estoy contenta con el blog , desde su comienzo en octubre se ha llegado a unas 19.500 visitas

  9. Buenas tardes Pantxike. Como sabes, no estaba excesivamente contento con la claridad en lo expuesto en el Artículo anterior. Han pasado años… y creo que por fin tengo un texto “digerible”, que paso a mostrar: A MODO DE INTRODUCCIÓN: Quisiera empezar este Artículo, no como una continuación del anterior, que surgió de un comentario sobre el Artículo de nuestra Anfitriona, Pantxike, “LOS CASCALES DE SEGOVIA”, y ha terminado siendo un galimatías de comentarios que obscurece más que aclarar nada. Por tanto, este sería el “verdadero” Artículo, debiendo tomarse lo anteriormente escrito, como una serie de Datos sueltos (posiblemente erróneos en ocasiones, pués están escritos de memoria, sin el rigor exigible que tantos problemas conlleva a los posibles futuros estudiosos, ó simplemente, curiosos), que intento ordenar en lo que paso a exponer… Pero debo aclarar antes de empezar, que lo que se trata de demostrar con estas líneas, es el error de atribuir a Portugal la Naturaleza de este Linaje, desde hace casi cuatro siglos, por la inmensa mayoría de los Genealogistas. Hay excepciones, pero ante el embrollo de fechas, personajes y lugares, llegan a conclusiones poco acertadas -en mi humilde opinión-, como los distintos Troncos sin relación genética, que acaban por confundirse, para “alegría” de los que intentamos investigar nuestros Ancestros…; eso si, todos coinciden en la Antigüedad y Nobleza del Linaje, que algunos remontan a la Roma de los Tarquinios: S. V –A.C.…(s./c). En esta ocasión, voy a tener en cuenta los textos anteriores al Ldo. Francisco de Cascales (1.5**-1.642), responsable último de la información, que es quien nos aporta el Dato en el XIXº (“De los Linajes”) de sus “DISCURSOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE MURCIA Y SU REINO”, anulando las anteriores versiones, tanto en procedencia, como en Blasones, reduciendo a 2 únicas Ramas, que supongo las de los “hermanos fundadores”. Trataré, excepcionalmente, la Biografía de este Personaje con algo de detenimiento, así como su mencionada Obra, no sólo por su merecida fama, también para intentar descifrar noticias referentes a la verdadera Cuna del Cascales, aunque bien encriptadas, y (teniendo en cuenta el desconocimiento de las controvertidas “TROBES” en esa época), se basa en Viciana y sus “otros Cascant” (a los que ubico en Orihuela, por ser Sancho de Cascant encargado del Reparto, y encontrar repetidos en diferentes fechas los nombres de Nicolau y Bertomeu –coincidentes con los que nombran Viciana, y luego Bernís- en la mencionada Ciudad), y no en el “presunto” Joan Cascall, cuyo conocimiento quizás hubiera cambiado su versión de la Historia… Y, por supuesto, exponer lo que he encontrado en mis “pesquisas”, y me empuja a llegar a la conclusión de su origen Gascón-Pirenáico, y su paso por Catalunya (concretamente Berguedá-Solsonés-Urgell), aunque como súbditos del Rey de Aragón, Documentado en múltiples ocasiones (con distintos cargos y oficios), a finales del S. XII y principios del XIII… A todo le llegará su momento. Pero para que le llegue el turno, antes hay que empezar a escribir, aunque no sientes pedir perdón por las posibles repeticiones ( a veces intencionadas), y datos erróneos en el Artículo precedente. Escribamos pués. ORIGEN DEL APELLIDO CASCALES 1- LOS PRIMEROS DATOS: José A. Guerra (según el Dr. Cascales Muñoz) dixit: Esta es la verdadera relación de la casa de Cascales: Que al tiempo que España fue recobrada, el primero de este nombre de Cascales ganó el nombre y las armas y el blasón de ellas porque relegados los moros en la montaña de Asturias, entre Llanes y Peñamalera, en un lugar que se dice Ales, en una casa fuerte desde la que hacían mucho daño a los hispanos, éste se determinó a entrar en dicha casa fuerte, por una puerta estrecha que esta casa tenía y metió por armas para combatir una daga dorada y un arma embrazada para defender la cabeza, al subir a la torre, de los golpes y peñas que echaban de arriba, y determinado entró y mató al que guardaba la primera puerta, y subió y mató asimismo a los que más arriba estaban , a los cuales halló durmiendo, y así subió a lo más alto donde halló muchos peñoleros y alas de aves que allí hacían presa; y en señal de que había subido hasta lo alto y ganado la dicha casa , echó a muchos de los peñoleros y huesos de aves a los que abajo quedaban; y por lo alto de la dicha torre donde estaba, para que los de abajo viesen como había vencido, sacó el brazo fuera con la daga, con que había muerto los que estaban en ella, con tres alas, sacudiendo el brazo. Por este hecho tomó y le fueron dadas por armas la banda de oro, por la daga dorada, y el campo azul porque la mostró hacia el cielo y las alas engreídas en la banda de oro porque juntamente en una mano, con la misma daga, mostró las dichas alas, y a esto se le dió por orla la sangre vertida por los que mató y diez dormideras en señal de que los mató durmiendo. Este es el blasón verdadero. La letra que declara dichas armas y colores es la siguiente: En campo de cielo una banda dorada con tres alas de águila en ella engreídas y diez dormideras por orla metidas en campo de sangre toda rodeada. Son armas nombradas de los Cascales las cuales hubieron sus antepasados por hechos de armas que fueron loados – en tiempos que España fue recuperada.” Me puse entonces a localizar Ales y Peñamalera (ubicar Llanes, no ofreció ningún problema, claro), y consultando mapas y Atlas de la zona (entonces no había Google Earth), a distintas escalas ya que no tenía datos de a qué distancia y en qué dirección buscar, exceptuando obviamente el Norte, encontré una Peñamellera Baja, pero por más que indagaba tampoco encontraba nada parecido a Ales entre esta comarca y Llanes , hasta descubrir que en realidad Peñamellera se dividió en 1.869 en dos comarcas: Alta, y Baja, resultando ser Alles la capital de la primera, ubicada algo más al oeste y más próxima a Llanes de la que la separa la Sierra del Cuera, y al sur el rio Cares hace de frontera con el resto de la comarca, … y para colmo conserva los restos de una antigua atalaya, la “Torre de Lombero…; aunque nos lleva a unas fechas tan tempranas (no olvidemos que nos encontramos en plena cuna de la Conquista y por tanto hablamos como máximo del S. IX), que me cuesta creer la adopción de unas armas tan “complicadas”, y que hemos comprobado corresponden al S. XV, máxime cuando las normas heráldicas no empiezan a fijarse hasta el S. XII. Esto me lleva a pensar que el citado episodio –si lo diéramos por histórico- ocurriría en fecha posterior, en alguna de las frecuentes luchas intestinas entre los distintos reinos de la España Cristiana, y no necesariamente en Alles, que claramente es una invención del autor intentando dar credibilidad a su “incomible” (que no encomiable) Historia, buscando una rima a la desinencia del apellido, como parece hacer Juan García Ruiz de Castro en su “Armorial Versificado de Segovia” (S.XVI), olvidando las Adormideras (los “cascales”), en detrimento de los Vuelos (alas): “Ví en un campo de Turquesa Con los tres vuelos iguales La banda doro bañada Ques blasón de los Cascales” Lo curioso, es que (aunque cita al autor) no menciona el parecido con lo que expone Fernández de Madrid (S. XV), a quien critica por no nombrar Murcia, transcribiendo sólo el “enunciado” de la mención que hace del Linaje: “Los Cascales son antigüos y muy buenos hidalgos, su Solar fue en las montañas de Burgos, ahora están repartidos en varias partes porque los hay en Segovia, en Córdoba, y en Hita hay una casa solariega de la cual ha habido muy principales hidalgos y muy buenos caballeros así en armas como en letras, y han servido muy bien a sus reyes.”; olvida el resto del texto: “… Traen por armas un escudo en campo azul atravesada una banda de oro y en el tres alas de águila negra, y la orla colorada sembrada por allí diez dormideras. Dicen haber ganado este blasón, por que estando un caballero de este apellido en tiempo del rey D. Alonso el Casto guardando un castillo, él estaba fuera y los suyos dentro durmiendo, y viendo que los enemigos venían, con dos dagas lo escaló y subió con tanta ligereza como un águila. El blasón antiguo dice así…”, y cita los mismos versos; no cita el lugar, y dice … En tiempos de Alonso “El Casto”: ¿El asturiano, o el aragonés?… El primero escribe en el S. XVIII, por tanto “copia” a Fernández de Madrid que lo hace en el XV, y Lope de Vadillo (en el XVI), es más escueto en su exposición y se limita a citar su procedencia murciana, y describir los blasones que ostentaban en esa época (curiosamente coincidentes con los cuarteles 2º y 3º del Cascall-nt del vecino Regne de Valençia)… ¿Por qué Cascales Muñoz escoge la ascendencia asturiana a la burgalesa?, y ¿por qué no nombra Fernández de Madrid a Murcia, al menos como lugar de asiento del Linaje?, debería conocerlo ya que escribe en la época de los Reyes Católicos, a quienes sirvieron muy directamente varios Cascales murcianos, que según diversos autores (algunos extranjeros) ostentaban “en azur cinco Adormideras de oro” (en sotuer, puntualizan algunos), o “en Azur tres Adormideras de oro, atadas por las cañas con unas cuerdas de oro” (Lope de Vadillo, S.XVI)… Lo cierto es que salvo excepciones en que se especifica “Cabeza”, o “Pomo”, la descripción literaria no coincide con la gráfica como se verá. 2- La versión “Oficial”, y su Autor: “CASCALES: Los Cascales son descendientes de Portugal, y vinieron á esta Ciudad en tiempo del Rey Don Juan el Primero: el qual siendo heredero de aquel Reyno, y habiéndosele revelado contra él el Maestre de Avis Don Juan, tubo guerras allá, y en ellas muchos Cavalleros Portugueses de su parte, y quando bolvió a Castilla, se vinieron con él algunos de su facción; entonces entraron aquí dos hermanos, Juan Alfonso de Cascales, y el Doctor en Leyes Alfonso Fernández de Cascales. En tiempo de Don Enrique III, fue Adelantado mayor de esta ciudad don Rui López Davalos, Condestable de Castilla y instituyó una Ordenanza por mandado del Rey, en que eligió para el regimiento de esta Ciudad las personas mas principales de ellas, que fuesen Regidores, elegidos por suertes de cada Parroquia para seis años, y cumplidos, se bolvieron á reelegir los mismos. En esta Ordenanza, en la Parroquia de Santa María al n.5 está este mote: El quinto año Fernando Ollér, Juan Afonso de Cascales, y Juan Escrivano. Y en la Parroquia de S. Nicolás otro mote: El quinto año el Doctor Alfonso Fernandez de Cascales y Juan Salad. El dicho Doctor Cascales, habiendo ido por Procurador de Cortes, el Rey Don Enrique le hizo su Alcalde de Casa, y Corte, y el Rey Don Juan el Segundo le concedió un privilegio, su fecha en Guadalaxara, ocho de Mayo, año 1408. por el qual podía escusar y escusava de monedas y todo género de pechos á cinco personas, las que él quisiese. Alfonso Fernandez de Cascales casó con doña Teresa de Aviles, tuvieron por hijos á Juan Francisco Rodrigo, y á Doña Aldonza de Cascales. Y como consta en su testamento fecho en Murcia á 21 de Diciembre, año 1442. Juan de Cascales tuvo por herencia, y parte de bienes unas casas principales en Guadalaxara, y muchos heredamientos, asi en dicha Villa, como en Cantinera de Yuso, y en el Alcarria, y en Usamos, y en la Puebla de Santa María del Campo, Lugares convecinos; y á los demás les asignó sus partes, que fueron los lugares de la Puebla de Murcia, y de Fortuna, y otros muchos bienes. Rodrigo de Cascales, Regidor perpetuo, año 1453. y este por merced del Rey fue Alcalde de las primeras alzadas. J u a n Alfonso de Cascales, Regidor perpetuo, año de 1454. y este fue Señor de F o r t u n a. J u a n Martínez de Cascales, Regidor perpetuo, y del Consejo de los Reyes Católicos, y como parece por carta embiada á esta Ciudad, haciéndole saber la merced que se le h a b í a hecho, dada en Tordesillas á diez y ocho del mes de Julio, año de mil y quatrocientos y setenta y cinco. J u a n de Cascales, y Diego de Riquelme ganaron el privilegio de mercado Franco el jueves de cada semana, por merced de la Reyna Doña Isabel, año de mil y cuatrocientos y setenta y seis. Los Reyes Católicos dieron poder á Pedro de Barrionuevo, y á A n t ó n M a r t í ne z de Cascales su Oidor, para ir al R e y de Granada sobre la toma, y robos que hizo en Cieza, de quien traxeron cartas de satisfacción. Por cédula del dicho Rey Don Juan de quatro de Agosto de 1440. parece habérsele hecho merced á Beatriz Alfonso, muger de Juan Alfonso de Cascales, de traer divisa de la vanda, cosa que no se dava sino á personas muy calificadas. Por otra cédula real, su fecha 1451. le pide el Rey D. J u a n al dicho Juan Alfonso de Cascales, q u e favorezca á Diego de Ribera su Aposentador Mayor, para que sea recibido por Corregidor en M u r c i a : y por otra de 21. de Enero de 1452 le dá gracias por lo que hizo por la de arriba, le encarga le ampare. Por otra cédula real parece haber sido Maestresala del Rey Francisco deCascales, sobrino del dicho Juan Alfonso. Alonso Martínez de Cascales caso con Doña Cathalina de Sotomayor, descendiente de los Vizcondes de Benalcazar, que oy son Duques de Medinasidonia, y de su matrimonio tuvieron por hijos á Diego de Cascales, Cavallero del Habito de Santiago, y á Juan de Sotomayor. He visto cartas de los Duques de Medinasidonia, en que los nombran, y tratan por deudos, una de treinta de Julio de 1524. otra de quatro de Noviembre de 1533. y otras que dexo de referir.—Tienen por entierro, fuera de otros, la Capilla mayor de Santa María de Gracia la Real, Monasterio que fue de Cavalleros Templarios, hasta que se consumió aquella Orden.” Los Cascales tienen por Armas nueve cabezas de adormideras en campo azul, y por orla ocho escudetes roxos, con media luna de plata en cada uno. Algunos no ponen la orla.»” Obvio, por creerlo innecesario el “corolario”, pero subrayo los párrafos que han podido dar lugar a malentendidos: a- Decir que son descendientes de Portugal, no implica necesariamente la naturaleza lusitana del Apellido, quizás la de los Hermanos, que dice son los primeros en llegar a esta Ciudad, que no a este Reino… b- Sin negar que tuviera bienes en Guadalajara, y se los dejara a Juan, hay Documentados Cascales en este sitio en fechas anteriores al Testamento, aunque la presencia de los “cascales” en la bordura de su blasón muestra su cercanía (por no decir procedencia) a los de Murcia. Testamento que por cierto tampoco es correcto en las otras propiedades, como iremos viendo… Y. c- Las armas descritas pertenecen al S.XVII. Ya vimos antes las de los SS. XV-XVI, que confirman la existencia de varias Líneas ya en esas fechas. Además, las que han quedado como primitivas, o Plenas son las que achaca a una Línea distinta a la suya, y que no se representan en ninguna edición de sus “Discursos Históricos, &c.”. d- Juan Alfonso fue dueño durante unos días. Su hijo Juan puede considerarse el primer Cascales Señor de Fortuna de los Baños. Creo necesario hacer una pequeña parada en el Licenciado, ya que es él quien hace la primera referencia a Portugal como Cuna del Apellido, pués (como ya hemos visto) hasta entonces su Solar era atribuido vagamente a las socorridas “Montañas de Burgos” por unos, y era “Originario de Asturias” según otros, ambas fórmulas recurrentes en la mayoría de los Nobiliarios como eufemismo de “No tengo la mínima idea”, o con el afán de “castellanizar” un Linaje. Aunque algunos , hacen un admirable esfuerzo por relacionar unas Armas, con un Apellido, basándose (en mi opinión) en una “historia” más antigua, que Guerra acomoda para extraer la etimología, y que como toda Leyenda, creo oculta algo de verdad. Al menos tiene mérito… Está “bien trabajado”… Pero conozcamos a quien durante siglos, ha llevado de cabeza a los Estudiosos acerca de su misterioso origen, al parecer finalmente desvelado: “Los padres del licenciado Cascales fueron Leonor de Cascales y Mercader, del linaje de los Escarramad como cita su propio hijo en “Discursos históricos”, y Luis de Ayllón, un judío converso relajado por la Inquisición el 22 de mayo de 1564 en un auto de fe que tuvo lugar en Murcia. Nuestro humanista fue una de las muchas víctimas de la intransigencia moral de la época pues la coletilla con que acababan dichos autos, “se declararon sus hijos, nietos y descendientes a ser inhábiles”, era un estigma para las generaciones futuras. Si a esta infamia, que sañudamente perpetuaba el Santo Oficio exponiendo los “sambenitos” con los apellidos de quienes los habían llevado en los sitios más visibles de las iglesias, se añade que se confiscaban los bienes de un relajado, sobreviniendo la ruina familiar, se comprenderá el resentimiento de la carta que reproduzco. Francisco Cascales, que optó por el apellido materno según la costumbre de elegir entre los de los antecesores, se licenció en Artes y ganó la cátedra de Gramática del colegio de San Fulgencio de Murcia en 1601. “Admírase v. m., Señor Don Alonso…de que yo me haya venido a…Cartagena, desnaturalizándome de Murcia, patria nuestra, cosa que no se esperaba de mí…Porque estando aquí, ni a mí me falta Murcia, ni yo la hago en ella…gusto de privarme de este regalo y favor, por no vivir pobre entre ricos, mal conocido entre caballeros, olvidado entre deudos y extranjero en mi patria…dentro de mi fortuna me recojo, y camino este natural viage (sic) con la vela de mi mediano estado.” Carta enviada a su amigo Alonso Fajardo en 1.598 Mº Luisa Arnáiz Sánchez, CATEDRÁTICA DE HISTORIA. Basta con ver la Portada de la 1ª Edición en 1.621 (las posteriores lo colocan ya “Adiestrado”) para apreciar el yelmo sinistrado que timbra el Escudo, signo de Bastardía, aunque en este caso“Legítima” (como dice Dª Leonor), al ser su “Legítimo” padre penitenciado por la Inquisición, con las desagradables consecuencias inherentes. De cualquier manera me alegra que dé Lustre al Apellido al ostentarlo, …Aunque le viniera por Línea Materna y 4ª Generación (y circunstancias un tanto “macabras”); es decir, que según la Norma actual, le correspondería en 8º lugar (en 6º, a la madre). No obstante, todos los hermanos, pudiendo elegir entre otros apellidos de, al menos, el mismo “Status” (Juan, Mercader, Escarramad…), llevan el Cascales… Me parece una magnífica forma de apoyar a la madre en momentos tan inimaginablemente difíciles… Ya que estamos en la página de Genealogía, aprovecho para presentar la que creo que sería Genealogía Ascendente y Descendente del Humanista: Aprecio en “Los Discursos”, que nombra sobre todo personajes de la Rama de La Puebla, es decir de Alfonso Fernández -pasando por encima el Mayorazgo que fundó Juan de Cascales-, aludiendo brevemente a Juan Alfonso, y dejando claro que de los tres hijos varones del primero, Juan heredó y marchó a La Alcarria (aunque tengo mis dudas acerca de su “Paternidad” sobre los Cascales de Guadalajara, pues (como dije antes) ciertas fechas, dan a entender que a la llegada de este, el Linaje ya estaba presente en la Zona; parientes muy próximos, seguro, pero no necesariamente de Murcia Capital), y Francisco (¿se llamaría así por su abuelo?), estaba en La Corte, por tanto la Línea Genealógica, pudo ser: I- Francisco Cascales, casado con ¿? De Luna ¿?. II-Alfonso Fernández de Cascales, casado con Teresa de Avilés. III- Rodrigo de Cascales y de Avilés… Y según él mismo nos cuenta: “El año 1.477, Pedro de Cascales mató a Andrés Escarramad; alcanzose perdón de los Reyes Católicos, por concierto de las partes y así Diego Escarramad, hermano del muerto, casó con (IV) Dª. Leonor de Cascales, hermana del matador, tuvieron por hijos a (…) (V)Dª. Isabel de Cascales y Escarramad que casó con con D. Francisco Juan y Mercader, teniendo por hijos a (VI) Dª. Leonor de Cascales , y D. Antonio Juan y Mercader), Dª. Beatriz de Arróniz y Cascales (casada con D. Pedro Ochoa y Saorín, teniendo por hijos a … … Y D. Alonso Escarramad (casado con Dª.Beatriz Pagán, en quien tuvo a D. Rodrigo Escarramad)”… Genealogía que podemos seguir gracias al Testamento de Dª Leonor que nos aporta D. José Cano Benavente: “…dejo en ellos y por ellos a mis legitimos e universales herederos a (VII) Andrés Cascales y a Jerónimo Cascales y a Luis Cascales y a Francisco de Cascales ya Alonso de Cascales y a Ginesa de Cascales, mis hijos legítimos y de Luis de Aylion mi legítimo marido,… (sic.)” Testamento de Dª Leonor de Cascales, otorgado en Murcia, en 20 de Abril de 1.571, ante el Escribano, Antonio de Bascuñana (AHPM). Y, para terminar, su descendencia se nos presenta en el Testamento del propio Humanista: “Declaro que tengo entregados a (VIII)Dª. Alejandra Cascales muxer de D. Diego Gonzalez de Toledo, y (VIII) Dª. Feliciana Cascales viuda del licenciado Josef Granados mis hixas los bienes que ubieron de aber por herencia de Dª. Juana Ferrer Muñoz mi muger y los que pudieran heredar mios de forma que a mí no me quedan bienes que de mí puedan heredar, si solo los muebles y libros que saben mis hixas quales son, los quales es mi voluntad los aya y lleve para si la dha. Dª. Alexandra Cascales mi hixa…” “Declaro que quando entraron por monxas en el Convento de Santa Clara la rreal desta ciudad a (VIII)Dª. Juana y a Dª. Leonor Cascales mis hixas pagué sus dotes, alimentos, ajuar y propinas, y gasté por cada una mil y trescientos ducados…” “…en la ciudad de Murcia en diez y seis días del mes de Noviembre de mil y seiscientos y quarenta y dos años, siendo testigos Andrés de Montasdid.” Antonio García de Cardenal. Ginés dé Llanos, vecinos de Murcia.—Y estando en este estado el dho, licenciado Francisco Cascales otorgante mandó se diese un luto de bayeta al dho, su cuñado y fueron testigos los dhos, y lo- firmó el otorgante que doy fé conozco.— El Lido. Francisco Cascales—ante mi Dg o. Lopez Abarca, Deduzco que no hubo descendencia, ó la tuvo tras su fallecimiento, por parte de Alejandra, a la cual mejora con “los muebles y libros”, puede que por esa posible continuidad. ¿Existirán todavía esos libros que -como tantos (siempre demasiados) otros- tanto podrían aportarnos, ó acabarían envolviendo sus páginas el pescado de algún mercado…?. ¡No sé que diera por tener acceso aunque sólo fuera a una pequeña parte!. Soñar no cuesta dinero… Una vez conocida la “Versión Oficial”, y a su Autor, así como las menciones de Merino Álvarez, añadamos la (ya citada en los Comentarios) Hipótesis de D. Justo García Soriano en su Obra “El Humanista Francisco Cascales. Su Vida y su Obra”, desarrollada por el Dr. en Filosofía D. José Cascales Muñoz en “Sólo Dios es Grande. El Libro de los Cascales”-Toledo, 1.931, con una única edición de 1.000 ejemplares, de los cuales alguno queda (incluso ejemplares intonsos) circulando por Internet, y cuya lectura recomiendo a todos los Cascales… 3-García Soriano, Merino Álvarez, y Cascales Muñoz Los CASCALES DEL REINO DE MURCIA.— No podemos precisar con certeza más pormenores de la familia y ascendencia de nuestro humanista, por carencia de noticias y documentos que a ello se refieran y porque el linaje de los Cascales del reino de Murcia fue muy copioso, y todo intento genealógico, fundado en meras conjeturas, habría de resultar vano y quimérico. Bástenos decir que los primeros Cascales murcianos procedían de Portugal, de donde pasaron a la ciudad del Segura en tiempo de Juan I, hacia el año 1385, -después del desastre de Aljubarrota. En aquel año, según Merino Alvarez ( i ) , un Francisco Cascales compró a la ciudad de Murcia el lugar de Fortuna, en precio de 4 . 0 0 0 maravedís de censos, siguiendo su señorío vinculado en los Cascales, por lo menas, hasta el año 1454, en que lo poseía Juan Alfonso de Cascales. Por estas fechas de mediados del siglo xv figuran como regidores perpetuos de Murcia otros Cascales, de los que algunos alcanzaron puestos preeminentes en la Corte, y sus vastagos llegaron a emparentar después con los Vizcondes de Benalcázar y con los Duques de Medínasidonia, como nuestro autor nos refiere en su Discurso de los linajes. En el siglo XVI, los Cáscales murcianos se habían multiplicado sobremanera, como los panes y los peces del milagro evangélico : numerosas familias de este apellido residían en la capital y en los lugares circunvecinos, especialmente en Alcantarilla, Molina, Puebla y Fortuna (i). A una de esas familias de hidalgos segundones o de labradores acomodados, avecindada y afincada en el último de los mencionados lugares, debió de pertenecer nuestro humanista. Todo contribuye a sospechar que sus orígenes fueron, aunque honrados, liumildes. Cascales, que fué tan franco y expansivo para contarnos otras pequeñas intimidades suyas, jamás hace la menor alusión a su nacimiento ni a su familia. No debió de estar nunca muy satisfecho de su parentela, de la que sufrió, sin duda, desaires y malas acciones, a juzgar por aquellas amargas palabras con que explica su ausenciay alejamiento de Murcia: “Por no vivir pobre entre ricos, mal conocidoentre caballeros, olvidado entre deudos y extranjero en mi patria (2).” Desprecios y desengaños que seguramente recibió del orgullo y fatuidad de estos deudos olvidadizos, le movieron a escribir sentencias como las siguientes: “No hay árbol tan lozanoque no tenga alguna escarda, ni estado tan lustroso y bien coloridoque no se destiña con el tiempo, ni linaje tan puro y entero queno tenga costeras y quebrados. Desmenuzad cuarto, por cuarto la familia más limpia que el mundo ha conocido hasta agora, y a pocas azadonadas le hallaréis agua. De suerte que dijo muy bien Platón que no hay azada sin cetro ni cetro sin azada.” NOTICIAS DE LOS CASCALES MURCIANOS DE LOS SIGLOS XIV, XV, Y XVI. En los Discursos Históricos (Discurso XIX, De los linajes) nos da nuestro humanista algunas noticias genealógicas acerca de los Cascales: “Los Cascales —nos dice— son descendientes de Portugal, y vinieron a esta ciudad (Murcia) en tiempo del rey D. Juan el Primero; el cual, siendo heredero de aquel reino, y habiéndosele rebelado contra él el Maestre de Avis D. Juan, tuvo guerras allá, y en ellas muchos caballeros portugueses de su parte, y cuando volvió a Castilla, se vinieron con él algunos de su facción; entonces entraron aquí dos hermanos, Juan Alfonso de Cascales y el Doctor en Leyes Alfonso Fernández de Cáscales.” Sin embargo, ni en cl Nobiliario del conde de Barcelos, ni en el de Antonio Caetano de Souza, ni en otras obras de genealogía y heráldica portuguesa figura el apellido Cascales o Cascaes. ¿Puede ello permitirnos conjeturar que los dos hermanos Juan Alfonso de Cascales y Alfonso Fernández de Cascales, tenidos por nuestro autor como los primeros Cascales llegados a Murcia, fueran hijos de don Enrique Manuel (i), que tomó en Portugal los títulos de Conde de Sintra y Señor de Cascaes ? Pudieron, sin duda, al venir a Castilla, haber adoptado como apellido el nombre señorial de su padre en vez del patronímico,según era moda a la sazón ( 2 ) , Sus mismos nombres de pila, coincidentes con los de los padres, tíos y abuelos de don Enrique, y aun el hecho de pasar de Portugal a Murcia y ocupar luego altos cargos reservados a las personas de estirpe, parece corroborarlo. Brindamos esta cuestión, para su esclarecimiento, a nuestros estudiosos e infatigables genealogistas ; y, en cuanto a los primeros Cascales murcianos, nos limitaremos por nuestra parte a repetir que en el año 1385 un Francisco Cascales compró al Ayuntamiento de Murcia, por 4.000maravedís de censos, el lugar de Fortuna, según afirma el señor Merino Alvarez ( i ) , sin decimos la fuente de tan interesante noticia. Pero es lo cierto que ya a fines del siglo XIV y en todo el siglo XV, los Cascales desempeñaron cargos políticos eminentes, no sólo en Murcia, sino en la misma corte de los reyes dc Castilla. Justo García Soriano. “El Humanista Francisco de Cascales, suVida y su Obra. Madrid 1925 Contestaré a D. Justo, que mayor coincidencia nominal se dá con D. Afonso de Cascais (Bastardo de D. Joao y 1º Sr. De Cascais), y su hijo D. Fernando, que aclararían totalmente la procedencia de los hermanos, sobre todo en el caso de Alfonso Fernández… Pero no basta la coincidencia nominal, hay que ver también las fechas, y estas nos dicen que D. Afonso nació hacia 1370, y su hijo en 1400, y ambos vivían en 1441, es decir eran coetáneos de los murcianos… y habitaban en el otro extremo de la Península… A continuación el texto en que se hace alusión al “olvidado Francisco”, y de paso, aporta algo que considero importante para entender el intento de “distracción” acerca del Origen Familiar : A Fortuna, que la reservó el hudita para sí, vendióla en 1345 de la Era D. Abrahen Abojac á D. Aparicio de Nompor, aunque para Pedro Guiral, yerno de éste (2). Fernando iii cedió la población á los santiaguistas en 14 de Diciembre de 1307, y se la quitó en seguida, pasando á ser de la ciudad de Murcia y ésta la traspasó en precio de cuatro mil maravedís de censos en 1385 á Francisco de Cascales, siguiendo el señorío incluso en los días de Juan Alfonso de Cascales en 1454. Con Fortuna iba Puebla de Murcia, llamada entonces Santarén, según notaremos al tratar de la «huerta»… (pág 132) “La Puebla de Soto se llamaba Santarén, según parece por una sentencia dada por el Licenciado Alonso Núñez de Toledo en Murcia en 1436 entre partes, que eran una la ciudad y otra Lope Ochoa de Torrano, quien no la tenía en buen derecho, pues se adjudicó el lugar con la jurisdicción alta y baja, mero y mixto imperio á. Murcia, si bien Murcia la vendió después sin la jurisdicción á uno del apellido Cascales.”(pág. 143) “Las aspiraciones de la Coronilla á exigir el cumplimiento íntegro de todo lo pactado por Fernando IV y Jaime II se manifestaron constantemente, aunque de un modo platónico. Son los escritores y cronistas quienes mantienen vivo el recuerdo del derecho nacido en el arreglo de 1304 : pero á las razones de E.scolano, de Diago, de Zurita, y de otros partidarios de Aragón, se oponen las acumuladas por las plumas defensoras de Castilla, y entre ellas la de Cascales.” (pág.232) “La Puebla de Soto.—Antes se llamó Santarem, como veremos en el capítulo V de la primera parte. La ciudad de Murcia lo vendió en el siglo XV , sin jurisdicción, á uno del apellido Cascales, viniendo á parar á Doña Catalina Cascales y á su marido D. Rodrigo de Soto, «y aunque la Puebla era de esta Señora por el apellido Cascales, tomó la denominación de Soto- por su cónyuge» (1). Tuvieron dos hijos, D. Rodrigo de Puxmarín y Soto y Doña Catalina Puxmarín, y se repartieron ambos el lugar.” (1) Hermosino Parrilla; Loc. cit.(pág. 260-261) “Geografía Histórica del Territorio de la Actual Provincia de Murcia…” Abelardo Merino Álvarez. (Madrid, 1.915) Estimado D. Abelardo, lamento que olvidara citar sus fuentes, pero le comunico que son contradictorias con estudios más modernos (“El Señorío de Fortuna en la Edad Media”. Juan Torres Fontes. –Murcia 2005.) que imposibilitan esa continuidad en la propiedad del citado Lugar; además, Juan Alfonso nunca fue “Señor de Fortuna”, no así su hijo, Juan, que después de comprarlo a D. Pedro Fajardo, “Adelantado mayor del Reino de Murcia”, en 1466, fundó el “Mayorazgo de Fortuna de los Baños” por Carta Real del 20 de Julio de 1488… Aquí tienen “tema” los aficionados a conspiraciones y misterios: ¿qué tenía –ó tiene- Fortuna para ser tan “apetecible”?. EL DOCTOR EN FILOSOFÍA D. JOSÉ CASCALES MUÑOZ, Y SU OBRA “SÓLO DIOS ES GRANDE.- EL LIBRO DE LOS CASCALES” Hay que leerlo. Y no una sola vez… Toma de un lado y de otro, tergiversa datos según conveniencia, incluyendo personajes anacrónicos; obvia fuentes… Y concluye con una Genealogía de los Manueles acomodada a su fín: “…Los Cascales, por lo tanto, descienden como los Manueles, del glorioso conquistador de Sevilla Fernando III “El Santo”, quien tuvo de su primera esposa, Dª Beatriz de Suavia (…) El séptimo de estos hijos, o sea D. Manuel, casó con Dª Beatriz de Saboya, de la que tuvo a Dª Violante, que murió sin sucesión, y a D. Juan Manuel, quien contrajo matrimonio tres veces (y no dos como dice Argote de Molina en su “Genealogía de los Manueles”), la primera (…) De Dª Isabel, no tuvo D. Juan Manuel ningún hijo, de Dª Constanza de Aragón tuvo a la Dª Constanza que casó con D. Pedro I de Portugal, y a D. Enrique Manuel, y de Dª Blanca tuvo (…) y a D. Fernando Manuel de Villena que casó con Dª Juana de Aragón, de la que sólo tuvo una hija llamada también Blanca, que no dejó descendencia, por lo que pasaron sus títulos a la rama del hermano de su padre, Enrique Manuel, el cual, según nos cuenta Argote de Molina “por el amor que a su hermana tenía pasó con ella a Portugal, donde le fue dado el condado de Cintra y señorío de Cascaes (…)”. Este D. Enrique Manuel, Señor de Cascaes, casó con Dª Inés de Souza (…), de la que tuvo siete hijos: D. Pedro, D. Fernando, Dª Leonor y Dª Inés, de los cuales unos usaron el apellido de Manuel y otros el de Villena, y D. Francisco, D. Juan, y D. Alfonso, que fueron los tres que adoptaron el apellido señorial y de los cuales descienden todos los Cascales sucesivos.” … Y se quedan tan tranquilos. Pero además, no hay quien los contradiga; ¡a ninguno de los tres!… 4- Adeus Cascaes (“Fado”) Únicamente, el profesor, y gran estudioso del Reino de Murcia, D. Juan Torres Fontes en su “El Señorío de Fortuna en la Edad Media” (por cierto con una Historia algo movida, pués cambió de dueño al menos en quince ocasiones desde 1.295 a 1.566), dice “…Algunos estudiosos y genealogistas… …se confunden y nos confunden…”, refiriéndose a la Genealogía de Juan de Cascales (fundador del Mayorazgo), aportando el único dato de que “se trataba de una Familia Hidalga, que gozaba de gran influencia en la Corte…” Pero no se atreve a rebatir al Licenciado, y nos deja con la duda, aunque al mencionar el apellido de la esposa de D. Juan, Dª Isabel de Urumbella (Linaje Valenciano), puede darnos alguna pista, sobre todo si lo unimos al dato del enlace que nos muestra la Bordura del Blasón descrito como principal con el Luna, ya en el S. XVI Empezaremos por el final, ó sea, “Los Manueles”: Efectivamente, D. Enrique Manuel de Villena, ostentó los Títulos de Conde de Cea y Çintra, y 2º Senhor de Cascaes, perdidos antes de su regreso a Castilla después de Aljubarrota, siéndole concedidos los Señoríos – que no Condados- de Montealegre, y Meneses. Ostentando el Señorío en Portugal otros Linajes, tema que será tratado después más extensamente. Pero sigamos con lo que nos interesa; no sé -porque no lo dice-, cuales son sus fuentes para rebatir a Argote, añadiéndole a D. Enrique, ¡tres hijos!. Primer fallo, los hermanos, no pudieron ser tres, pués la fuente que cita para documentar a Francisco, deja claras dos cosas, no eran hermanos, y Francisco andaba por Murcia antes de la llegada “oficial” del Linaje; por otra parte Ferrer, se Documenta en Lorca un siglo antes… Cuestión de fechas. De cualquier manera, después de estudiar varias Genealogías (siempre farragosas, y algunas ciertamente contradictorias, algunas veces) de D. Enrique, y los Manuel en general, entre ellas la de Onofre Esquerdo en su Nobiliario Valenciano, y la “exhaustiva” que incluye Argote de Molina en “El Conde Lucanor”, nada induce a pensar en otra relación que la homofónica. A la posibilidad de Descendencia de alguno de los Linajes que Ostentaron el Título antes y después de D. Enrique, tampoco le encuentro base, salvo el mencionado enlace de una Coutiño ó Meneses -Linaje emparentado con el de Cascales por medio de los Aledo, según los “Discursos”, y que creo que es la base de la (falsa) atribución que hace el Ldo. a la Cuna del Linaje-, con el nieto del Infante D. Joao hijo de D. Alfonso (de Cascais), 1º Senhor de Cascaes, Fernando de Vasconcellos (o de Cascais), que murió en Castilla, sin sucesión conocida, pasando el Señorío a su hermana Isabel da Cunha, y posteriormente volvería a Castros, Meneses, Coutinhos… llegando a convertirse en Marquesado…, y en fechas muy tardías… Además, con los últimos datos que tengo, habría en la época otros Linajes en Pugna (Gomes de Avelar) por Cascaes que tampoco relaciono de ningún modo con el Cascales. Eso si, los Manuel, emparentan con todos, que vienen a ser el mismo. Por cierto el Blasón que se ostentaba en los muros del Paço dos Senhores de Cascais (arruinado prácticamente por el “Terremoto de Lisboa”), es el de los Castros, y pudo verse hasta el S. XIX, cuando su propietario lo arrasó para una moderna construcción, según Augusto Soares d’Azevedo Barbosa de Pinho Leal , en su obra “Portugal Antigo e Moderno” ( XII vol.- Vol. II, págs. 145-159. Lisboa 1874), donde también refiere una aldea de Cadafaes del mismo nombre. Resulta curioso que en el “Armorial Unniverselle” de Jouffray D’Eschavannes (París 1844), aparezca Cascaes como apellido, siendo asimilado a las armas de los Castro; ¿sería este el que ostentó de 1921 a 1934 el Conceijo de Cascais, hasta la creación de uno Propio?; en la Web del citado Conceijo, se nos dice literalmente: “O estudo foi elaborado pelo arqueólogo Afonso de Dornellas que, tendo demonstrado não existir correlação entre o topónimo Cascais e o apelido da família espanhola Cascales – cujas armas a Câmara Municipal utilizava desde 1921, tendo por base o relatório das gerências de 1919 e 1920 – alvitrou que o brasão deveria ser constituído em harmonia com a história, a situação geográfica e a atividade piscatória da vila.” Al menos por esas fechas, y siempre según los datos de que dispongo hasta el momento, ¿queda claro que D. Enrique perdió el título, y que ninguno de sus descendientes lo ostentó como apellido?. Yo creo que si… Por cierto, el apellido Cascais (o Cascaes), existe en Portugal aunque desconozco su Genealogía, y es: ”Palado de Gules y Plata”, “muy parecido” a otro Cascais, en esta ocasión, italiano. Una vez “casi” descartada la “Ascendencia Lusa”, paso a referir la Hipótesis que considero más razonable: Mi intención es encontrar la “Raíz del Linaje”, que sin duda asciende por el Levante hasta Cataluña, y probablemente cruce los Pirineos: 5- Del Cabo da Roca a Los Pirineos Una vez “quasi” descartada -hablamos de unas fechas de difícil, y a veces contradictoria Documentación, y mucho “braguetazo”- la Cuna Lusa, debo encontrar un dato que me guíe a un Solar distinto, y tomando el dato de Alfonso II “el Casto” de Aragón, cronológicamente más cerca que el de Asturias, escojo el Aragón de finales del S. XII para empezar la nueva investigación. Sólo tengo una pista, debo encontrar un apellido de fonética parecida a | K-S-K-L-S|, y cuyo blasón contenga adormideras (“casualmente” Cascalls en catalán, como nos recuerda Cascales Muñoz), con estos resultados: BERGA “En Azur una mata (ó rama) de Adormidera de Oro con tres Cabezas (caps), ó Pomos” ¿?. Cascails-Cascalls. Este sería el Blasón que Ostentara el Linaje en Cataluña, al menos hasta el S. XIV, documentando distintos personajes durante este periodo en Berga, y sus proximidades (Aviá, Sanavastre, Saldes, Serrateix, Solsonés, Barcelona…): Joan, Guillelme, Ponç, Bernard, Arnau, Marimón, Pere… Se reparten y repiten por los mencionados lugares; desde Joan de Cascails Documentado en 1,173, 1,178 (acompañado de su madre, claro indicio de su temprana edad), y de Guillelme de Cascails, que aparece en otros Documentos como “comorans en Bergue”, y del que no se cita el grado de parentesco. Mossen Joan de Cascails (Cascall, Cascalls, Cascai, Caskais, Castayls, Cascalle…), vuelve a aparecer en documentos posteriores 1.184, 1.196, 1.203… como Batlle Real, Veguer, Procurador del Rey… y en 1.241, encontramos a I. de Cascallis, como Archidiácono de la Seu d’Urgell. La duda que surge es si serán el mismo personaje, incluso el de las “Trobes” (de las que trataré después), que tomara los Hábitos en su vejez, tras la Conquista de Valencia. Cronológicamente es posible… Otros personajes, ejercen cargos administrativos y eclesiásticos reservados al “Estado Noble”, y muy próximos a La Corona, desde Procuradores a Rectores… hasta el genial Escultor, y Pintor, Jaume de Cascalls (Maestro Oficial de la Corte de Aragón, y universalmente reconocido como uno de los Artistas cumbres del Gótico Catalán, hay –entre ellos, yo- quien lo considera el 1º, en el S. XIV, pudiendo ser admirada su extensa Obra repartida por la antigua Corona de Aragón; natural de Berga, de cuya Ascendencia dudan algunos Biógrafos, sin duda por no haber puesto el suficiente celo en sus “investigaciones” (en caso de que las hayan hecho…), pués como he dicho, la Documentación del Linaje, y su permanencia en la zona se remonta al menos dos siglos, ya que todo parece apuntar a la “Amparanza” acordada en 1.175 entre Aragón y Arán, como el momento de introducción del Linaje en la mencionada Corona, posibilidad que consideraremos en un capítulo aparte debido a su importancia, como se verá en su momento; lo cierto es que aparece en tiempos de D. Alfonso “el Casto”… Pero ahora paso a exponer los Datos que confirman la presencia del Apellido en sus distintas variantes, en Berga y sus proximidades durante los SS. XII-XIV, y posteriores, así como su expansión hacia el Sur por el Levante. Claro, pués la división del Linaje por su expansión territorial a las nuevas tierras recién “Reconquistadas”, no implica su desaparición de la “Cuna”, como podemos comprobar con el citado Maese Jaume… Es en las controvertidas “Trobes del S. XIII” de Mn. Jaume Febré -la autoría de esta Obra, puesta en duda por el Conde de Casa-Dávalos, D. Martín de Riquer, entre otros, no tiene que afectar necesariamente a la total veracidad de su contenido, y aunque así fuera, Documento a otros miembros del Linaje en la Conquista de Valencia, entre ellos, por supuesto, a los Cascant de Orihuela que cita Viciana un siglo antes de Esquerdo i Sapena, y a otros que encuentro en el “Reparto de Valencia”, y que veremos en su momento (el basarme en parte en la actualmente discutida Obra de Mossén Jaume Febrer, se debe a que la “polémica” no está cerrada; y como anécdota, pués sólo afectan al objeto de este Estudio en un personaje, y tenemos otros en la misma época, y próximos lugares)- , ahijado del Rey D. Jaume I, a quien cuyo padre (Mn. Guillem) acompañó en la Campaña. Describiendo a los Caballeros de Conquista, y relatando sus hazañas, “adornando” en ocasiones los hechos narrados, y“adaptándolos” a la métrica, con el lógico perjuicio a la realidad histórica, donde encontramos a Mossén Joan Cascall, que fué nombrado Alcaide de Andilla; del “Lugar de Montroig”, -atribuido por algunos a la “Villa de Montroig del Camp”, en Tarragona, posiblemente por su cercanía a la Rápita del Cascall en Tortosa, lugar que descarto, obviando explicaciones por su dificultad de síntesis (y que apunta a una antigüedad considerable del nombre, acercándonos a la Etimología vasca, que antes mencioné y considero acertada), -y que Carlos III rebautizó como Sant Carles de la Rápita-, pués son varios los Topónimos de este nombre en toda Cataluña (y Valencia), pero personalmente creo se refiere a Montroig de Segarra, en El Solsonés (Lleida), mucho más próximo a Berga de donde probablemente salió una Rama del Cascails evolucionada en Cascall, ó Cascant según la Fuente, como demuestra la inclusión en el mismo Linaje de Bernard de Cascails, ó Bernardo Cascanet, Caballero procedente de Berga que fué nombrado Alcaide de Tárbena, en 1.275, propiedad de la amante del Rey, Sibilla de Saga ó de Berga, cuya hija era a su vez amante del mencionado Caballero, y esposa del Señor de Berga (lo que explica su “traslado”, y confirma la proximidad del Linaje al Trono)-, que trae como Armas el Escudo Cuartelado (por Brisura, según mi opinión): “1º y 4º, en Campo de Gules un Pino al Natural; 2º y 3º, cinco “matas” de Adormidera de Oro”. Subrayo lo de matas, pués no se corresponde la traducción del “Lemosín” al Castellano del “Rames” a matas, siendo lo correcto “Ramas”, ó “Ramos”, y las distintas descripciones… circunstancias que traerán consecuencias, lógicamente, en su representación, y por tanto en su asignación y descripción a lo largo de los Siglos. Veamos un claro ejemplo al hablar de los diferentes Blasones de los Cascales murcianos, concretamente, al ver la transcripción que hace Jules Chiffet en el S. XVII del Cascales según un Armorial Gráfico del S. XV, encargo del Rey D. Juan II de Aragón a un tal Cervellón, en “Le Recueil de la Noblesse d´Espagne”, editado por P. Adam: “112.-Los Cascales: d´azur à V coeurs d´or transpercés chacun d´une flêche en pal de même; rangés en sautoir,” Pido aquí, un poco de imaginación al lector lógicamente despistado al ver aparecer un blasón totalmente distinto a los hasta ahora descritos, pero recordemos que se trata de un armorial gráfico, no descriptivo, por tanto Chiffet vió algo como “Corazones atravesados por una flecha en palo”, cuya representación recuerda “extrañamente” lo que en el Levante Peninsular, son conocidos como “cascales”, representados según las normas heráldicas para los frutos herbáceos.: “con el peciolo abajo, y en él dos hojas”, estas hojas forman sin duda lo que interpretó como punta de la flecha, siendo las “plumas”, la corona con que se representa al fruto en cuestión (gráficamente es más fácil de ver…); lógico en este caso al ser francés, donde la Adormidera se nombra Pavot, del Latín Papaver, y fruto indudablemente del desconocimiento del Autor acerca de la relación Fruto-Linaje, hecho que me reafirma en la equivocada derivación del Árabe Hâshâsh, como Narcótico, ni del Latín Quassare-Quassicare, “cascar”, “cáscara” ó “cascajo, ni Cuscollium, “cascabel”, y afianza la “Hipótesis Gascona”, expuesta en uno de los “Comentarios anteriores”, y más “lógica” por su sencillez, y el territorio en el que nos encontramos, con zonas vascoparlantes en esa época. En definitiva, nos describe el Blasón atribuido por varios Autores al Cascales de Murcia, y al Cascall de Valencia. ¿No es curioso?. Considero innecesario cualquier comentario… Genealogía y Heráldica, son Disciplinas complementarias, por no decir indisolubles, puesto que en numerosas ocasiones, el Blasón nos lleva al Linaje por algún Mueble característico, por la disposición de las Figuras…, ó por el Esmalte de estas ó el Campo, &c. Como decía anteriormente una mala interpretación, transcripción, ó representación puede inducir a errores importantes, no sólo en la asignación de las Ramas, incluso en los Linajes; y este es el caso del que nos ocupa, cuyo error en la traducción ha dado lugar a las múltiples representaciones dentro de las mismas Ramas, por ejemplo “En Azur, cinco ramas de Adormidera”, no se representaría igual que si fueran “ramos”, y mucho menos “matas”. Además, las modas también afectan a la Heráldica, variando la forma de representación de las Figuras en las distintas épocas, lo que en el caso de ser un Mueble poco frecuente en las Armerías (como en el caso que nos ocupa), dificulta aún más su correcta interpretación, y asignación. Pero quiero hacer hincapié en el hecho de que los únicos Apellidos (al menos que yo conozca), a excepción del Calante (cuyas Armas coinciden con una Rama del Cascall, y otra del Clascá-Clascar, y cuyo origen, aunque vasco, podría coincidir), que Ostentan como único mueble la Adormidera, en distinta forma y número, pero con los mismos esmaltes, ó al menos el mismo Campo, son los derivados del primitivo Cascails Documentado en Berga en el S. XII, y cuya etimología, habría que buscar en el Euskera, olvidando otras posibilidades más “rebuscadas”, como Árabe, Latín, u Occitano… Me gustaría dejar constancia de mi convicción de que el Blasón que D. Vicente de Cadenas y Viciana, atribuye a “otros”, es “una mala interpretación” del Coscojales, ó el Gascó, ambos prácticamente idénticos en su composición y esmaltes, y fácilmente confundibles en una transcripción de Documentos Manuscritos defectuosos, ó de difícil lectura. Todo apunta, según mi opinión, a una evolución eufónica, más acorde con el Idioma ó Dialecto de la zona habitada: Cascalls, en Catalunya… Cascall, Clascá, ó Cascant, en el Regne de Valençia… y, por supuesto, Cascales, en el Reino de Murcia, en este caso bajo la Corona de Castilla, y que irían “adoptando” paulatinamente las distintas variantes, explicándose así la diversidad de Blasones en el Cascales Murciano, y el hecho de que haya sido bajo esta forma castellanizada, como ha “sobrevivido”, ó como mínimo “superado” (al menos en número de portadores) a las otras en la actualidad. Al fín y al cabo, no es más que un “viaje” de ida y vuelta, en el que el Primitivo Cascails de Berga, tras su paso por Valencia acomodándose fonéticamente en el espacio y tiempo, vuelve a convertirse en uno, al entrar en territorio Castellano-parlante, derivando en el actual Cascales, como variante Murciana adoptada (¿acaso por su mayor “proyección social”?) por las distintas Ramas, ó parte de ellas, pero manteniendo sus Blasones, restando el cuartel del árbol, por ser poco representativo. Esto, explica lo numeroso de los portadores del Apellido, y lo variado de sus Armas en una misma época: podría descender de un Cascant, Cascall, Cascalls, Clascá… Ó directamente del Cascails, si pensamos en el “Lorquino Ferrer”, que luchaba por Castilla, aunque fuera claramente aragonés, afinando un poco, del Regne de Valençia. Pido perdón por la reiteración e insistencia en este Tema, pero al tratarse de la Base de mi Teoría, considero de suma importancia su correcta asimilación y comprensión, por parte del improbable interesado… Lo innegable es que aparecen demasiadas Ramas Secundarias de una sola Primaria, aunque esté dividida por los dos Hermanos como se ha visto; además, las que teóricamente derivan de los dos Blasones que expone el Licenciado (al contrario que los Alcarreños y Segovianos, que las aumentan) utilizan el mismo Campo, pero disminuyen el número de Muebles, que siempre son Adormideras (representadas como Pomos, no como Matas), de Oro, salvo la excepción de la variante de una Rama de Cascall que las lleva de Plata, y que supongo de un hermano de Mossén Joan, ya que este no habría tenido descendencia, mostrándolo en sus armas al cambiar la Encina de los Olcina de Cervera -curiosamente, la madre de uno de los introductores, ó al menos primeros Documentados, el Batlle Real , se llamaba Quercina (o sea “de la Encina” …)-, por el Pino Arrancado, esta hipotética falta de Descendencia Directa, incluso Bastarda, lo incapacitaría como Antepasado; pero afortunadamente, tenemos Documentados otros posibles introductores, prácticamente en las mismas fechas, a los que sumaríamos los familiares que les acompañaron, aumentando considerablemente el número de posibles portadores del Apellido, y explicando así la elevada Documentación de personajes (algunos, posiblemente no de “Sangre”) en Murcia Capital y Aledaños, en el transcurso de doscientos cincuenta años, o sea diez Generaciones: 36 son demasiados para un Francisco, máxime cuando el número de “indocumentados” debe ser mayor, ¡ahora se entinde a Gª Soriano! (sabemos que en esa época los Censos de Población no se caracterizaban por su exactitud ni exhaustividad). Desde luego, es posible. Pero no lo creo… Dejémonos de Sermones, que me estoy pasando, y espacio no nos sobra (lo lamento, pero no puedo evitar “enrollarme”, es un vicio), intentaré describirlos literariamente, y que juzgue el posible lector el posible paralelismo entre los Blasones y los Apellidos: El elevado número de personajes Documentados que ostentaban el Cascales en Murcia -“profileraban como las moscas…” (sic.), nos cuenta D. Justo García Soriano-, y los distintos blasones descritos, confirman en parte mi teoría de la progresiva “Castellanización” de los Cascails, Cascall, y Cascant, en el Cascales -el Ldo., era un fervoroso defensor de Castilla, y tal vez esto también influyera en su intento de desvanecer el Origen Aragonés de las diversas variantes del primitivo Cascails que existían en el vecino Reino de Valencia, que aclararía los distintos Blasones que se describen y muestran gráficamente, todos con el campo Azur, y los “cascales”, generalmente de Oro, en diferente número y/o disposición, evolución obvia al restar los cuarteles con el Pino al Cascall de Montroig (ó el Árbol al Cascant Oriolano)-. D. Justo García Soriano, que, indudablemente lo conocía, no vió el parentesco de su admirado Humanista –D. Francisco-, y Mn. Joan –“el Cavalier”-, y por tanto los Cascall… Ó Cascant en Orihuela, su Cuna. Estoy convencido de que al menos sabía de la existencia de esta Familia y, de su Blasón, igual que los Cascall, Cascails, Clascá, … Lo que no acabo de entender es el hecho de que ninguno de los numerosos Biógrafos, siguieran la Línea, ni apreciaran la evidente Alianza con el Luna (Noble Linaje Valenciano) en la Bordura que el mismo Ldo. describe como Armas Principales de la Casa, faltando a la verdad, puesto que todos los datos apuntan a la Primogenitura del Dr. en Leyes, que ostentaría las Armas Plenas, que serían las que muestra el Ldo., como descendiente de aquel, brisando el hermano las Armas Paternas y Maternas, pasando estas a la Bordura… y curiosamente omite en su representación, hecho que repiten hasta la actualidad la mayoría de los Genealogistas, demostrando que no hilaron muy fino en sus Obras, siendo más bien meros transmisores de lo investigado (más bien de lo “dicho”), sin cotejar apenas distintas Fuentes: “-Cascales_ Apellido murciano, procedente de Portugal… (Cascales dixit)”. Desgraciadamente, no es fácil encontrar un Nobiliario Español objetivo, y realista; en la mayoría hay demasiadas influencias externas a la hora de escoger los Linajes, y poca realidad en los orígenes e historia de estos (el que no paga, ó se mueve, no sale en la “foto” ó sale “borroso”. Era, y continuó siendo habitual durante siglos, que en los Nobiliarios se tratara a los Linajes según la Posición Social, la aportación económica, ó las “Simpatías Personales” del Autor, llegando “in extremis”, a emparentar no ya con el Godo, si no con la misma Roma… No necesito aclarar la escasa veracidad de estas fuentes, que escribían lo que sabían que el cliente quería leer, y compraba por lo tanto… Comparemos fechas, lugares y blasones, con personajes: La Documentación mostrada, es una muestra extraida de distintas Fuentes, y no pretende ser exhaustiva, sólo trata de mostrar algunos personajes, y sus distintas ocupaciones, ó algún hecho “curioso” como el de los “Vasos de Misa”, que Ponç (Rector de Aviá) trata de conservar a toda costa, sin duda por ser una ofrenda de su Familia al Monasterio que se los demanda, ó la relación tan próxima entre el Linaje y los Señores de Berga (sobre todo de Bernard…), que denota el hecho de llegar a ser sus prestamistas, y la repetida presencia de sus miembros como testigos en los Documentos de los Berga. Veámoslo: 1184, novembre 2. L´abat Esteve, del monestir de Poblet, lliura a Joan de Cascai, tot l´honor donat al monestir per Ramon de Vallmagna, o sigui el mas de Riba, el mas de Pinana, el mas de Tresserra i la dominicatura que tenia en la vila de Castelar. També el mas de Campllong, que va donar al monestir Berenguer de Pugareg. També el mas d´Erbeiera i el mas de Riu, que va donar Guillem de Berguerdà. Pacten de rebre la meitat de les expletes. PUB.: I.E.C., Cartulari de Poblet, doc. 297, p. 180 i 181. 1197 enero. Girona 74 Pedro el Católico, rey de Aragón y conde de Barcelona, escribe a Joan de Cascai, veguer de Barcelona, para que ordene a Fresca, viuda de Bernat de Brugueres, y a sus hijos que restituyan al cabildo de Barcelona los diezmos que retienen de las parroquias de Santa Maria deSerra y Sant Sadurní de Collsabadell. 1198 [febrero-marzo] 130 Joan de Cascai, veguer de Barcelona, atestigüa como procurador del rey en un asunto de Ramon de Prat, las iglesias de Sant Marçal y Sant Martí (Sarroca) y el castillo de Puig-reig. [1203 y 1204 fin.] 492 Joan de Cascai, baile del rey, registra las rentas del honor de Berguedà, que era de Guillem de Berguedà, correspondientes a los años 1203 y 1204. (A) Anno ab incarnac[ione .M.º.C]C.º.III.º., ego Johannes de Kascallis, baiulus domini Regis, (…) (B) Anno Christi .M.º.CC.º.IIII.º., ego Iohannes de Cascallis, baiulus domini Regis, (…) 1205 enero 496 Joan de Cascai audita con los oficiales reales Ramon Batala, templario, y Perfet, baile, la bailía del honor de Berguedà por los años 1203 y 1204, de la que reciben en total 835 s. y 8 denarios, de los cuales la bailía descuenta 39 s. y 8 denarios (?) por la mitad de la «redécima», dejando 796 s. al rey. 1205 abril. Barcelona1004 529 Pedro el Católico, rey de Aragón, conde de Barcelona y señor de Montpellier, dona a Berenguerd’Espiells un horno que el rey había comprado, muy probablemente a otro ciudadano. (…)Si[signo]num Dalmacii de Crexello. Sig[signo]num G[uillelmi] de Crexello.Sig[signo]num Arnaldi de Fuxano. Sig[signo]num Arnaldi de Fuxano1006. Signum Arnaldi de Castro bono. Sig[signo]num R[aimundi] Gaucerandi. Sig[signo]num Johannis de Cascai, nunc [?] vicarii. Sig[signo]num Johannis de Monte Judaico. (…) Creo que es suficiente para documentar a Joan en sus distintos cargos… Pero veámos algunos de los que dejaron Berga en fechas posteriores: “…Vegem les ins-cripcions que hi parlen de Benifaraig; aclarim que la unitat de mesura empleada es la jovada: equi¬val a l’extensió de térra que pot llaurar una parella de bous en un dia. DONACIONS REALITZADES ABANS DE LA CONQUESTA DE VALENCIA (del 5 de juny al 12 de setembre de 1238): Arnau de Cascail……………………………………. 5 jovades Pere d’Esnoger de Berga …………………………… 3 jovades Arnau d’Huguet de Berga……………………………. 3 jovades (…) R.SALVADOR Estellés.- Castelló. Els Santa fe i els Berga, Senyors de Fraumir. “Les possessions dels Santafé s’estenien pel Solsonés, Bergueda, la Segarra i l’Urgell . Duram els segles XII i XIII detentaren una part de la castlania de Tarrega en feu pels Torroja. (…) EIs problemes economics de Pere de Santafe no s’havien acabat. El 10 de juny de 1262 venia a Pere de Berga, per 5.000 sous, moneda barcelonesa de lern, el castell de Fraumir, (…). En un document redactat elmateix dia, Pere de Santafe demanava a Pere de Berga que pagués als seus creditars amb el producte de la venda de Fraumir. Pere de Berga prometia fer efectius els deules, que pujaven a 3.460 Sous. EIs creditors eren: -Pere de Caors ,1.300 sous -Guillem de Cascalls, 450 sous (…) -Bernal de Cascalls, 100 sous (…) -Pere de Berga, 700 sous És a dir que Santafe s’ha venut del castell de Fraumir perque estava endeutal del tal. (…) Pere de Santafe doná possessió corporal del castell, deis homes i de les pertinences a Pere de Berga. A tots ells absolvia de I’homenatge i fidelitat que li devien i els manava relre homenalge a Pere de Berga. Primer ho van fer els de Bonner: ESleve de Munl, Bartomeu de Munt, Bernat de Casis, Guillem de Cassis, exader, Pere Narbona, exader, el seu fill Pere Narbona I Romeo Grifé. Els hereus deis masos (…), de na Cascalls, (…), no hi eren presents. (…)En una data molt breu de 1203 el batlle reial, Joan Cascall , anota: “Et habui de uno ru sti co qui vocator Fraumir XXVsolidos de placi to». Era una quantitat molt elevada tractant-se d’un pages, de manera que devia ser un propietari.” Rosa Tous Angles.-L1icenciada en Historia Medieval “L’1 de gener de 1275 Jaume I fa donació a Sibil•la de Saga del castell i vila de Tàrbena, amb les seves fortaleses, alqueries, honors i termes, en franc i lliure alou. Aquesta donació, fou confirmada per l’Infant Pere el 25 de gener de 1275. El 15 de novembre es torna a confirmar la possessió de Tàrbena, amés deTarrassa, Gurb i Tagamanent. Curiosament en el mateix 1275 l’alcaid de Tàrbena era Bernat de Cascails, cavaller de Berga, senyoriu de la família Saga, qui es va veure embolicat en un afer de faldes, en el 1269 fou acusat d’adulteri amb la dona del senyor de Berga, es va veure obligat a combatre en batalla amb el senyor ofès, no obstant Jaume I li dona la seva protecció i el nomena alcaid de Tàrbena. Como muestra, un botón… Veamos las descripciones de los Blasones que lucen el cascall según el Armorial ilustrado de Félix Doménech i Roura, que hace actualmente Roser Tey i Freixa en su “Index des càrregues heràldiques en el Nobiliari General Catalá”: CASCALL – Un cascall O / At (2) x arbre N / G (2); Cascant, de València. … / …; Cascall. – Tres cascalls (fruit) O / At; Clascà (Clascar). – Cinc cascalls Ar / At (2) x arbre Si / G (2); Cascall Sólo consigue confundirnos, y hacernos dudar que haya visto realmente la Obra a la que alude -que describe los Blasones minuciosamente en cuanto al número, forma y disposición de los Muebles-, que obvia a excepción del Clascá -al que asimila con Clascar, hecho (como poco) discutible-, cambia el pino al Natural de Mn. Joan por un “árbol” ¡de Sinople sobre Gules!. Al parecer se confunde en un destello de lógica… “¿De que color es un árbol?… ¡Verde!”. No cabe duda de su ignorancia sobre la combinación de las Armerías Olzina-Cascall(-nt) Y no es el único: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA HERÁLDICA GENTILICIA ESPAÑOLA Y DE LAS SINGULARIDADES HERÁLDICAS EXISTENTES ENTRE LOS DIVERSOS TERRITORIOS HISTÓRICOS HISPANOS MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR PRESENTADA POR Luís Valero de Bernabé y Martín de Eugenio Bajo la dirección de la doctora Ana Belén Sánchez Prieto Madrid, 2007 • ISBN: 978-84-669-3028-4 Las Amapolas La Amapola es la flor del Atavol variedad española de la Adormidera, planta vivaz con el tallo entre treinta y sesenta centímetros, cubierto de pelos ásperos, muy común en nuestros sembrados a finales de la primavera. Es una flor muy efímera de largos y caídos pétalos de color rojizo, jaspeados de negro, estambres múltiples y filiformes y corta cápsula trasovada. Se la atribuyen propiedades ligeramente narcóticas, causadas por un alcaloide que contiene llamada Rhaedina. Hallamos que se blasonan con una amapola de gules, tallada de sinople, los siguientes linajes: ◄Castilla (1): Amapolas: Castillejos. ◄Cataluña (5): Amapolas: Cascall (2v) Cascalls, Cortada, Rosella. ◄Galicia (2): Amapolas: Froitoso, Fructuoso. ◄Valencia (2): Amapolas: Camps, Descamps. 373 La Adormidera La Adormidera es una planta originaria de Oriente con un largo y estrecho tallo, recto, hojas abrazadoras de color garzo, flores grandes y un fruto capsular de forma esférica y de seis a ocho centímetros llamado Cascal. En Oriente se la cultiva para obtener de su fruto el opio, poderoso narcótico, lo que ha hecho que su cultivo aunque prohibido se encuentra extendido por todo el Mundo.Existen también otras variedades, con frutos más pequeños y sin dicho alcaloide, muy abundantes en España en donde aparecer silvestres al llegar la primavera en l
  10. Al parecer no ha cabido el texto íntegro. Continúa así:

    La Adormidera
    La Adormidera es una planta originaria de Oriente con un largo y estrecho tallo, recto, hojas abrazadoras de color garzo, flores grandes y un fruto capsular de forma esférica y de seis a ocho centímetros llamado Cascal. En Oriente se la cultiva para obtener de su fruto el opio, poderoso narcótico, lo que ha hecho que su cultivo aunque prohibido se encuentra extendido por todo el Mundo.Existen también otras variedades, con frutos más pequeños y sin dicho alcaloide, muy abundantes en España en donde aparecer silvestres al llegar la primavera en los campos de cultivo de cereales todavía sin madurar. También se cultiva para la producción de semillas aromáticas y como plantas decorativas, pues sus flores son ostentosas y efímeras, y sus frutos capsulares o cáscales están llenos de un látex blancuzco que se extrae haciendo incisiones en el fruto cuando todavía está verde y dejándole que drene. Se trata de una antigua planta medicinal conocida por sus propiedades calmantes, lenitivas y soporíferas, y también para hacer el aceite de adormidera. En heráldica se blasonan con matas de adormidera los siguientes linajes:
    ◄Baleares (1): Adormidera: Soler.
    ◄Cataluña (2): Adormidera: Cascall, Clascar.
    ◄Valencia (5): Adormidera: Camps, Cascall, Descamps, Soler (2v).
    ◄Vascongadas (1): Adormidera: Calante.
    318

    Los Cascales.
    Los Cascales, o frutos no comestibles de la Adormidera de la que anteriormente hemos tratado, dada su peculiar forma, también han sido llevados a la heráldica como tales frutos, en donde su utilización ha sido considera como muestra de orgullo sobre la valía del linaje710. Su diseño es en forma globulosa y alargada, coronado por un pequeño disco estigmático y sostenido por un tallo, tal y como suelen aparecer en los armoriales.
    ◄Castilla (1): Cascales: Cascales.
    ◄Cataluña (1): Cascales: Coscol
    710 CROLLOLANZA, Goffredo di: Enciclopedia Araldico-Cavalleresca, Bologna (Italia), edición facsímill de Arnaldo Forni Editore, 1991, p. 460
    337

    Vemos claramente la confusión entre estos tres elementos, que se representan indistintamente en ocasiones, aumentando la confusión en el seguimiento de Líneas, que considero son el mismo en los derivados de Cascails interpretado de distintas formas por los diferentes Transcriptores a lo largo de los siglos.
    También se aprecia en el Coscol, la clara castellanización gráfica de la fonética catalana Cascall.en algunas comarcas, ya que la correcta sería |Kaskail|
    Como ejemplo, reproduzco lo que nos dice en la página 70 de su (magnífica, aunque demasiado breve) Obra “Manual de Heráldica Española” (1.987), D. Eduardo Pardo de Guevara:

    “El cese de la transmisión visualde las armerías, derivado del uso menos intenso de los emblemas heráldicos, dio lugar a que los artistas, pintores y grabadores, dejaran de copiar y comenzaran a imaginar de acuerdo con sus propios criterios y fantasias. La falta de gracia e inspiración de las figuras, la torpeza y la pesadez de los trazados y la frialdad y monotonía de las composiciones serían, encontraste con los diseños anteriores, rasgos comunes a los nuevos estilos que se suceden a partir de la segunda mitad del XVI”

    Lo iremos viendo poco a poco hasta dejar lo más claro posible, la evolución del Apellido junto a la del Blasón, para -en un relativamente corto periodo de tiempo- pasar del Cascails al Cascales, con el Cascall-Cascalls-Cascant de por medio, ó, directamente dejando de lado otras variantes homófonas, cada cual en una zona distinta asimilándose según la eufonía del Dialecto de la Comarca en cuestión. Conozcamos a los posibles introductores.

    6- De Catalunya a Valencia

    Empezaremos por las controvertidas “Trobes de Mossén Jaume Febrer”, de las que he revisado varias copias manuscritas, e impresas… Veamos que nos dice y muestra cada “versión”:

    “Lo escut quarteljat, un pí sobre roig
    De cascall cinq rames, de or sobre lo blau
    Es de Joan Cascall, del lloch de Monroig
    Vingue a la conquesta contra el moro boig
    Y per sos servicis donali la clau
    Del castell de Andilla, lo Rey mon Senyor
    Pera que el guardara, y estiguera alerta
    Volguel enganyar un moro traydor
    Que diz hera metje, puis pera un dolor
    Que tenia al cap lo cascall recepta
    Per que se adormiera, el mes se desperta”

    Esta es la Trova del Cavalier Joan Cascall, que más o menos se repite en todas las copias. Las variaciones se producen en la traducción de las Ediciones Impresas, dicen “matas” por “rames”, y
    en las distintas representaciones gráficas, que nos conducen a inevitables errores:

    Manuscrito Anónimo S. XVIII

    Traduce “rames” por ramas, y además dice “ví” en la descripción, lo que me hace pensar que el Autor copió literalmente lo que observó, que coincide con la “Mata de Adormidera con cinco ramas”, que representa, aunque sin “cabezas”, que siempre se encuentran en el ápice de aquellas y debió ser el Blasón Primitivo de Cascall, acrecentando de tres a cinco el nº de ramas, con sus correspondientes frutos; evolución del Cascails de Berga. La traducción, es la correcta al igual que la disposición de las Figuras; la “Sotuer” formada con los cinco “cascales”, que prevalece en las distintas representaciones, no es nombrada por Febrer, ni Esquerdo, ni Bernís… y es por tanto fruto de errores de traducción, ó mala interpretación y representación en las distintas Copias a lo largo de los siglos.
    Manuscrito de Bernís. S. XVIII

    Nos dá la misma explicación que Viciana, y aunque representa como este un “árbol”, y un ramo con tres cabezas de adormidera, en la descripción dice ¿“hay matas ó “tres matas”? de adormideras con pomos de Oro”… Si no se vé el Blasón, la reproducción puede ser totalmente libre, según el copista… Y aquí empiezan los errores, hasta la fecha. Dá la impresión de copiar a Viciana más que a Febrer, algo lógico por otra parte dado que este no nombra a estos Cascant, lo que si hace con los Ruiz de Cascante, que no tienen nada que ver -que se sepa- con el Linaje que nos interesa.
    A. & A. García i Carraff, en “El Solar Catalán, Valenciano y Balear”, prácticamente niegan la existencia del Cascant, aludiendo a Esquerdo i Sapena (S. XVII) -cuya credibilidad histórica es dudosa, como demuestra su presunta invención de las Trovas (incluido su Autor) – , explicando que este atribuye “una mata de Adormidera con cinco Pomos” a las armas de Mn. Joan, y que estas Armas sin cuartelar las ostenta una rama del Linaje en Valencia…, Ó sea que contamos con dos nuevos Blasones, ó cuatro si interpretamos la descripción de Bernís y Viciana literalmente:

    S. XVI

    LIBRO SEGUNDO DE LA CHRONYCA DE LA ÍNCLITA Y CORONADA CIUDAD DE VALENCIA Y DE SU REYNO. COPILADA POR MARTÍN DE VIÇYANA: Y ENDEREÇADA AL ILUSTRISSIMO SEÑOR DON CARLOS DE BORJA DUQUE DE CANDÍA MARQUES DE LOMBAY. ETC. EN EL QUAL SON CONTENIDAS TODAS LAS FAMILIAS O LINAGES MILITARES DE LA CIUDAD Y REYNO POR ESTILO MODERNO Y MUY VERDADERO.

    otra familia de Cascant.
    Mossen Joan de Cascant, y Bartholome hermanos, hijos de Nicolas de Cascant Cauallero armado por el Rey, con priuilegio dado en Montsson a veynte y dos de Octubre,año de mil dozientos y cincuenta y dos.
    De este apellido hallamos a Sancho de Cascant, año de mil dozientos y setenta y dos, al qual y a otros el Rey dio cargo para repartir los heredamientos en Orihuela a los conquistadores: y dende huuido varones de valor y honor de este apellido hasta en esta era. Trahen por armas, vn escudo quartelado, en primero y quarto, campo de gules, un árbol de sinoble: en segundo y tercero, campo azur, vna mata de adormidera con tres pomos de oro.

    Se aprecia claramente la diferencia entre la descripción, y la representación, coincidiendo esta última en los cuarteles 2º y 3º con la descripción de Lope de Vadillo acerca de uno de los Cascales Murcianos:

    “En Azur, tres Cabezas de Adormidera de Oro, atadas por las cañas con una cinta de lo mismo”

    Y ahora hago un inciso: todos coinciden en el escudo cuartelado, 1º y 4º un pino ó árbol (según Autores, y Personaje), fruto sin duda de una Alianza con otro Linaje al que pone como preferente en el Blasón, nombrándose con el segundo.
    Dos cosas:
    ¿Por qué omite el 1º?, y, ¿cuál es este?… A la primera incógnita, sabemos que no era infrecuente el cambio en el orden de los Apellidos, incluso saltando Generaciones. A la 2ª, es más complicado y más atrevido responder, pero tras un detenido estudio de los Armoriales y Nobiliarios que tengo a mi alcance, me quedo con el Olzina, procedente de Cervera, cuya proximidad geográfica, apoya la Hipótesis, y además el Blasón coincide (aunque se cambie la Encina frutada de Oro por un árbol).
    Personalmente creo que Viciana se equivoca en el parentesco, siendo en todo caso Nicolás, Bartolomé y Joan, hermano y sobrinos, ya que ostentan prácticamente las mismas Armas -sólo varía el número de “cascalls”, acrecentados a cinco por Mn. Joan que además muda el “árbol” por un pino(por lo que no puede ser ascendiente de los citados, que usarían las mismas Armas), y su forma de descripción y representación, según la Fuente, (por cierto, en 1.552 vivían en Orihuela un Joan y un Bertomeu de Cascant que ostentaban aún las armas descritas por Viciana, acrecentadas según algunos Autores, a tres matas con tres frutos; y por esas fechas, un Sancho de Cascant, cambió las Armas: “en Oro, un Águila explayada de Sable”)-, y Febré dá a entender que las adormideras las tomó este “Cavalier” Joan de Cascall –ó se las concedió D. Jaume I- como recuerdo del intento que hizo un falso médico musulmán de drogarle con la citada planta, consiguiendo el efecto contrario, manteniéndose más alerta:
    “Al cavalier Cascall [139] li vé el nom per haver-li un moro l’adormidera « pera que s’adorga » i aixi poder pendre el Castell quai custodia el Rei li havia comanat.”
    Manuel de Montoliú, Las troves de Febrer”.- Revue hispanique, Histoire dels pays catalans (1.912)

    Aparece aquí otra teoría sobre el origen del blasón, aunque de poca solidez, dado que, si algo queda claro, es que Mossén Joan poseía el Apellido, y era Caballero antes de unirse a D. Jaume. Además el “hijo” es nombrado Caballero ¡20 años antes que el “padre”!. Y como continúa diciendo Montoliú (op. cit.):
    “Aquestes Trobes « fantastiques» poden dividir-se en 5 grupus :
    1) Les que relaten fets o empreses inventades en virtut d’una
    véritable o falsa etimologia del cognom del cavalier a qui van
    dedicades respectivament.-…”

    … Y, no olvidemos a Ferrer, ¿hay un nombre más valenciano que el de su Sto. Patrón? (que en Castilla, sería Ferrando, ó Fernando), y para mayor coincidencia, comparte “Suerte”, con Arnalt de Ruvira, Linaje procedente de Cardona, del partido judicial de Berga, y que Pobló en Valencia y Alicante… (¿Casualidad?),
    documentado en el “Libro de Repartos de Lorca” (S. XIII), como parte de los “adelantados” en la repoblación, para la plantación -en su caso, seis Tahullas- de Majuelos, y citado por Morote (S. XVIII), en su mencionada Obra:

    “Estos son a los que les fue dada la tierra para poner majuelos antes de la partición postrimera:

    Ferrer de Cascales—– VI Tahullas
    Arnalt de Ruvira——–XV Tahullas y media

    Saco varias conclusiones:
    – El Cuartelado del escudo, venía ya desde Montroig, y, aunque no tengo datos que lo corroboren, podría nacer al pasar de Berga al citado Lugar, más lejano de la zona vascófona, donde la Adormidera no se conocería como “cascall”, mientras que al Pino “Heráldico”, que por su porte se corresponde con especies de montaña (tronco largo, y copa poco frondosa dejando ver el Campo)- se le conoce como “cascalbo”, aún en la actualidad, palabra reconocida por la R.A.E. Por tanto fue tomado como Blasón Parlante, pero sin renunciar al Primitivo. Aunque creo más lógica la posibilidad de una Alianza, que pudiera hacer cambiar las desinencias “–ils, ó –ll”, en “–nt”… U otras explicaciones, más acordes con la Ciencia Heráldica, como la falta de descendencia que representa el Pino, posiblemente por “pérdida en combate”, representado por el Gules; esta Hipótesis nos abre la posibilidad de que el Batlle, el Caballero, y el Archidiácono, fueran el mismo Johannes Cascalliis, en distintas etapas de su existencia; y explica que “Padre y Hermano” llevaran un árbol, según Viciana, al no encontrarse en tal circunstancia, siendo esta la figura que ocupara los cuarteles 1º y 4º, llevándonos a la Brisura con Olzina ,quizás menos conocido, y por tanto obviado, pués el que utilizan es el Cascall-Cascant. En el mismo caso nos encontramos con el Cascales de Guadalajara, que pasa los “cascales” a la Bordura; esto me hace pensar, que en ambos casos el Apellido les venía por Línea Materna, ¿una hija del Batlle?… Esta costumbre (al parecer arraigada en el Linaje), “facilita bastante” la investigación…
    – Se nombra a Sancho de Cascant como miembro del Linaje, aunque sin aclarar el parentesco, nombre que se repite hasta el S. XVI, momento en que un “Adalid” de ese nombre cambia las armas por “En Oro, un Águila Exployada de Sable”;encontrando a otros personajes Documentados en el Repartimiento de Murcia del mismo apellido (uno de ellos Pedro Sanchiz de Cascant, pudiera ser hijo), alguno de los cuales cambió parte de su “Lote” por otro más cercano a Orihuela. Parece lógico pensar en su parentesco, aunque desconozca el grado de este, pero dado el poco tiempo transcurrido no podía ser muy lejano. Lo que doy por cierto es la nula relación con los Cascante, de la Villa de ese nombre, y uno de los “Doce Linajes de Aragón”.
    – Nuestro Ldo. hace referencia a la presencia de los “Cascantes” en la conquista de Murcia, sin embargo no aparecen en la “Nómina de Caballeros Conquistadores”, circunstancia que el Humanista justifica encubiertamente al decirnos que la mencionada “Nómina” no se refería exclusivamente a los Caballeros Nobles, si no a toda la tropa de a caballo, haciendo hincapié en que entre los Peones había Hidalgos con insuficiente fortuna para mantener un caballo, achacando la diferenciación entre caballeros y peones “Mayores, Medianos y Menores”, según su nivel económico más que su “Sangre”. Lo cierto es que en el “Repartimiento”, aparecen los siguientes personajes apellidados Cascant, con sus correspondientes Lotes, y las “Cuadrillas” a las que pertenecían; como veremos todos son Peones de mayor ó menor “grado”, es decir “Segundones sin fortuna, en busca de esta, y de fama”, para formar su propio Linaje:
    “Estos son los peones menores de la quadrella de Cudiaçibit, que fueron puestos en quantia de I alffaba et VI ochauas cada uno dellos .-Amalt de Cascant tene en Cudiaçibit VIII taffullas, que son VI ochauas. Tene en raffal Abenayçam VI taffullas, que son I alffaba. Summa XIIII taffullas, que son i alffaba et VI ochauas.”

    “Estos son los peones mayores de la quadrella de Casiellas, que fueron puestos en quantia de III alffabas et quarta cada uno dellos.
    -Polo de Cascant tene en Casiellas XII taffullas, que son II alffabas et V ochauas. Tene en orto en Neuba V taffullas, que son I alffaba et quarta . Summa XVII taffullas, que son IIII ochauas et media taffullas, que son IIII alffabas menos ochaua.”

    “Estos son los peones mayores de las V Alquerias puestos en quantia de IV alffabas et quarta .
    -Pero Lopez de Cascant tene en las V Alquerias X taffullas et daluar V tafullas, que son I alffaba et III ochauas et media. Tene en las absençias XXI taffullas que son I alffaba et VII ochauas et media. Summa XXXI taffullas et daluar V taffullas, que son III alffabas et quarta .”
    -Pero Sanchiz de Cascant tene en las V Alquerias X taffullas et daluar V taffullas, que son I alffaba et II ochauas et media. Tene en las absençias XXI taffullas, que son I alffaba et VII ochauas et media. Summa XXXI taffullas et daluar V taffullas, que son III alffabas et quarta .
    [PARTICION DEL CAMPO DE CARTAGENA]

    Termino de Jub Abençalet.

    Rahal Abulgadir, a Johan Perez de Tarba, An. Morlanes . Cinco rahales de Aben Abulgadir, en Çeruian, Guillem Ramon et d’Ontinen, Ramon de Sanauya, Ponz de Çanuyn, Polo de Cascant, Ferrer de Foyos, Pero Pereras, Ramón Castellon, Arnalt Maurin . Rahal Addalmalhalup, IIII rahales (…)

    Una vez conocidos los personajes, y ubicadas sus Suertes, tenemos a cuatro posibles introductores, como se aprecia bastante cercanos a la capital; dos de ellos (probables primos), prácticamente entre esta y Orihuela; serían los que evolucionarían el Blasón a los 9 “cascales”, ó al Ramo de 3 atados, ¿correspondiendo por tanto a Ferrer las 5?. La naturaleza de este último, es confusa, aunque claramente Valenciana, así como su descendencia, que por proximidad pudo enlazar con los Aledo, y pasar a Murcia, ó continuar en Lorca aún durante la “Guerra de las Alpujarras”, en la persona del García de Cascales que cita Morote, por cierto junto a dos Guadalajara, indudablemente Segovianos y “Parientes”. En su apdo. dedicado a los Linajes Nobles de Lorca, no lo incluye, y actualmente no existe.
    Creo estar abusando de la paciencia del posible lector, por lo que intentaré resumir los datos que dan base a mi Hipótesis:

    -S. XII: Alfonso II “El Casto” (1157-1196) rey de Aragón (1162(-77).
    Documentación, en la persona de Johannes de Cascalliis, Batlle Real. Aparece acompañado de su madre (Quercina), de su esposa cuyo nombre se obvia, y un Guillelme de Cascails comorans in Bergue del que no se cita parentesco, lo que nos indica cierta antigüedad en la presencia del apellido en la zona; la Lógica, nos indica que provenientes de uno de los Cascail próximos al Valle de Arán, lugares a los que habría dado nombre -al igual que a los dos de Las Landas-, ó viceversa: pero ante la ausencia Documental, no entro en conjeturas.
    -S-XIII: Varias Documentaciones en la zona, y migración por el Levante hacia el Sur; cambios en la fonética y en el Blasón –manteniendo Campo y Figuras (siempre “cascales de oro), variando en nº y disposición-, según el Lugar de asentamiento de las distintas ramas: Cascall en Valencia (Arnau), Cascant en Orihuela (Nicolás, Bartolomé, Sancho…), Cascails en Alicante (Bernard), Cascales en Murcia (Ferrer)…
    -S. XIV: Afianzamiento en los nuevos Reinos: en Murcia se documentan Francisco (Merino Álvarez), Alfonso Fernández, y Juan Alfonso de Cascales (Ldo. Cascales).
    -SS. XV-XVII: Florecimiento del Linaje en Murcia y Segovia (y otros lugares en menor medida), que dan lugar a confusiones en el parentesco dado el elevado número de personajes Documentados, hecho explicable en mi opinión, por la asimilación de las ramas alicantinas a la murciana, castellanizando en Cascales. Enlaces con los Linajes Nobles en ambas ciudades…

    7- Conclusiones

    La Documentación conocida hasta ahora, cierra “quasi” toda posibilidad de ascendencia Lusitana, por parte de los Linajes que ostentaron el Senhorio de Cascaes (única forma de usar el apellido, pués por aquella época, el mencionado Lugar era prácticamente un asentamiento militar, del que ningún Linaje Noble haría uso como apellido, salvo los que ostentaban el Título); no sólo no encuentro relación, si no al contrario los datos me alejan de esa posibilidad, sobre todo por las fechas. Sin embargo la coincidencia Espacio-Temporal de la migración Levantina, la hacen mucho más probable. Si a esto unimos la Fonética, considero más fácil el paso de Cascails-Cascalls (K-S-K-L-S) a Cascales, que el de Cascaes-Cascais (K-S-K-S); sobre todo en Murcia. Y por último, pero no menos importante, la coincidencia de Blasones, es prácticamente irrebatible… Es cierto, que la Sangre Real, Castellana ó Portuguesa, es muy “golosa”, y puede parecer que Aragón era un “Reino Menor”: Eso es no conocer la Historia…
    Por lo conocido hasta el momento, el Linaje no pierde un ápice de Hidalguía: la antigüedad no es poca (y considero que es mayor si pasamos a Francia), y si bien es cierto que la existencia del “Héroe Familiar” (Msn. Joan), ha sido puesta últimamente en entredicho, sinceramente, lo considero “prescindible” dado que otros personajes anteriores y posteriores, demuestran su valía tanto ó más que él, así como la ancestral cercanía al Trono; de Aragón, y de Castilla…
    Llama la atención lo repentino de la aparición en Cargos de Relevancia de la rama Murciano-Segoviana, parte de un Linaje cuyas ramas principales ostentaron Cargos Secundarios, aunque cercanos al Trono Aragonés, siendo -como he mostrado- los primeros miembros levantinos, “Segundones” con poca ó ninguna Fama y menos Hacienda … ¿Ó debemos buscar en el Bernard de Tárbena el entronque de esta Rama?. Por proximidad, y por su presencia en el Reparto parece más lógica la ascendencia oriolana, pero la fonética nos acerca al Arnau de Benifareix, como posible ancestro del Francisco de Merino, sin olvidar que el Ferrer
    Lorquino es casi coetáneo de aquel, lo que posibilita el parentesco paterno-filial… A falta de Documentación, seguimos en la duda.
    Pero lo que creo demostrado, es que resulta más lógica (además de que la Documentación deja poco lugar a dudas), la procedencia Aragonesa que la Portuguesa. Y yo, estoy convencido de su Cuna Aranesa, ó Gascona…
    Me gustaría que en la próxima “Enciclopedia Heráldica”, “Nobiliario”, “Armorial”,&c., tengan a bien “Desfacer el Entuerto”, seguido durante casi cuatro siglos ,y cuando se refieran al Cascales, escriban algo como:

    -Cascales: Procedente del Cascails Documentado en Berga y aledaños en los SS. XII-XIV, de Origen Incierto, pasó a la Conquista de Valencia y Murcia, lugares ambos en que poblaron diversas ramas, que cambiaron la desinencia y modificaron el Blasón, para reunificarse Castellanizado como Cascales, en el Reino de Murcia durante los SS. XV-XVI…, &c. …

    Es cierto, que la ramificación y posterior reunificación, puede ser discutible (lo dejo en hipótesis, como la procedencia aranesa que intentaré explicar algún día), pero, el hecho irrebatible, la Tesis, queda demostrada: el apellido Cascales, es Murciano si, y desde el S. XIII como nos recuerda Morote, no el XIV como afirma El Humanista, pero de indiscutible procedencia Aragonesa, con Solar en Berga desde al menos el S. XII, y de posible ascendencia Franco-Aragonesa.
    El que busque misterios, se encuentra en una de las Regiones más enigmáticas del Planeta: Templarios, Cátaros… ¡Rennés le Château!. Ánimo, queda mucho por investigar… Ya dije que son varios los topónimos de Fonética parecida, y que en Francia persiste el Apellido Cascail, del que encuentro dos blasones… Pero eso lo dejamos para otro día… Queda –como dije- “todo” por estudiar, detenidamente…

    No quiero terminar, ó mejor dicho, quiero que sean otros con más valía quienes lo hagan por mí, sin recordarnos a todos, después de presumir de la innegable Hidalguía y Antigüedad del Linaje, comprobando su entronque con la más alta Nobleza, su cercanía al Trono independientemente del que fuera al que sirviera, según la época… Quizás sea necesario bajar los humos, y escuchar al innegablemente gran Humanista Murciano, que tantas y tan buenas Obras nos legó, al tiempo que daba lustre al Apellido en las Armas, y principalmente en las Letras, a D. Francisco de Ayllón, conocido Universalmente como el Licenciado Cascales, por causas que ya hemos visto, y no precisamente agradables:

    “Es la Nobleza sola como los ceros en Aritmética,
    Que solos no valen nada,
    Y acompañados de los números,
    Hacen Infinito.”

    Pedro M. Cascales Conejero.- Huércal-Overa 2015

  11. Buenos días, me llamo Antonio. Rebuscando por estos sitios de internet he dado con tus artículos anteriores y como yo tambien tengo ascendencia Cascales (perdida hace varias generaciones) los leí con atención. Si te soy sincero me ha costado un poco, yo soy una persona simple y en el momento que me mezclan cuatro apellidos o nombres raros me pierdo. Pero de todo lo que has escrito hay una cosa que cuando la he leido me ha dado un vuelco el corazón y me he visto obligado a escribirte. Es una vieja historia que contaba mi bisabuelo, allá a principios del siglo pasado y que coincide exactamente con la parte judía del licenciado Cascales, a groso modo, que eran judíos, que eran gente importante y rica pero “se arruinaron” o “los arruinaron” y que tuvieron que marcharse de Fortuna a Molina. ya te digo “a groso modo”. Lo curioso es que mi bisabuelo era analfabeto y en aquella época lo que mandaba en estos temas era la tradición oral. Bueno, muchas gracias por alumbrarnos a los demás y te felicito por tu artículo.

    • Ante todo, mis sinceras disculpas por la tardanza, pero se me ha debido pasar entre la “marabunta” de e-mail que se me acumulan cuando no abro Yahoo durante varios días… Muy interesante lo que cuentas, y valioso al proceder de generaciones de tradición oral familiar. La historia parece realmente la del Humanista, salvo en los lugares de procedencia y destino (de Murcia a Cartagena, en su caso); es cierto que en un principio se creía en la naturaleza fortunera del Ldo. pero parece demostrado que era murciano, y por tanto “de los de Alfonso Fernández”… No sé si una parte de los descendientes del mencionado pasaron a Fortuna… Y -lo más importante- desconozco la fecha de la tradición que narraba tu bisabuelo, pero me huele a bastante antigua, con lo que conlleva de perdida y/o adición de datos en el transcurso de los años. Lo que si te puedo asegurar es que el apellido Cascales no está entre los 3000 y pico de “judaizantes”, y no olvides que la sangre hebrea le viene a nuestro personaje por parte del padre, Luis de Ayllón, y no tengo datos de la descendencia de los hijos de Dª. Leonor de Cascales, pero insisto en que difícilmente podrías descender del Humanista aunque no puedo negar esa posibilidad… Por lo demás, son (somos) muchos los Cascales que carecemos de parte del patrimonio familiar (en mi caso, al morir mi bisabuelo se deshicieron de todos los bienes que les quedaban en Fortuna), incluso de cualquier tipo de patrimonio por causas tan diversas como casos hay… En definitiva, la historia que contaba tu bisabuelo es la de muchos bisabuelos, con cualquier apellido, y cierta sin duda, pero tal vez algo entremezclada con otras, quizás con la de D. Francisco… De cualquier manera, es bueno conservar ese tesoro que son las tradiciones familiares, pués siempre nos aportan datos por pequeños que sean.
      No se si te he ayudado en algo, pero si que te agradezco que me sigas en esta lenta búsqueda de nuestros orígenes… Un cordial saludo.

      Pedro M. Cascales

  12. Buenas tardes Pantxike, hubiera jurado haber publicado esta carta, a la espera de su traducción por alguien más preparado que yo, traducción realizada por una profesora de Clásicas cuya modestia me prohibe nombrarla, y a la que mando desde aquí mi sincero agradecimiento , y que ratifica mi primera impresión (una vez repuesto de la impresión al leer “familiares”)… La familiaridad que se cita en el encabezamiento no es por parentesco de Sangre, es por cercanía en el trato, ya que el encabezamiento es exactamente el mismo en las múltiples cartas de recomendación escritas por la Reina Beatriz para favorecer a sus partidarios tras la derrota… Nombra, como se vé claramente al caballero en cuestión en castellano, incluso en latín genitiviza el nombre, pero no el apellido al que antepone la preposición “de”, igual que hace con el siguiente personaje en portugués. Esto es tal vez lo más importante, pués demuestra la castellanidad de personaje y apellido, y lo desvincula del Cascais que utiliza D. Affonso da Guerra (bastardo de D. jôao, hijo de Pedro I e Inés de Castro) tras su matrimonio, y hereda su hijo D. Fernando (que en la fecha de la carta contaba con tres años de edad), también conocido como de Vasconçellos, es decir, casualmente se encuentran en tiempo y lugar los dos apellidos, y dado que D. Affonso y Alfonso Fernández cuentan aprox. la misma edad, habrá quien diga que son el mismo personaje… Nada más lejos de la realidad, los datos vitales de ambos, están bien documentados, y salvo por la -insisto- casualidad de coincidir en Portugal en determinado momento, corren por muy distintos derroteros…
    Por cierto… ¿Dónde está Juan Alfonso?. Dejo aquí la mencionada carta por si alguien tiene interés:

    1403, octubre, 21. Salon.

    Súplicas de la reina Beatriz a la curia pontificia de Benedicto XIII en favor de sus
    familiares.

    A. Vat., Reg. Suppl. 100, fl. 73v 79.
    Ed. Costa, Monumenta Portugaliae Vaticana, II, pp. 324-325.

    “Supplicat S. V. humilis et devota filia vestra Beatrix, Castelle, Legionis et Portugalie
    regina, quatinus sibi in personas dilectorum suorum infrascriptorum speciales gratias facientes,
    non obstante quod graduati non existant et quibusvis regulis cancellarie e[iusdem] S. et aliis
    in contrarium editis et cum ceteris clausulis oportunis et omnes defectus, si qui sint, in eadem
    cancellaria suppleri mandare ac signare dignemini et concedere dictas gratias per Fiat ut
    petitur, ut in forma et cum commissione examinis ad partes et sirve alía lectione.
    Et primo supplicat eadem regina quatinus sibi in personam dilecti sui Alfonsi Fernandi
    de Cascales, licentiati in legibus, specialem gratiam facientes, de canonicatu sub expectatione
    prebende ac dignitatis, personatus, officii sea perpetue administrationis, cum cura vel sirve
    cura, cum prestimoniis et prestimonialibus portionibus, unius, duórum, trium aut plurium
    usque ad summam C. librarum Turonensium parvorum secundum taxationem decime simul
    vel successive in ecclesia, civitate at diocesi Ispalensi, vacañ vel vacatur., eidem Alfonso
    dignemini misericorditer providere, non obstañ iure quod habet ad canonicatum et prebendam
    cum certis prestimoniis et prestimonialibus portionibus in ecclesia, hic habere pro expresse
    et specialiter nominatis, ut in forma.
    Item quatinus Arie Alfonsi de Avis diocesis Elborensis presbytero, specialem gratiam
    latientes, de beneficio ecclesiastico cum cura vel sine cura, etiam si portio cum prestimoniis
    et prestimonialibus portionibus in ecclesia cathedrali, civitate et diocesi Toletana existat, ad
    collationem, etc., archiepiscopi Toletani et archidiaconorum de Toledo et de Madrid et de
    Gadalfaiara et de Talavera pertineant et cuilibet eorum simul vel successive, non obstante
    quod beneficium curatum in ecclesia sancte Marie loci de Villa Nueva de Seruella ac perpetua
    capellanía sancti Jacobi de Puebla de Alcocer eiusdem Toletane diocesis, quorum fructus,
    etc., lxx. florenorum auri de Aragonia valorem annuum non excedunt, obtinet. Et non obstañ
    canonicatu et prebenda et aliis beneficiis que obtinebat in regno Portugalie, de quibus fuit et
    est spoliatus per cismaticos Portugalie, etc., ut in forma.
    Item quatinus Gundissalvo Alfonsi de dignitate, personatu vel officio, etiam si maior et
    electiva existat post pontificalem, ac canonicatu sub expectatione prebende, cum prestimoniis
    et prestimonialibus portionibus ac simplicibus beneficiis, vacañ vel vacat. in ecclesia, civitate
    et diocesi Abulensi, eidem G[undissalvo] dignemini misericorditer providere. Non obstantibus
    canonicatu et prebenda in ecclesia Zamorensi ac beneficio simplici in parrochiali ecclesia
    sancti Vincentii in civitate Zamorensi et canonicatu et prebenda in ecclesia Bracharensi,
    quibus per scismaticos Portugalenses spoliatus existit et est paratus dimittere parrochialem
    ecclesiam sancte Olalie de Pensalvis diocesis Bracharensis.
    Item quatinus Velasco Martini, clerico diocesis Bracharensis, similem gratiam facientes,
    de canonicatu sub expectatione prebende et prestimoniis et prestimonialibus portionibus et
    beneficiis simplicibus, vacañ vel vacat. in predicta ecclesia Abulensi et de uno beneficia
    curato ac de alio sine cura, vacañ vel vacat. in predicta civitate et diocesi Abulensi, spectantibus
    ad collationem, presentationem vel aliam quamvis dispositionem episcopi, decani et capituli
    communiter vel divisim singulorumque canonicorum et personarum, eidem V (elasco)
    dignemini misericorditer providere, ut in forma”.
    Fiat pro omnibus. L.
    Datum Sallone, Arelatensis diocesis, duodecimo Kalendas Novembris, anno decimo. Ad
    vacatura post Kalendas Maii, anno quo supra.

    BEATRIZ DE PORTUGAL. LA PUGNA DINÁSTICA AVÍS-TRASTÁMARA

    No quiero aburrir, por lo que dejo para mañana otro documento que quizás nos aclare algo más de Juan Alfonso, al tiempo que demuestra la contaminación introducida por el Ldo. que obliga a otros Autores a hacer malabares para cuadrar “su historia”…

  13. Buenas tardes pantxike, lo prometido es deuda. Como decía ayer, hoy (y para intentear romper definitivamente vínculos con Portugal, y poder dedicarme a encajar las piezas que demuestren el origen -en principio- en la Catalunya Vella, ó incluso los territorios ultrapirenáicos vasallos de Aragón…) presento las distintas descripciones que se nos muestran en las “MNUTAS GENEALÓGICAS” de Juan Alfonso Guerra. La primera, es la que nos transcribe Cascales Muñoz en “Sólo Dios es Grande”, como siempre a su manera, y que como apuntamos es copia alterada de lo escrito por Fernández de Madrid dos Siglos antes , es decir, era la versión oficial de la época para los Cascales -al menos los de Segovia-, y transcripta literalmente dice así:

    MINUTAS GENEALÓGICAS DE JUAN ALFONSO GUERRA

    Vol. III, fol. 219

    CASCALES

    “Esta es Verdadera Relación de la casa de los Cascales-
    Que al tiempo que españa fue Recobrada el primero deste nombre de cascales gano el nombre i las armas y el blason del porque legados en monTaña en asTurias de entre Llanes y Peñamelera en un lugar que se dice ales en una casa fuerte desde donde se acia mucho daño en los yspanos este se determino a entrar en esTa casa fuerte por una puerta estrecha que esta casa tenia y metio por armas para conbatir una daga dorada y una arma enbraçada para defender la cabeça al subir de la torre de los golpes y peñas que echaban de la torre y determinado entro dentro y mato al que guardaba la primera puerta y subio aRiba y ansi mesmo mato a los que mas aRiba estaban a los quales los allo durmiendo y asi subio asta lo mas alto de la dicha toRe donde allo muchos peñoleros y alas de las abes que alli acian presas y para en señal que abia subido asta lo alto y ganada La dicha casa e fuera echo muchos de los peñoleros e guesos de abes a los que abajo quedaban e por lo alto de la dicha TuRe donde estaba para que los de abajo lo biesen como abia bencido saco el braço fuera con la daga con que abia muerto la JenTe que estaba en ella con tres alas sacudiendo el braço e por este echo tomo y le fueron dadas porar mas la banda de oro por la daga dorada y en canpo açul porque la mostro hacia el çielo y las alas engreydas en la banda de oro porque JunTamente en una mano con la misma daga mostro las dichas alas por manera que a esto se le dio por orla el principal echo que es la sangre que Yço en los que mato y diez dormideras en señal que los mato durmiendo y este es el blason verdadero y la letra de estas armas y blason la qual declara las dichas armas y colores y echos es la que se sige

    En canpo azul una banda dorada
    con tres alas pardas en ella engreidas
    y diez dormideras por orla metidas
    en canpo de sangre toda rodeada
    tiene por armas la casa nombrada
    de los cascales por echos loados
    los quales yçieron sus antepasados
    al tiempo que españa fue Recobrada”

    Vemos las pequeñas alteraciones que hace Cascales Muñoz, que no son otra cosa que una mezcla de los dos Autores… Y hasta aquí todo parece en orden, pero veamos ahora lo que dice más adelante:

    Vol. XVI, fol. 46

    CASCALES

    “Heredarian la Antiguedad de los Linajes nobilisimos la representacion de las Armas distinguiendo la Nobleza de la Pleve el Desbelo de los hombres produzco el Uso de ellas sus Insignias y Empresas Militares Y con sus alusiones Depositando Como en Seguro Sagrado el Esplendor de los Linajes no penetran ni aun las mas discursibas Plumas En que tiempo tubiese principio Esta anelante Introduccion por su Inmensa dificultad pero haviendo puesto la fragil Naturaleza En el humano Corazon Un deseo Insaciable de gloria deseando Perpetuar y Vincular su nombre y hechos famosos a la Posteridad Con facilidad nos podemos persuadir nazio Unida a la misma Naturaleza y que adolescio Con el derecho de las Gentes algunos Historiadores quieren dar Inmemorial antiguedad a las armas de algunos Linajes Siendo lo Cierto que desde el Principio de la Recuperacion de esta Infelize Monarchia Goda que tan Oprimida se vio del Varbaro Infiel pareze es la Mayor que le podemos dar Distinguidas Con el ornato de Colores y Metales Y desde entonces Reconocemos el Uso en estas del Apellido de Cascales que rediseñan de Un escudo el campo Azul sobre el Nuebe Cavezas de adormideras de oro Con sus Coronillas al natural y en torno Orla de oro Con 8 escudetes rojos y en cada uno una media Luna de plata menguante como se miran diseñadas en el segundo cuartel del escudo Principal que ba por Caveza de este Despacho Cuyas representaciones son por el Color azul aludir al Celo hermosura Caridad y Lealtad de este Linaje con sus reyes las adormideras Pintaban a la Diosa Benus con esta Yerba en la mano dando a entender (según los antiguos) la Justicia y Equidad a quien llamo Virgilio cereal pero lo mas Perfecto es dar a entender el Dominio y reynado como caveza(s) coronadas Protectoras de la republica, Las medias Lunas Usan los cavalleros Cascales por haver bencido y triumphado de los Moros, quando Dominavan Parte del Portugal, como lo expresa el Libro del Becerro y Nobleza Unibersal del Cronista D. Juan Baños de Velasco y otros Genealogistas y Armistas Y es de tan Ylustre Origen esta familia en aquella Corona, según el Cathalogo Original de los Grandes Señores que concurrieron asi en la toma de Sevilla, Y después hasta los años de1400 en adelante, como seanota en la Crónica de Zeuta, Donde esta aquel Gran Cavallero, D. Affonso de Cascaes tronco deesta familia llamada en Castilla Cascales Uno de los Primeros Señores del Reyno dePortugal, como lo da a entender Albaro Ferreira en sus notas Folio 619_ Florecieron de esta Casa Balerosos Sujetos en Armas y Letras opuniendose con su poder al Maestre de Abis quando las turbulencias del F. Rey D Juan el primero, Yasi les preziso entre otros Señores pasar a estos Reynos de Castilla dos hermanos, Uno Juan Alonso de Cascales, Celebre tanto por su Sangre Ylustre como por sus Leyes Y Alfonso Fernandez de Cascales estableciéndose enla Cuidad deMurcia Yasi refieren los authores que en tiempo del Sº Rey D enrrique 3º Siendo adelantado mayor de ella D Rui Lopez Davalos Condestable de Castilla Ynstituio Una ordenanza de Orden de S,Regº para elejir en su Regimiento los mas principales cavalleros, Sorteados por cada Parroquia para seis años Y cunplidos Se bolvieron a Reelejir los mismos en que fue nombrado dho Juan Alfonso de Cascales. De forma que de esta Magnifica y Benerable troncal de los Cavalleros del Apellido de Cascales probiene la de Peralta, de donde Descienden dhos D Alonso y D Rodrigo de Cascales Peraltas por ser hijos lixitimos de D Antonio dePeralta y Cascales Señor como ba dho. De Aba Don Blasco, Orejuela,Y Salvador, Nieto por Linea Paternade Dªfrancisca, deCascales, hija deDon Juan de Cascales, Señor de los Lugares referidos, Y tambien Rexidor perpetuo de esta Cuidad de Segovia, Cuartos Nietos de Alfonso de Cascales Llamado el de Guadalajara, Mayordomo que fue del señor Rey D Enrrique (¿?) Originarios del Reyno de Portugal, de Donde vinieron al de Castilla A serbir en la menor hedad del Sº Rey D Juan el Segundo ene. Empleo de Alcalde de Corte, donde caso con Dª,Beatriz de Argote y le hallamos a este Cavallero No solo Mayordomo Guarda y Basallo, honor de Grande Elevación en aquel Siglo En que los Señores Reyes favorezcan Con esta Dignidad Nombre de Vasallo a los Mas Ylustres Cavalleros, Como consta de papeles E Ynstrumentos que hemos Visto y Reconocido, para efecto de Declarar Esta Linea perteneciente a los dhos D Alonso y D Rodrigo de Peralta y Cascales hermanos, Siendo esta familia En todas partes y con particularidad en esta Cuidad de Segovia, donde Obstentan la Ilustración de su Sangre, En todos los acctos positibos y Distintibos, Con que se halla adornada, y demas de lo Referido Consta por el Nobiliario que escrivio de Casas Ylustres Antiguas y Nobles Pedro de Andrada a quien Cita el Cronista Rodrigo Méndez de Silva entre los Cavalleros de la Corona de Portugal que se hallaron con su Primer Rey D Enrrique en las Guerras Contra Ynfieles, haze memoria de Jorge de Cascaes Cavallero de Sangre Generosa, que fue Señor de algunas Tierras Junto a las de home y Cadauo que después dejaron sus Descendientes Llebando el Apellido de Cascaes hasta el propuesto D Affonso de Cascaes de quien probino la Descendencia de los Cascales de Murcia de que va echo menzion como tambien los Radicados en la Cuidad de Segovia de Vnos y otros por tener Vn propio Origen Se podia formar con mayor extensión Vn Discurso, pero Siendo solo de ese Lugar la Ynsignuazion, que dejamos hecha para fenecerla Baste Decir quelos Archiuos de Una Y otra Cuidad y los Ynstrumentos y Papeles que paran ene. H(istorial? )io. La dan Con benerable Nobleza y Calidad Añadiendo la Circunstanzia que todos los Cavalleros Ynteresados por lo quesmismo a los Cascales Estan gozando de las Preeminencias honores Prerrogativas Y demas Inmunidades que se Guardan y Observan a los Nobles de estos reynos, distinguiendolos de los otros Estados en quien no Concurren las Prendas de heredada Sangre y mantenida Expuestos y honores Como Esta deCascales.”

    Anotación final:

    “Que haviendo escrito el apellido de Cascales es de Entender, que Ygnoraron todos los Autores el primer motibo de este apellido y hemos hallado después en el Epitome Original de Casas de Portugal Antiquisimas y nobles Le motibo el Vltimo lugar de el mundo (como annota el autor) la Villa de Cascais de donde se origino el apellido de Cascales por haver ganado aquella Villa a los Moros Grandes cavalleros Portugueses, que retomaron en memoria de sus Triumphos. Población Ylustre de la Corona Portuguesa. Cuya Casa está Titulada oy, Lasilo insignua alfº622 otro epítome de las historias Portuguesas y mas adelante pone a los Basconzelos dando su principio en Don Alonso de Cascais hijo fuera de Matrimonio del Ynfante Don Juº. Hijo del Rey Don Pedro, y Dª Ynes deCastro porque caso conUna Señora de esta CasaY apellido. Desto annota tambien Don Lazaro del Valle.”

    ¿A qué es debido este cambio…?. Opino que a la “contaminación” del Humanista (de hecho, lo cita, y copia párrafos enteros..), y ante la imposibilidad de comprobar la naturaleza portuguesa de otra manera, se aferra a la hipótesis de D. Affonso de Cascais, sin duda olvidando cotejar fechas… Por otra parte pone a Juan Alfonso como Cabeza del Linaje, mientras que leyendo al Ldo. dá la impresión de serlo Alfonso Fernández…
    Mi conclusión:
    Guerra no se atreve a contradecir a alguien teóricamente mejor informado, y busca la mejor forma de salir airoso, afirmando la (temporalmente imposible) paternidad del Duque de Valencia de Alcántara, y coloca al frente a Juan Alfonso al considerar que el nombre lo dejaba claro: Juan (hijo de) Alfonso de Cascais, lo que convertiría a su hermano en sobrino, hijo de su presunto hermano, D. Fernando de Vasconcellos ó de Cascais (Alfonso, hijo de Fernando de Cascais)… Insisto, fallan las fechas… Aparte de no existir mención sobre ninguno de los hermanos en las genealogías portuguesas, de hecho, só0lo tenemos constancia de la presencia de Alfonso Fdez. en Portugal por la carta de la Reina Dª Beatriz, que no nombra en ningún momento a Juan Alfonso…
    Y vamos a intentar acabar con la posibilidad de parentesco, viiendo la Descripción que hace Vidal en sus “Apontamientos genealógicos de familias ilustres de España” de los Blasones de ambos Linajes:

    “Cascales: De Murcia; Hijos_dalgo. De azul con cinco Dormideras de plata en sautor. Villa tom. 1º fol. 95.”

    “Cascais ó Sescais: De Portugal de plata, con cinco Quinas de Portugal, y en cada una cinco Bezantes de plata, y arriba un Lambel de gules que atraviesa sobre la cabeza del escudo, y una Banda de gules, que atraviesa de arriba abajo. Gerónimo de Villa Tomo 1 folio 86.”

    Creo que queda anulada toda posibilidad de descendencia de la Casa Real Portuguesa, pués se aprecia como los Cascais ostentan las Quinas como símbolo de su ascendencia regia… Ytambién de la de Castilla, ya que los Manuel ostentan el León púrpura por el mismo motivo… Lógico. Los Cascales en cambio, ostentan Adormideras, Cascalls, ó Cascales -que son lo mismo-, como Blasón Parlante, y estoy convencido de que no habrían renunciado a un Mueble característico de Linaje Regio en el caso de proceder de este… Llamémosle soberbia, ó vanidad… ó simple Humanidad, en esos tiempos, y en estos el propietario de un Rolls-Royce no le cambia “El Espíritu del Éxtasis”, por la “Estrella de Mercedes”… No tiene sentido…
    Espero con esto, apartar la bella villa portuguesa de nuestros orígenes, tomándolo como una anécdota, aunque ciertamente reconozco que el cúmulo de casualidades puede fácilmente inducir a error, máxime si se mezclan intereses en aumentar el error… Como se viene demostrando en los últimos 400 años. ¡Gracias D. Francisco!
    En futuros “comentarios”, intentaré -como dije- ir atando los cabos que demuestren la procedencia de la Corona de Aragón. No se presenta sencillo, pero puede que estemos cerca de enlazar al Ferrer Lorquino con el Arnau de Valencia, y a los Hermanos con el Francisco de Murcia que cita Merino… Todo se andará.

    Pedro M. Cascales

  14. Buenas tardes Pantxike: Muchas veces pasamos repetidamente ante un dato que nos parece anecdótico, ó superfluo, dándole poca ó ninguna importancia para centrarnos en otros que consideramos más importantes a nuestros fines (una fecha, un nombre, un lugar, …), pero en ocasiones, y casualmente, un día nos paramos, reflexionamos –sano ejercicio-, y encontramos el tesoro tanto tiempo anhelado… Pués eso me ha pasado a mí con las “alegrías amorosas” del “pícaro” Bernard… Trataré de explicarme: Se nos cuenta que en 1269 Bernard, al ser descubierta su ilícita relación con la esposa de Pere de Berga, Senyor de la citada Villa, fue acogido por En Jaume para evitar la comprensible venganza -ó como mínimo el Duelo de Honor-, que lo puso de Alcaide en la Fortaleza de Tárbena, territorio que fué donado en 1275 a Na Sibil-la de Saga, última amante del Rey… Bien, y ¿por qué iba Don Jaime a defender al ofensor y no al ofendido, claramente más cercano al Monarca, y mucho más poderoso que Bernard?. ¿No sería más una fuente de conflicto con los Nobles catalanes que solución al problema?… Sinceramente así lo creo, por tanto hay que buscar otro motivo más lógico… ¿Sería quizás Sibil-la la protectora, y por qué?. Intentemos investigar la posible relación: Sabemos que Bernard y Pere mantenían una relación por encima de la de Señor-Vasallo, como demuestra que el primero fuera prestamista del segundo, y su libertad de entrada en el Palacio Señorial, imprescindible para cometer la tropelía… ¿Podrían ser parientes? Si tenemos en cuenta la coincidencia espacio temporal, y de status (parece que algo inferior el de Bernard, pero ambos de nobleza reconocida) de las Familias, no es imposible… Pero sigamos indagando, ¿cómo permite el rey que su amante tenga de protector a alguien con esa reputación? Quizás sea un poco arriesgado, pero lo primero que se me ocurre, es un posible parentesco -que no debería ser muy lejano- entre Na Sibil-la y Bernard, que impidiera “tentaciones”… ¿Podría ser que tras interceder por él, alejándolo todo lo posible de Berga, pidiera al rey la donación del lugar donde se encontraba, para poder protegerlo después de la muerte del Monarca que –dada su avanzada edad- suponía próxima? Efectivamente, el rey murió al año siguiente… Y en su segundo -y último- Codicillo Testamentario, Datado en Alcira el 23 de Julio de 1276, nos dice:

    “Noverint universi quod nos, Jacobus, Dei gratia rex Aragonum, Maiorice et Valencie, comes Barchinone et Urgelli et dominus Montispesulani, post testamentum iam dudum a nobis factum, et post codicillos quosdam iam a nobis confectos, presentes facimus codicillos quos sicut testamentum seu aliam ultimam voluntatem nostram volumus observari.
    In quibusquidem mandamus ut testamentum dompne Berengarie Alfonsi quondam compleatur, et mandetur execucione per infantem Petrum et infantem Jacobum filios nostros, in eis in quibus complendum et exequendum est et per nos non extitit completum.
    Item, in remissionem peccatorum nostrorum parcimus et remittimus Bertrando de Canellis, et Bernardo de Cascallis, omnem odium et rencorem que habebamus eis; et ipsi faciant ius suis querelantibus et absolvimus dictum Bernardum de Cascallis a sentencia lata contra ipsum ratione facti uxoris Petri de Berga. Et mandamus restitui Berengario de Canellis bona que ei emparaveramus, ratione dicti filii sui. Et parcimus etiam omnibus et singulis aliis contra quos nos rancorem vel hodium haberemus.
    Item, mandamus restitui Raimundo Ricardi, civi Barchinone, denarios,&c …)”.

    ¿Es necesaria la traducción? De “Protegido” del Rey, a “Persona non grata” en toda la Corona de Aragón, con nombre, apellido, y motivo… Tuvo que ser Sibil-la, que después de mucho pelear con nombres, apellidos, y fechas (mucho Arnau, mucha Sibil-la, …), parece ser la hija de Arnau de Saga, y Guillerma (¿Geralda?) de Berga, padres a su vez de ¡Pedro de Berga!… Hermanos los dos, y parientes los tres… “Asuntos de Familia” (como digo, el parentesco es indiscutible, lo dudoso es en que grado)… Esto, claro, explicaría la extraña situación de Bernard, odiado (sic) por su Rey, que sin embargo lo mantiene a su cargo hasta la donación de Tárbena, momento en que pasa a estar protegido por la poderosa Sibil-la… Pero aún obtenemos más información, y creo que de mayor importancia, al menos para nuestro fin. Hablábamos antes de que la posibilidad más obvia de la protección era el parentesco, y –recurriendo a la Heráldica-, descubrimos que los blasones asignados a los Saga atribuibles a esas fechas, lucen en Gules, 1, 7, ó, 10 Crecientes Ranversados de Plata… Me sirve cualquiera para unirlos al Cascails y obtener “en Azur x cascales, Bordura de Oro con x Escudetes de Gules con un Creciente Ranversado de Plata en cada uno”… Es “de libro”, en el sentido estricto, pués los García Carraff en “EL SOLAR CATALÁN, VALENCIANO, Y BALEAR”, expresan así la Brisura de Crespí con Valldaura, siendo el Campo el de Crespí, y la Bordura con 8 escudetes con las armas de Valldaura, quedando el Apellido en Crespí… Volvamos a lo que nos interesa: está clara la coincidencia del Blasón de esa posible Alianza Cascails-Saga, con el que nos describe el Ldo. en sus “Discursos”, si a esto le agregamos la más que probable imposibilidad de volver a Berga, incluso reintegrarse en la Corona de Aragón -a pesar del póstumo perdón real- después del regreso de Sibil-la a Barcelona, llegamos a la posibilidad de su paso a Castilla a través del Reino de Murcia, tal vez por la entonces castellana, y próxima a Tárbena, Sax (¿tendrá esto relación con el relativamente elevado número de Cascales en dicho lugar?), desvaneciéndose su rastro, y con él el del Linaje, hasta reaparecer un siglo después en los Reinos de Portugal, y Murcia, aunque creo que hay que buscar detenidamente por territorio alcarreño, y en general Guadalajara, documentación de esos años perdidos para la “Rama de la Bordura”, supuesto que las otras dos presuntas estaban en el Regne de Valençia, personificadas en los descendientes de Arnau (yo creo que Ferrer…), y de Joan (según Viciana los Cascant), lo cierto, es que a la vuelta de Portugal, Alfonso Fernández, pasó por Guadalajara (1408) antes de establecerse en Murcia (no mucho antes de 1420), y si bien su testamento data de 1441, y en él dispone de varios lugares en Guadalajara, hay suficientes indicios para creer que su hijo Juan no fué el primer Cascales en la citada provincia, por tanto es lícito pensar que son los murcianos los que descienden de los alcarreños, y no al contrario como hasta ahora se cree… Como siempre, las fechas…
    Y termino, que ya está bien, resumiendo: No hay documentación que lo confirme –ni que lo desmienta-, pero creo que las “pruebas circunstanciales” nos llevan a concluir que los hermanos murcianos y su blasón, descienden de Bernard, directamente de Berga, al igual que los alcarreños, mientras que las otras Ramas pasan antes por Valencia de mano de Arnau (probable portador de la mata con cinco pomos, que derivaría en los cinco pomos en Sotuer), y de Joan (cuyo blasón es mostrado en las Trobes, y coincide prácticamente con el Cascant Oriolano –según Viciana-, ambos cuartelados, con esmaltes y muebles casi idénticos, que evolucionaría al ramo de tres pomos atados por una cinta)… “Sólo” falta demostrarlo documentalmente, y en eso sigo.

    Pedro M. Cascales.

  15. Buenas tardes, Pantxike. Demasiado tiempo sin aportar nada nuevo, pués nada nuevo hay, pero te presento esta pequeña recopilación, entre la que con un alto índice de probabilidad se encuentre el “Padre” de los Cascales… Los datos y fechas están ahí, “sólo” falta completar la información… Algún día…
    Pero algo es, y desde luego se aprecia la evolución de las Líneas a través de los años… Por cierto, a partir de estas fechas practicamente desaparecen las documentaciones de los Cascalls en la zona, y empiezan a aparecer los Cascales en Castilla… Además,¿te has fijado en los cargos, mayoritariamente jurídicos?… Otra casualidad…

    Extracto del “Estudio” en revisión
    “reflexiones sobre el origen del apellido cascales”
    los CASCALLS DE BERGA
    ==NÓMINA DE PERSONAJES,
    CARGOS, Y OFICIOS
    DOCUMENTADOS
    EN LOS SS. XII-XV==

    A modo de brevísima Introducción

    Esto, no tiene intención de ser más que lo que indica su “Título”, exclusivamente una nómina, incompleta por supuesto –no ha sido una búsqueda exhaustiva-, de ciertos personajes con un apellido común (a pesar de sus muchas variantes ortográficas) que habitaron en Berga y aledaños en un periodo de 300 años aproximadamente, durante la Baja Edad Media, con los datos imprescindibles para “conocer” de forma somera la evolución y ramificación de ésta familia a lo largo de tres siglos (creo que quedarán pocas dudas de la ascendencia, o relación de otro tipo de Jaume Cascalls con éste Linaje).
    No se trata pués de un estudio genealógico –aunque nos aporte algunos datos que pudieran ser de interés para esta disciplina-, es una simple exposición de personajes fechas y hechos, que nos acercan a aquellos, y en la que no aporto “conclusiones públicas”, salvo la convicción personal de la naturaleza de la citada familia en la mencionada Villa, al menos desde 1156.
    No obstante, considero importante aportar ciertos datos, como la existencia de diversos topónimos en la zona, tanto geográficos como arquitectónicos (Torre de Cascayls, Lugar de Cascails -junto a Lledó-, Colomer dén Cascayls, u “Hospici” (sic.) de Cascalls), que apoyan esta teoría, pero con el fin de no extenderme demasiado, me remito a la Obra de Dª Mª Dolors Santandreu Soler, y D. Manuel Riu “La Vila de Berga a la edad Mitjana: La familia dels Berga”, citada en la Bibliografía .
    Poco más que añadir,…Esta “investigación”, forma parte (digamos que es un “daño colateral”) de mi “estudio” sobre la procedencia del Cascales, que -habrán adivinado- considero derivado del Cascalls, por muchas razones objetivas, y “pruebas circunstanciales”, con las que no les voy a hacer perder su precioso tiempo… Lo dejo para cuando haya “completado la cadena” –pués falta algún que otro “eslabón”-, es cuestión de tiempo… De momento creo haber desmentido la “ascendencia portuguesa”, admitida por casi todos… No ha sido fácil, pero ya veo algunos autores que hablan de “una posible ascendencia aragonesa”… Lo dicho, cuando encuentre la “piedra filosofal” que transforma el catalán “Cascalls” en el murciano “Cascales”, serán debidamente informados… Hasta entonces, espero que a alguien pueda resultarle de interés la consulta de los Documentos aquí referidos, o mejor aún, le aporte algo, le ayude… Sólo les pido benevolencia en su juicio, por alguna posible e imperdonable omisión, por supuesto no intencionada…
    Gracias por su tiempo:

    Pedro M. Cascales Conejero

    NÓMINA CRONOLÓGICA

    -Arnau, mencionado en el Testamento de Ramón de Cardona.
    6-VIII-1156 (CAS. Doc.473)
    -Quercina, madre de Joan.- 25-VIII-1178 (SER Doc. 145)
    -Guillem, vecino de Berga, testigo. 25-VIII-1178 (SER Doc. . 145)
    -Joan, hijo de Quercina, donantes de una Batllía.
    25-VIII-1178 (SER Doc. . 145)
    -Joan, Batlle Real. 2-IX-1184 (POB Doc. 297)
    3-III-1196 (SOL. Doc. 563)
    26-VI-1198 (POR. Doc. 59)
    Diciembre de 1203 (PED. Doc. 492)
    Diciembre de 1204 (PED. Doc. 492)
    Enero de 1205 (PED. Doc. 496)
    -Joan, casado con Belenguera Dezprat, herederos de don Bertrand Dezprat, su hermano.-Marzo de 1194 (ANT Doc. XXIV)
    -Joan, Veguer de Barcelona.-Enero de 1197 . (PED. Doc. 74)
    Febrero-Marzo de 1198 (PED. Doc. 130)
    11, 12-VIII-1200 (PED. Doc. 258)
    Abril de 1205 (PED. Doc. 529)
    -Joan, Procurador real.- Febrero-Marzo de 1198 (PED. Doc. 130)
    -Bernard, vecino de Berga, testigo. 5-IV-1230 (SER Doc. 175)
    -VI-1240 (VAL Doc. 34)
    -Bertrand, vecino de Berga, testigo.-26-VI-1232 (VAL Doc. 30)
    -Arnau, poblador de Valencia, beneficiado con unas casas en Valencia, y 5 yugadas de tierra en Benioreyx. Nonas de Junio de 1238 (REV. Vol I fol. 21v, item 332)
    *-“Joan, Caballero de Montroig, 1239” (TRO, Trova nº 139)
    -Arnau, vecino de Berga, casado con Raymunda, compradores de dos Masías en Montclar: Vilaric, y Riu. 16-VI-1240 (VAL Doc. 34)
    -Joan, Archidiácono de la Seu de Urgell. 8-IX-1241 (VAL Doc. 37)
    -Raymond, vecino de Berga, mencionado.-18-III-1243 (VAL Doc. 39)
    -Guillem, vecino de Berga, testigo. 24-II-1245 (BER Doc. 384)
    27-II-1245 (VAL Doc. 48)
    14-V-1256 (VAL Doc. 65)
    -Arnau, vecino de Berga.-17-IX-1257 (ANT Doc. XXVI)
    -Guillem, acreedor de 450 Sous sobre Pere de Berga.-
    10-VI-1262 (ACA nº 1705 y 1706)
    -Bernat, acreedor de 100 Sous sobre Pere de Berga.-
    10-VI-1262 (ACA nº 1705 y 1706)
    -Na Cascalls, dueña de una masía en Bonner.-11-VI-1262 (ACA nº 1707)
    -Bernat, Fidejussor.-20-XII-1262 (AHPB Doc. 36)
    -Guillem, “El joven”.-Septiembre de 1264 (ABA Doc. 603)
    -Arnau, feudatario de Sanavastre.-16-VIII-1265 (FEU Doc. 103)
    -Arnau, Notario, y Procurador del Obispo de Huesca, Sarroca (Conseller de Jaume I). 1273, -76.- (Diversos textos de distintos Autores) .
    -Raymond, feudatario de Uruç.-1265, -66,-67 (INV pág. 14)
    -Joan, vecino de Berga.- Febrero de 1267 (BER Doc. 358)
    -Berenguer, Monje.-6-VI-1267 (ABA Doc. 404)
    -Bernard*, “cavaller” de Berga, amante de Guillema de Berga –esposa de Arnau de Saga Señor de Berga), y madre de Na Sibil-la, última amante del Conqueridor-, y de Geralda de Berga –esposa de Pere de Berga, co-señor de Berga-. Desterrado por En Jaume I, que lo nombra Alcaide de Tárbena. Perdonado por el Rey en su 2º Codicilio Testamentario.-
    21-VIII, 20-XI, y, 30-XII-1267, (VAL Doc. 79, 80, 81)
    Enero de1273, (PONENCIAS, Segona part. Barcelona 1908, pág. 111)
    18-III-1274-75, (Baronía de Polop – Página 209)
    23-VII-1276 II codicillo Testamentario del Rey Don Jaime I (TOU II Doc. XXII)
    -Joan, , arrienda a Galceran de Pinós y mujer (Berenguera) F. de Fonollet, durante cinco años, “tots els rèdits que percebien dels llocs i batllies de Bagà, Gósol, Saldes i Gavarrós”
    Comienzos de 1279 (Els castells catalans – Volumen 5 – Página 901)
    -Joan, Batlle.-1282 (Ponencias – Volumen 1 , Barcelona 1909- Página 73)
    -Joan, Conseller. 1283 (AMP Doc. 174)
    -Agnés, (Domna) casada con Raymond de Cahors. 6-VI-1290 (AHPB Doc. 70)
    -Agnés, casada con Bernat de Gósol (castlán de Fraumir en 1288).
    28-V-1297 (ARX Doc. 91)
    -Maymó, Batlle de Berga. 1302 (Col•lecció documental de la Cancelleria de la Corona d’Aragó: Textos …pág. 82)
    -Pere, feudatario, y arrendador en Aviá.- 15-VIII-1304 (SER Doc. 237)
    -Berenguer, casado con Geralda de Soler en Cardona.-
    9-XII-1309 (AHPB Doc. 94)
    -Arnau, Procurador de Ponç de Cascalls.-23-IV-1311 (SER Doc. 244)
    -Ponç, Rector de Aviá.- 23-IV,y 26-VIII-1311(SER Doc. 244 y 246)
    -Raymond, hijo y heredero de Joan-Diciembre de 1328 (BER Doc. 294)
    -Pere, constructor de la Capilla de S. Marcos. Enero de1334 (BER Doc. 395)
    -Guerau, mencionado 20-X-1342 (AHPB Doc. 197)
    -Marimón, Alcaide de Madrona. 1345 Archivo de la Corona de Aragón. Registros de la Cancillería Real, ACA, Reg. 198, fol. 282.
    -Joan, heredero de la Marquesa de Quirós. 1361 (VAL Doc. 193)
    -Vincent, Magistrado Real en Barcelona,-1362 Els esclaus islàmics a Barcelona: blancs, negres, llors i turcs : de …Doc. 231
    -Jaume, Escultor Magistral exponente esencial del “Gótico Catalán”, nacido en Berga, Yerno de Ferrer Bassa, con quien compartía los encargos de la corte. Existe cierta controversia en la autoría de algunas de sus obras, pero esas dudas parecen disiparse últimamente…Obviamente, me es imposible escoger entre las numerosas obras que lo documentan (13??-1378+)
    -Pere, ¿vecino de Cervera?.- 20-VI-1375
    -Pere, mercader de Berga, DIFUNTO.-4-V-1383 (BER Doc. 58)
    -Pere, molinero, hijo y heredero universal de Pere, mercader.-
    4-V, y 27-VIII-1383, (BER Doc. 58, y 81)
    -Caterina, hija de Joan de Cascalls de Bagà, casada con el senyor de Noet, Arnau de Santacreu.1409 http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=22096&consulta=MCUyKzA4MDAxOCU=&codi=2959
    -Pere, Conseller de Berga. 3-IV-1418 (BER Doc. 202)
    -Pere, Mercader de Berga.-8-I-1422 (BER Doc. 143)
    28-I-1429 (BER Doc. 222)
    1430 (BER Doc. 248)
    -Elionora, casada con Bernat de Graner.-28-I-1437 (BER Doc. 241)
    -Pere, tejedor de Berga. 27-V-1438 (BER Doc. 248)

    Huércal-Overa, 2017

    FUENTES BIBLIOGRAFICAS

    -Pedro el Católico, Rey de Aragón y Conde de Barcelona (1196-1213) (PED) Documentos, Testimonios y Memoria Histórica Martín Alvira Cabrer FUENTES HISTÓRICAS ARAGONESAS 52.- VI Vol. INSTITUCIÓN «FERNANDO EL CATÓLICO» (C. S. I. C.).- Excma. Diputación de Zaragoza
    -Els pergamins documentals de l’Arxiu Històric de Protocols de Barcelona, 1142-1500 (AHPB) Edició a cura de Vicenç Ruiz Gómez. Elaboració dels índexs Jordi Tor i Azorín BARCELONA, 2014
    -Arxiu de Textos Catalans Antics 26 (ARX) Jordi Ardévol, Barcelona 2007
    -Inventaire Sommarie des ARCHIVES DÉPARTEMENTALESANTÉRIEURES A 1790, PYRÉNÉES-ORIENTALES. (INV) ARCHIVES CIVILES. SÉRIE B. C. TOME PREMIER. RÉDIGÉ PAR M. ALART, IMPRIMERIE ET LIBRAIRIE ADMINISTRATIVES DE PAUL DUPONT. PARIS,1868.
    -EL MONACAT FEMENÍ EN LA CATALUNYA MEDIEVAL:SANTA MARIA DE VALLDAURA (1241-1399) (VAL ) Tesi de doctorat de Montserrat Obiols Bou, dirigida per la doctora Mª Milagros Rivera Garretas. Departament de Història Medieval, Paleografia i Diplomàtica. Facultat de Geografia i Història Programa doctorat: ’96 ’97, “Poder i societat a l´edat mitjana” Títol: Historìa Medieval Universitat de Barcelona, març 2005
    -Antics documents de llengua catalana i Reimpressio de les Homilies d’Organya (ANT) per Joaquim Miret i Sans Doctor en Dret Clvll I Can6nlc Académic numerari de la Real Academia de Bones Lletres de Barceiona Membre de l’institut d’Estudis Catalans Corresponent de la Reial Academia de Historia Corresponent de !a Reial Academia Sevillana de Bones Lletres . Barcelona Llibreria Antiga i Moderna de S. Babra, Llibreter-Antiquari Carrer de la Canuda, 45
    -Llibre del Repartiment del Regne de Valençia (REV)
    -Trovas de Msn. Febrer (TRO) Manuscrito del Dr. Joseph Bernís, S XVII *”Hay” que mencionarlo
    – Liber Feudorum A. Las investigaciones sobre los feudos de los reyes Jaime l y Jaume ll de Mallorca. 1263-1294(FEU) Rodrigue Tretón, Barcelona, 2013.-ISBN 978-84-9975-419-2
    -A.C.A. Pergaminos de Jaume I (ACA)
    – Diplomatario del monasterio de Sant Joan de les Abadesses (995-1273) (ABA). Joan Ferrer i Godoy Barcelona, 2009 ISBN 978-84-9779-789-4 )
    – Colección diplomática de Sant Pere de Casserres (CAS) II Vol.Irene Llop.-Barcelona, 2009. ISBN 978-84-9779-822-8
    – Diplomatario del monasterio de Sant Pere de la Portella (POR) Jordi Bolós. Barcelona, 2009.-ISBN 978-84-9779-826-6
    -Diplomatario del monasterio de Santa María de Serrateix (siglos X-XV). (SER) Jordi BOLÒS. Barcelona, 2006.-ISBN 84-9779-465-6
    -Diplomatario del Archivo Diocesano de Solsona (1101-1200).(SOL) II Vol.Antoni BACH I RIU Barcelona, 2002 ISBN 84-7935-989-7
    -La Vila de Berga a la edad Mitjana: La familia dels Berga(BER) Mª Dolors Santandreu Soler; Manuel Riu; 2006.-Universitat de Barcelona. Departament d’Història Medieval, Paleografia i Diplomàtica. Tesi doctoral, Universitat de Barcelona. Departament d’Història Medieval, Paleografia i Diplomàtica,.
    – El Maestre Juan Fernández de Heredia y el Cartulario Magno de la Castellanía de Amposta (AMP) Ángela Madrid Medina, 2012 IFC ISBN 978-84-9911-166-7
    -Études sûr la Maison de Barcelona. JacmeI Le Conquerant Roi d’Aragón, Comte de Barcelona, Seigneur de Montpellier… &c.(TOU) II Vol. Charles de Tourtoullon, Montpellier Imprimerie Typographique de Gras, Editeur MDCCCLXVII
    -Els castells catalans – Volumen 5 – Català i Roca, Pere – 1997
    -El Libro del Castillo de Sesa Mª Dolores Barrios Martínez, ANUBAR EDICIONES ISBN 9788470131875
    -Antología de textos sobre la economía aragonesa medieval – Angel Sesma Muñoz, ‎Juan F. Utrilla Utrilla, ‎Agustín Ubieto . Arteta – 2000, ISBN 8484650022
    -Baronía de Polop Joaquín Fuster Pérez.- Ayuntamiento de Polop de la Marina, 1971
    -Col•lecció documental de la Cancelleria de la Corona d’Aragó : textos en llengua catalana (1291-1420)Mateu Rodrigo Lizondo; Jaume Riera i Sans. València : Universitat de València, [2014] ©2013-
    -Els esclaus islàmics a Barcelona: blancs, negres, llors i turcs : …Josep Hernando i Delgado – 2003.- José Rius y Serra, ‎C S I C (Spain). Sección de Estudios Medievales de Barcelona , ‎Escuela de Estudios Medievales (C S I C ). Sección de Barcelona – 1947, ISBN=8400081943

  16. Buenas tardes Pedro. Un trabajo fabuloso, no he conocido una persona tan seria y rigurosa y no sabes cuanto agradezco que aparezcan en el blog, es todo un lujo.
    Un saludo afectuoso
    Pantxike Kontreras

  17. Buenas tardes Pantxike, siempre es un placer colaborar contigo… y espero “volver” pronto, con algo más “rotundo”. Quedo a tu entera disposición.
    Un cordial saludo.
    Pedro.

  18. buenos dias me gustaria saber si alguno de los cascales como yo tiene el escudo en buena calidad
    me gustaria hacer un colage con unas fotos antiguas y el escudo pero lo que aparecer en internet es de baja calidad. si alguien lo tiene y me lo quiere enviar ese es mi correo y movil 625584445
    gracias y un saludo a todos

    • Buenos dias Joaquin: La persona que te podia ayudar es el autor del APELLIDO CASCALES,que tan amablemente coopera con este blog y pienso que es la persona que mas sabe de este tema y se llama Pedro Cascales Conejero, puedes decirle que Pantxike te ha dado su correo electronico.
      Correo de Pedro: pedrocascales@ymail.com
      Un saludo
      Pantxike Kontreras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s